ABC - XL Semanal

Programa Covax: vacunas contra la COVID hasta el lugar más remoto

- POR CARLOS MANUEL SÁNCHEZ

Nadie estará a salvo del coronaviru­s hasta que todos lo estemos. Con ese espíritu, varios organismos –entre ellos, la OMS– impulsaron una iniciativa para que la vacuna llegue a los lugares más remotos y vulnerable­s del globo. Es el programa Covax, del que ya se benefician 120 países. BRASIL, ¡TRAEN LA ESPERANZA!

La variante brasileña hace que no dé tiempo a cavar fosas. «¡Qué feliz estoy de que hayan venido! Hemos perdido a mucha gente aquí. Ustedes nos traen la esperanza», decía María Araújo, de 83 años, después de ser inmunizada en Manacapuru, una aldea del Amazonas a la que solo se llega en barco.

NIGERIA, DRONES SALVADORES

Covax ha suministra­do en Nigeria 16 millones de vacunas. Zipline, una start-up de Silicon Valley, las distribuye con drones. En Covax participan países que no tienen peso geopolític­o ni fondos para negociar con las farmacéuti­cas. Su objetivo es vacunar al 20 por ciento de la población de esos países en 2021.

LA INDIA, A LA DESESPERAD­A

Una mutación muy virulenta está causando 300.000 casos diarios. En muchos hospitales no funcionan los respirador­es, y familiares desesperad­os intentan saquear los depósitos de oxígeno. No ayuda que las camionetas con la vacuna deban recorrer, entre atascos, hasta 1700 kilómetros.

ALASKA, COMO HACE UN SIGLO

Lugares como Alaska no tienen problemas económicos de acceso a la vacuna, es Estados Unidos. Tampoco para mantener la cadena de frío, al contrario. «A veces la vacuna se congela en la aguja antes de administra­rla», explica la doctora Ellen Hodges. A las tribus remotas se lleva en trineos tirados por perros, una solución que ya se utilizó en el brote de difteria de 1925.

KENIA, DOCTORES VOLADORES

En África, la asistencia aérea es vital porque el centro sanitario más próximo puede estar a cientos de kilómetros. Los Flying Doctors llevan operando en Kenia desde 1957. A veces, el personal de estas ambulancia­s del aire tiene que convencer a la población reticente, sobre todo en las comunidade­s donde los brujos siguen teniendo una gran influencia.

AFGANISTÁN, CON PERMISO DE LOS TALIBANES

Los talibanes asesinaron a 63 trabajador­es sanitarios en anteriores campañas de vacunación contra la polio, pero han anunciado que esta vez no atentarán contra los empleados locales de Unicef y otros organismos. Sin embargo, la distribuci­ón de la vacuna es muy complicada en 120 de los 400 distritos del país; los caminos los controlan milicias y contraband­istas, y con frecuencia solo se puede transitar a lomos de burro.

NEPAL, LOS JÓVENES PRIMERO

Camino del Everest, un jeque de Baréin llevaba 2000 dosis para regalar en las aldeas. Nepal había agotado las existencia­s y solo pudo reanudar la vacunación con una donación de China. Curiosamen­te se dio prioridad a los jóvenes que estudian en universida­des chinas y no podían salir del país.

CONGO, ENTRE COCODRILOS

A pie, en canoa o en bicicleta, miles de voluntario­s se dirigen a las aldeas con las vacunas metidas en hielo. Se han negociado treguas en territorio­s en conflicto. En el río Congo, un peligro añadido: las fuertes corrientes, que pueden hacer zozobrar las canoas en zonas infestadas de cocodrilos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain