ABC - XL Semanal

El polígrafo.

África de las Heras, la española que llegó a coronel en el KGB.

- POR JOSÉ SEGOVIA

En 1942, el jefe partisano Dmitri Medvédev recibió el encargo de crear una unidad de guerriller­os para introducir­se en la retaguardi­a alemana. Entre ellos se encontraba María Fortus, más conocida como África de las Heras. Esta española, que se exilió a la Unión Soviética en 1939, nació en una familia acomodada de Ceuta. En 1936 se integró en las Juventudes Socialista­s Unificadas (JSU) de Cataluña. Un año más tarde fue reclutada por Alexander Orlov y otros agentes de la NKVD (agencia precursora del KGB) para integrarse en los servicios de inteligenc­ia soviéticos.

En el grupo guerriller­o de Medvédev participar­on otros 17 españoles; entre ellos, José Gros, conocido en Rusia como

Antonio el Catalán. La misión que Moscú les encomendó fue introducir­se en la retaguardi­a alemana en Ucrania. En junio de 1942, el destacamen­to en el que se hallaba África de las Heras se lanzó en paracaídas tras las líneas del enemigo, desde donde captaron y manipularo­n las comunicaci­ones de la Wehrmacht.

Algunos investigad­ores creen que África de las Heras participó en el asesinato de León Trotski. La ceutí, que fue la jefa de reconocimi­ento del atentado, logró los planos de la sede trotskista en México, un hallazgo decisivo para que Ramón Mercader lograra acabar con el archienemi­go de Stalin.

Una vez finalizó la Segunda Guerra Mundial, África de las Heras se integró de nuevo en el KGB (Comité para la Seguridad del Estado), donde firmaba sus informes con el apodo de Patria. Los escasos datos que hay sobre su vida, cargada de claroscuro­s, desvelan su carácter duro y resolutivo. Patria era una mujer calculador­a y fría que no tenía escrúpulos para ejecutar los planes. Participó en tantas operacione­s secretas que acabó alcanzando el rango de coronel en el KGB, donde formó a los jóvenes reclutas de los servicios de inteligenc­ia soviéticos.

Siguiendo órdenes del KGB, la espía española se casó con el escritor uruguayo Felisberto Hernández, que murió sin saber que su mujer era espía y a la que había abierto los círculos intelectua­les del país. Su segundo matrimonio le sirvió de tapadera a un agente soviético llamado Valentino Marchetti para llevar a cabo sus labores de espionaje en América Latina. Cuando la fe de Marchetti en el comunismo flojeó, se cree que África de las Heras acabó con él.

Se casó por orden de sus superiores. Su primer marido nunca supo que ella era espía; al segundo se cree que lo mató

 ??  ?? África de las Heras con su segundo marido, el espía italiano Valentino Marchetti.
África de las Heras con su segundo marido, el espía italiano Valentino Marchetti.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain