ABC - XL Semanal

Juego de tronos en Arabia Saudí

(TAMBIÉN DA MIEDO A SU FAMILIA)

- POR STEFFEN GASSEL / FOTO: LUCA LOCATELLI

En apenas año y medio con él al mando de Arabia Saudí, todos saben ya cómo se las gasta el príncipe heredero Mohamed bin Salmán. El hombre que está presuntame­nte detrás del asesinato del periodista Jamal Khashoggi elimina enemigos sin contemplac­iones. Incluso si son miembros de su propia familia. Así es su juego de tronos.

El príncipe se esfuerza por mantener la compostura. Le cuesta controlar la expresión de su cara. Su ceja izquierda se mueve, los labios le tiemblan. «Alteza, ha pasado un año desde su detención. Hemos oído que fue torturado». Así comienza la presentado­ra del canal estadounid­ense Fox News su entrevista con el invitado, que la atiende desde Arabia Saudí. «Y ahora tenemos el brutal asesinato de Jamal Khashoggi. Fue descuartiz­ado. ¿Se puede confiar en el príncipe heredero? ¿Su plan de modernizar el país es una mentira?».

El príncipe Alwaleed bin Talal se revuelve en el sillón. «En nombre de Alá, todo eso está perdonado y olvidado. Hubo un malentendi­do. Es cosa del pasado. Y en lo que al príncipe Mohamed respecta, puedo asegurarle que va en serio».

Lo muy en serio que va el príncipe heredero lo ha comprobado en sus propias carnes el príncipe Alwaleed bin Talal, de 63 años. Es uno de los rostros más populares de la familia real saudí, un

bon vivant y reconocido inversor internacio­nal, con participac­iones en Twitter, Apple y Citigroup. En 2017, la revista Forbes calculó su fortuna en 18.700

millones de dólares. Pero nada de eso lo protegió de su primo. Fue arrestado en mitad de la noche y estuvo 83 días desapareci­do.

Desde entonces, Alwaleed bin Talal es una sombra de lo que fue. Su nombre ya no aparece en la lista Forbes de 2018. Ha entregado la mayor parte de su fortuna al Estado. Y no puede abandonar el país sin permiso expreso del príncipe heredero. Su hermano también ha pasado por prisión, acaba de salir en libertad tras casi un año entre rejas.

Antes del asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el Consulado saudí de Estambul, el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, el

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain