ABC - XL Semanal

"Algunos raperos me parecen cretinos. Pero, si se pasan, una multa, no a la cárcel "

Emilio Martínez-Lázaro Madrid, 1945. Soy director, productor y guionista de cine. Mi nueva película, 'Miamor perdido', con Dani Rovira y Michelle Jenner, es mi comedia más romántica.

-

XLSemanal. Miamor es un gato.

Emilio Martínez-Lázaro. Sí, que aparece cuando se llevan bien y desaparece cuando se llevan mal. Cuando se rompe la pareja, el gato se muere; y resucita cuando dejan de pelearse. Lo malo es que, cuando se reconcilia­n, lo matan otra vez [ríe].

XL. ¿Es fácil 'dirigir' a un gato? E.M.-L. Imposible. Tiene una vida propia que solo conoce él. Además, no entiende el castellano, solo el valenciano [ríe]. Es una coña que apreciarán en Valencia, porque el gato bufa cuando Michelle dice que Dani tiene acento catalán. XL. Los protagonis­tas se dan mucha caña... E.M.-L. Sí, quieren romper como sea con la tradición de las parejas eternas, porque saben, por experienci­a, que el amor en pareja es muy doloroso. Por eso boicotean su relación continuame­nte.

XL. ¿Pensó que Ocho apellidos catalanes repetiría el éxito de Ocho apellidos vascos?

E.M.-L. Al principio, no; me dijeron que la iba a joder por el follón que había con lo de la independen­cia. Pero luego descubrí que estuvimos sembrados, que fuimos listos de cojones y más espabilado­s que la mayoría de los profesiona­les, porque la gente estaba deseando que se dijera que eso de la independen­cia les importa un huevo. Ocho apellidos vascos es la película más taquillera del cine español, pero la de los catalanes tuvo casi el mismo éxito: es la tercera. Al ver la audiencia que tuvo en televisión, Paolo Vasile me dijo: «¡Eres Dios!» [ríe].

XL. Después de esos dos exitazos, ¿teme no cumplir las expectativ­as con Miamor...? E.M.-L. No: sé bien que ese fenómeno de Los apellidos... no se volverá a repetir. XL. Las tres cintas son historias de amor. E.M.-L. Sí, al final prima el romanticis­mo. Yo quiero que la gente salga contenta del cine, no con un regusto amargo. Por eso, para mí es imprescind­ible que la comedia romántica tenga final feliz; si vas a dar un hachazo, no la llames 'comedia'.

XL. Dicen los cómicos que el poder aguanta mal el humor y que se lo persigue. E.M.-L. No lo siento así, pero me parece increíble que haya gente en la cárcel por decir cualquier barbaridad. Se tienen que poder decir las cosas dentro y fuera del humor, sin tipificarl­as en el Código Penal. Algunos raperos me parecen cretinos, parto de ahí: dicen barbaridad­es para molestar. Bien, si se pasan que les pongan una multa, no se puede decir de todo públicamen­te; pero de ahí a que un juez los meta en la cárcel hay mucha diferencia. Sé qué es sufrir presiones y censuras en el franquismo... y la actual ley mordaza es una vuelta a esas cosas.

 ??  ??
 ??  ?? Con ganas de mojar «Tomo un café con leche y dos cruasanes sin tostar y sin mantequill­a ni mermelada… ¡A pelo! Para poder mojarlos en el café».
Con ganas de mojar «Tomo un café con leche y dos cruasanes sin tostar y sin mantequill­a ni mermelada… ¡A pelo! Para poder mojarlos en el café».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain