La car­ta de la se­ma­na

ABC - XL Semanal - - MAGAZINE CARTAS - JO­SÉ SALCEDO GON­ZÁ­LEZ. VA­LEN­CIA

Por qué la he pre­mia­do… Por re­cor­dar con pro­sa que ca­si es ver­so la ver­dad más ele­men­tal y cru­cial de to­das: que, co­mo di­jo el grie­go, he­mos de ha­cer­nos lo que so­mos.

La vo­ca­ción Ad­mi­ran­do el ar­tícu­lo La ro­sa de la vo­ca­ción, de Juan Ma­nuel de Pra­da, ad­vier­to la im­por­tan­cia de ha­cer cla­ri­vi­den­te la vo­ca­ción de ca­da per­so­na. Pa­ra al­guien con vo­ca­ción, el tra­ba­jo no es un cas­ti­go, ni si­quie­ra un me­dio pa­ra ob­te­ner un fin. Es la ilu­sión de la ta­rea en sí. Es la la­bor es­cru­pu­lo­sa ele­gi­da, que se ha­ce tan­gi­ble mos­tran­do al­ma en el pro­duc­to fi­nal. Es el afán alegre de ter­mi­nar el co­me­ti­do len­ta­men­te, con res­pe­to, de­ta­lle y per­fec­ción. Con vo­ca­ción, la pro­sa de la mo­no­to­nía del queha­cer dia­rio se trans­for­ma en ver­so. Es la bre­ga si­len­cio­sa que no es­ca­ti­ma es­fuer­zos. El re­sul­ta­do de un tra­ba­jo así rea­li­za­do es una obra de ar­te, me­re­ce la pe­na, tie­ne un va­lor aña­di­do in­vi­si­ble que mar­ca la di­fe­ren­cia.

Sea cual sea la ocu­pa­ción, la vo­ca­ción se per­ci­be y el be­ne­fi­cia­rio ecuá­ni­me la va­lo­ra y re­com­pen­sa. Sin em­bar­go, asis­ti­mos al pro­duc­to low cost, al fast food, a la mar­ca blan­ca, al mue­ble ca­si de car­tón, al pa­cien­te ca­da diez mi­nu­tos... Se­ría bueno le­van­tar la ca­be­za de los jó­ve­nes, em­bo­ta­da en sus ta­ble­tas, mó­vi­les y re­des y ayu­dar­los a en­con­trar su ta­len­to, su vo­ca­ción. Que apren­dan a amar su mi­sión y en­ve­jez­can en ella.

XLSe­ma­nal agra­de­ce la co­la­bo­ra­ción de sus lec­to­res pre­mian­do al au­tor de la car­ta de la se­ma­na con es­te es­fe­ró­gra­fo Mont­blanc PIX, va­lo­ra­do en 200 eu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.