ABC - XL Semanal

El polígrafo.

-

¿Cómo se creó la guardia pretoriana?

La primera noticia documentad­a de los pretoriano­s es del año 46 a. C., cuando Publio Cornelio Escipión Emiliano se dirigió a Numancia al frente de un gran ejército para acabar con las tribus celtíberas de las inmediacio­nes del Ebro.

A su alrededor iban quinientos hombres de su confianza que de noche acampaban junto a la tienda

(praetorium) de su jefe (praetor).

Por eso, su escolta personal recibió el nombre de 'guardia pretoriana'. Desde antiguo, los grandes reyes confiaron su seguridad a los más valientes en el campo de batalla, como la guardia de los inmortales, que defendían a los soberanos persas.

A finales del siglo VIII, la escolta de honor de Carlomagno estaba compuesta por 12 caballeros, el mismo número de apóstoles de Jesús. A esos nobles se los conocía como los Paladinos. Pero en otros cuerpos de guardia el linaje aristocrát­ico no era condición suficiente para admitir a un candidato. Solo los más diestros en el combate tenían el honor de formar en esas unidades de protección y vigilancia. En la Edad Media, los guerreros que arropaban a los soberanos se denominaba­n 'fideles' y 'milites palati'. Componían parte de la comitiva real, tenían a su disposició­n las mejores lanzas y espadas y un vestuario acorde al ceremonial de la Corte.

La organizaci­ón de un Cuerpo de Guardia regular comenzó en Francia en el siglo XV, con la creación de las Gardes Du Corps, compuestas por escoceses que lucharon del lado francés contra los ingleses en la guerra de los Cien Años (1337- 1453). En Castilla y Aragón, los Reyes Católicos organizaro­n un cuerpo fijo de hombres que se encargaba de la custodia de la realeza. Debido al tono amarillent­o del uniforme, el pueblo llano la llamaba la Guardia Amarilla.

Ha habido grandes guerreros contratado­s como mercenario­s para engrosar las escoltas de élite de imperios lejanos, como los vikingos que componían la

Guerreros vikingos escoltaban a los soberanos bizantinos, y a principios del XIX Napoleón reclutó a mamelucos

Guardia Varega, que protegía a los soberanos bizantinos o los samuráis japoneses que hicieron lo propio con Siam, actual Tailandia.

A principios del siglo XIX, Napoleón ordenó reclutar un escuadrón de guerreros mamelucos para formar la primera unidad extranjera de la Guardia Imperial. Uniformado­s de manera exótica y armados con cimitarras de larga hoja curva, lucharon junto con las tropas napoleónic­as en suelo europeo.

 ??  ?? Guardia pretoriana. Relieves del arco de Claudio, siglo I d. C. Museo del Louvre.
Guardia pretoriana. Relieves del arco de Claudio, siglo I d. C. Museo del Louvre.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain