ABC - XL Semanal

¿Dónde toman café los gurús de Silicon Valley?

- Por Ixone Díaz Landaluce

La fascinació­n por la tecnología ha convertido Silicon Valley y San Francisco en el destino preferido de 'techies' de todo el mundo. Aunque los cuarteles generales de Google y Apple están fuera de las rutas turísticas, coincidir con Elon Musk o Mark Zuckerberg mientras desayunas en un 'diner' o te tomas una copa es más fácil de lo que parece…

Rumores sobre una inminente adquisició­n, el último cotilleo sobre tal o cual CEO o las negociacio­nes de la start-up de moda con la firma de capital de riesgo de turno. Esa es la banda sonora de fondo en los cafés, bares y restaurant­es más cool de la Bay Area, desde Silicon Valley hasta San Francisco. Sus parroquian­os son los empleados de las grandes compañías tecnológic­as de la zona, jóvenes de bolsillos saneados, gustos sofisticad­os y vocación foodie que emplean tanto tiempo programand­o como haciendo networking en los locales de moda mientras toman café recién molido, ensaladas cien por cien orgánicas y cervezas artesanas. Quizá por eso la Bay Area se ha convertido también en el lugar donde nacen (y mueren) muchas tendencias gastronómi­cas: donde la fiebre vegana vive su momento de máximo esplendor, donde el mezcal es la estrella de cualquier cóctel y donde todo el mundo ha probado ya las hamburgues­as de carne sintética, que varias empresas de la zona se dedican a desarrolla­r. También es la meca de la tostada de aguacate (o avocado toast), convertida en una pequeña religión gastronómi­ca, mientras otras modas absurdas, o incluso peligrosas, como beber agua sin tratar, han conseguido hacer famosas (o infames) a varias start-ups de la zona.

LOS TEMPLOS DE LOS GURÚS.

Aunque San Francisco, a apenas 20 minutos por carretera de Silicon Valley, siempre ha sido un destino turístico de primer orden, en la última década

LA TOSTADA CON AGUACATE SE HA CONVERTIDO EN LA NUEVA RELIGIÓN GASTRONÓMI­CA DE LA ZONA

la Bay Area, que comprende toda el área metropolit­ana de la ciudad y los condados aledaños, se ha convertido en un auténtico imán para los techies. Algunas direccione­s son un clásico, como el número 367 de la avenida Addison, en Palo Alto, el pequeño cobertizo donde en 1938 Bill Hewlett y Dave Packard, dos estudiante­s de Stanford, empezaron a desarrolla­r prototipos y considerad­o como «lugar de nacimiento de Silicon Valley». Casi 80 años después esta zona, que incluye municipios como Palo Alto, Mountain View, Cupertino o San José, acoge las sedes de empresas como Google Facebook o Apple.

Los cuarteles generales de las grandes compañías tecnológic­as están blindados a los visitantes. A menos, claro, que tengas un amigo o un familiar que trabaje en ellas y te proporcion­e el pertinente salvocondu­cto para visitarlas. Aunque muchas empresas locales ofrecen tours, ninguna da acceso a los campus de las grandes corporacio­nes. En Googleplex, los turistas solo pueden hacerse fotos en el jardín Android, con las

esculturas gigantes de los iconos de su famoso sistema operativo. Y en la sede de Apple en Cupertino, la compañía que fundó Steve Jobs, inauguró el año pasado un centro de visitantes que alberga una maqueta 3D del nuevo y futurista edificio de la compañía, aún en construcci­ón.

Los restaurant­es, hoteles y cafés de Silicon Valley se han convertido en parte del peregrinaj­e. Codearse con los fundadores de una start-up mientras te tomas un café o una copa en Soma, rodeado de los ingenieros más cotizados del mundo, es para muchos una experienci­a en sí misma.

Algunos son ya locales con mitología propia: desde Coupa Cafe, punto de encuentro de las start-ups de los estudiante­s de Stanford donde Serguéi Brin es un habitual (igual que lo era Steve Jobs), hasta el ecléctico Bucks, donde Hotmail, PayPal, Yahoo o Tesla tuvieron sus primeras reuniones y donde todos los grandes gurús, desde Bill Gates hasta Larry Ellison, han comido alguna vez. Pero también The Creamery, en Palo Alto, un diner de los de toda la vida (con decoración y menú igual de clásicos) en el que es fácil cruzarse con Mark Zuckerberg y su mujer. Y cuando llegan las cinco, los techies se trasladan a San Francisco para disfrutar del happy hour tomando una cerveza o una copa en algún local de decoración industrial y carta de cócteles infinita como Dirty Habit, 25 Lusk o 21st Amendment.

THE CREAMERY, EN PALO ALTO, ES UN 'DINER' DE TODA LA VIDA EN EL QUE ES FÁCIL CRUZARSE CON MARK ZUCKERBERG

 ??  ?? BLUE BOTTLE Con varias sucursales en San Francisco, es donde los techies de pedigrí piden su café para llevar.
BLUE BOTTLE Con varias sucursales en San Francisco, es donde los techies de pedigrí piden su café para llevar.
 ??  ?? THE MILL Una cafetería 'desconecta­da' (sin wifi ni enchufes) donde su hiperconec­tada clientela va a tomarse un respiro.
THE MILL Una cafetería 'desconecta­da' (sin wifi ni enchufes) donde su hiperconec­tada clientela va a tomarse un respiro.
 ??  ??
 ??  ?? DIRTY HABIT En pleno centro de San Francisco, es el refugio nocturno de los empleados de las grandes compañías, con una innovadora carta de vinos.
DIRTY HABIT En pleno centro de San Francisco, es el refugio nocturno de los empleados de las grandes compañías, con una innovadora carta de vinos.
 ??  ?? ROSEWOOD SAND HILL CASTLE Este hotel de Menlo Park es el lujoso escenario de las grandes negociacio­nes y las comidas entre los CEO.
ROSEWOOD SAND HILL CASTLE Este hotel de Menlo Park es el lujoso escenario de las grandes negociacio­nes y las comidas entre los CEO.
 ??  ??
 ??  ?? APPLE VISITOR CENTER Inaugurado el año pasado, alberga una maqueta del nuevo y futurista edificio de la compañía.
APPLE VISITOR CENTER Inaugurado el año pasado, alberga una maqueta del nuevo y futurista edificio de la compañía.
 ??  ?? 21ST AMENDMENT Un restaurant­e industrial y un paraíso para los amantes de la cerveza situado en el barrio Soma.
21ST AMENDMENT Un restaurant­e industrial y un paraíso para los amantes de la cerveza situado en el barrio Soma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain