ABC - XL Semanal

La hazaña del médico español que ayudó a escapar desde Galicia hasta Gran Bretaña a casi 500 judíos en la Segunda Guerra Mundial.

CERCA DE 500 JUDÍOS –LA MAYORÍA, POLACOS– ESCAPARON A GRAN BRETAÑA DESDE GALICIA GRACIAS A UNA RUTA DE SALVAMENTO LIDERADA POR UN MÉDICO ESPAÑOL.

- FÁTIMA URIBARRI

En la cárcel de Miranda de Ebro (Burgos), el doctor Eduardo Martínez Alonso certificab­a que los judíos polacos allí presos estaban enfermos y se los llevaba en un coche con placas diplomátic­as británicas hasta Vigo y luego a La Portela, la casona de su familia en Redondela (Pontevedra). Allí los ocultaba unos días y luego, de madrugada, los embarcaba en la dorna El Bedrines, y en la ría de Vigo los judíos pasaban a un barco británico rumbo a Inglaterra. Así operaba una de las rutas gallegas de salvamento de judíos durante la Segunda Guerra Mundial. La coordinaba este médico nacido en Vigo en 1903, colaborado­r del servicio secreto británico en España. Lo ayudaban Lola la Grande, guardesa de La Portela, y los hermanos Faustino, Manolo, y Ramón Otero, pescadores de Redondela.

En 1942, los británicos alertaron al doctor Martínez de que estaba en peligro y tuvo que huir a Inglaterra. Desde allí supervisó otras rutas de evasión de judíos. Por ejemplo, su tío Rogelio –párroco de Berducido y Gende– los pasaba, disfrazado­s de seminarist­as, en una zona donde el Miño se puede cruzar andando. También cruzaba a Portugal a 'turistas muy callados' el taxista Manuel Ríos. Y colaboraro­n gentes de Guillarey y Salvaterra do Minho. Depositaba­n a los evadidos en Valença do Minho y desde allí otro enlace los llevaba a Lisboa. «Mi padre estuvo en peligro, la Gestapo iba tras él», cuenta Patricia Martínez de Vicente, que narra esta epopeya en

El té de la libertad (Kolima Books). Unas 500 personas se salvaron gracias a este héroe español, fallecido en Madrid en 1972.

 ??  ?? HISTORIA MÉDICO Y ESPÍA Eduardo Martínez Alonso trabajó para el servicio secreto británico en España. Ayudó a huir a unos 500 judíos.
HISTORIA MÉDICO Y ESPÍA Eduardo Martínez Alonso trabajó para el servicio secreto británico en España. Ayudó a huir a unos 500 judíos.
 ??  ??
 ??  ?? ESCONDITE Ocultaban a los judíos en la casona de la familia de Martínez Alonso en Redondela. Solo lo sabía Lola, la guardesa.
ESCONDITE Ocultaban a los judíos en la casona de la familia de Martínez Alonso en Redondela. Solo lo sabía Lola, la guardesa.
 ??  ?? DISFRAZADO­S Rogelio, párroco de Berducido y Gende, vestía de seminarist­as a los judíos para cruzarlos a Portugal.
DISFRAZADO­S Rogelio, párroco de Berducido y Gende, vestía de seminarist­as a los judíos para cruzarlos a Portugal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain