Mo­tor.

Si en los años no­ven­ta los po­ten­tes tu­ris­mos GTI eran el sue­ño de to­da una ge­ne­ra­ción, aho­ra los SUV com­pac­tos más de­por­ti­vos se han con­ver­ti­do en el nue­vo ob­je­to de de­seo.

ABC - XL Semanal - - SUMARIO - Por Juan To­rres

Los SUV mar­can la ten­den­cia so­bre rue­das.

NO HAY SEG­MEN­TO del mer­ca­do del au­to­mó­vil en el que los SUV no es­tén pre­sen­tes y po­co a po­co van ha­cién­do­se ca­da vez más fuer­tes. Al­gu­nas pre­vi­sio­nes apun­tan a que en po­co más de cin­co años ca­si la mi­tad de las ven­tas de co­ches nue­vos en Eu­ro­pa se­rán SUV. Des­de los ur­ba­nos a los más gran­des y lu­jo­sos, pa­san­do por los fa­mi­lia­res y los de línea y ca­rác­ter más de­por­ti­vo, lle­gan­do in­clu­so a la ca­te­go­ría de los des­ca­po­ta­bles, que ya tie­ne un mo­de­lo y muy pron­to apa­re­ce­rán más. Ha­ce al­go más de dos dé­ca­das los tu­ris­mos com­pac­tos más de­por­ti­vos, los mí­ti­cos GTI, en­lo­que­cían a to­da una ge­ne­ra­ción de vein­tea­ñe­ros y trein­ta­ñe­ros. Aho­ra son los SUV los que se con­vier­ten en el ob­je­ti­vo in­clu­so de los más jó­ve­nes y el es­pí­ri­tu GTI tam­bién ha lle­ga­do a es­tos tu­ris­mos con as­pec­to de to­do­te­rreno.

Se­gu­ra­men­te mu­chos de aque­llos vein­tea­ñe­ros que con­du­cían o so­ña­ban con con­du­cir uno de los rá­pi­dos y di­ver­ti­dos GTI de los no­ven­ta aho­ra se 'suben' to­dos los días al ele­va­do pues­to de con­duc­ción de un SUV y re­cuer­dan con nos­tal­gia las sen­sa­cio­nes que les pro­por­cio­na­ban aque­llos pe­que­ños de­por­ti­vos. Pa­ra ellos y pa­ra las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes que ya son 'na­ti­vos SUV' tam­bién exis­te un mun­do de sen­sa­cio­nes y di­ver­sión al vo­lan­te, aun­que sea sen­ta­dos un po­co más le­jos del sue­lo. Es­tos nue­vos SUV de al­tas pres­ta­cio­nes ofre­cen un ni­vel de so­fis­ti­ca­ción y tec­no­lo­gía im­pen­sa­bles en aque­llos GTI de los no­ven­ta, pe­ro, a pe­sar de su enor­me po­ten­cia, tie­nen un ni­vel de se­gu­ri­dad que ha­ce pa­li­de­cer a aque­llos pe­que­ños y ase­qui­bles de­por­ti­vos.

Una mar­ca nue­va

Mu­chos de los afor­tu­na­dos con­duc­to­res de aque­llos di­ver­ti­dos mo­de­los ya lle­va­ban el ape­lli­do CU­PRA en su SEAT Ibi­za de 1996, el pri­mer gran GTI es­pa­ñol. Du­ran­te años, es­te ape­la­ti­vo ha dis­tin­gui­do a los SEAT más po­ten­tes y con más ca­rác­ter. Aho­ra pa­sa a ser una mar­ca in­de­pen­dien­te, una nue­va mar­ca es­pa­ño­la que re­pre­sen­ta la máxima de­por­ti­vi­dad, tec­no­lo­gía y so­fis­ti­ca­ción y con sus pro­pias se­ñas de iden­ti­dad. To­dos los fa­bri­can­tes de au­to­mó­vi­les tie­nen un co­lor 'fe­ti­che' que, apli­ca­do en al­gu­nos su­ti­les de­ta­lles, dis­tin­gue a sus mo­de­los más de­por­ti­vos. En CU­PRA es el co­lor co­bre, que apa­re­ce

en su lo­go­ti­po, un tono que tam­bién se pue­de ver en ele­men­tos co­mo los per­fi­les de las llan­tas.

Con los años, aque­llos GTI se hi­cie­ron ca­da vez más po­ten­tes y so­fis­ti­ca­dos y sus su­ce­so­res de hoy en día, es­tos com­pac­tos y po­ten­tes SUV, lle­van de se­rie ele­men­tos co­mo la trac­ción to­tal o po­de­ro­sos mo­to­res ga­so­li­na con tur­bo que, a pe­sar de su con­te­ni­da ci­lin­dra­da, con­si­guen po­ten­cias real­men­te ele­va­das. Tal y co­mo es­tá cam­bian­do el au­to­mó­vil y la mo­vi­li­dad en es­tos tiem­pos, tal vez den­tro de 25 años mi­re­mos a es­tos SUV de­por­ti­vos con la mis­ma nos­tal­gia con la que aho­ra re­cor­da­mos los GTI de los no­ven­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.