Se ha­bla de…

Los co­ches del die­sel­ga­te.

ABC - XL Semanal - - SUMARIO - FERNANDO GOITIA

Re­cuer­dan el die­sel­ga­te? En 2015, Volks­wa­gen re­co­no­ció ha­ber ven­di­do cer­ca de 11 mi­llo­nes de vehícu­los con el soft­wa­re pa­ra me­dir emi­sio­nes tru­ca­do. El frau­de le cos­tó más de 21.000 mi­llo­nes de eu­ros en com­pen­sa­cio­nes y san­cio­nes y una re­ti­ra­da de au­to­mó­vi­les por la que pa­gó 7500 mi­llo­nes de dó­la­res a los con­duc­to­res afec­ta­dos. El fa­bri­can­te co­men­zó a abrir en­ton­ces ins­ta­la­cio­nes de al­ma­ce­na­je por to­do Es­ta­dos Uni­dos pa­ra al­ber­gar los co­ches de­vuel­tos por sus due­ños. Hoy hay 37. Un cam­po de fút­bol

Aquí aguar­dan nue­vo des­tino: ser re­pa­ra­dos o su des­truc­ción

en De­troit, fá­bri­cas aban­do­na­das en Min­ne­so­ta o, la ma­yor de to­das, es­te so­lar con­ti­guo a un ce­men­te­rio de avio­nes en el de­sier­to de Mo­ja­ve, in­mor­ta­li­za­do por el fo­tó­gra­fo Jas­sen To­do­rov en es­ta ima­gen ga­na­do­ra del con­cur­so fo­to­grá­fi­co de Na­tio­nal Geo­grap­hic 2018. Unos 300.000 co­ches re­com­pra­dos aguar­dan aquí nue­vo des­tino. A sa­ber: ser re­pa­ra­dos y vol­ver al con­ce­sio­na­rio o la des­truc­ción. A pe­sar del die­sel­ga­te, por cier­to, el gru­po ale­mán des­ban­có un año des­pués a To­yo­ta co­mo lí­der mun­dial de ven­tas y en­ca­de­na ré­cord de be­ne­fi­cios un ejer­ci­cio tras otro.

Es­ta ima­gen del fo­tó­gra­fo Jas­sen To­do­rov ha ga­na­do el con­cur­so fo­to­grá­fi­co de Na­tio­nal Geo­grap­hic 2018. Vis­ta aé­rea de un de­pó­si­to de vehícu­los Volks­wa­gen re­ti­ra­dos por el frau­de del die­sel­ga­te en el de­sier­to de Mo­ja­ve, en Ca­li­for­nia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.