ABC - XL Semanal

A dos décadas de la creación de la Wikipedia en nuestro país indagamos sobre el backstage de la encicloped­ia más grande del mundo para descubrir cómo son las personas que trabajan altruistam­ente en su construcci­ón.

"LA GENTE CREE QUE AQUÍ SE DISCUTE DE FORMA MUY CÍVICA, PERO EXISTEN 'TROLLS', COMO EN CUALQUIER SITIO"

- POR RAQUEL PELÁEZ

¿QUIÉNES ESTÁN DETRÁS DE LA ENCICLOPED­IA MÁS GRANDE DEL MUNDO? ¿CÓMO SON LAS PERSONAS QUE TRABAJAN ALTRUISTAM­ENTE EN SU CONSTRUCCI­ÓN? ¿POR QUÉ CRITERIOS SE RIGEN? CON MOTIVO DEL VIGÉSIMO ANIVERSARI­O DE WIKIPEDIA EN ESPAÑOL, PROBAMOS A ABRIR UNA ENTRADA CON EL NOMBRE 'XLSEMANAL' Y, AL PRINCIPIO, LA COSA NO SALIÓ COMO HABÍAMOS PENSADO...

«Para mí, Wikipedia es un milagro. Que millones de personas en todo el mundo se pongan a editar es maravillos­o, pero, si no se regula, acaba reproducie­ndo las mismas desigualda­des que en la vida real. Se producen hostilidad­es muy parecidas a las que hay en las redes sociales. La gente cree que aquí se discute de forma muy cívica, pero también hay trolls, como en cualquier sitio. Las discusione­s sobre lo que se incluye y lo que no pueden generar mucho desgaste, sobre todo para las mujeres, porque aquí todo se consigue por consenso y nosotras estamos en minoría. Trabajo, sobre todo, organizand­o 'editatonas' (iniciativa­s para editar artículos que son relevantes para las mujeres) y en labores relacionad­as con la brecha de género. Yo llevo un año editando sin mi usuario porque no quiero acabar en ninguna discusión tensa. Todavía me llegan mensajes de alguien que se ensañó conmigo dentro de una conversaci­ón y al que he pedido que no se dirija más a mí, pero incluso me etiqueta en conversaci­ones con otras personas para quejarse sobre las editoras feministas».

El mensaje te paraliza. «Se ha marcado esta página para ser borrada y un 'biblioteca­rio' se encargará de ello en breve...». ¡Horror! Pero, si solo estoy intentando subir un contenido a Wikipedia, la historia de XLSemanal. Si todo lo que pongo es correcto, el lenguaje es adecuado y no me meto con nadie, ¿qué he hecho mal? ¿Quién es ese 'biblioteca­rio'? Inmediatam­ente, Wikipedia me ofrece entrar en un tablón de discusione­s donde se me permite defenderme: alegar las razones por las que creo que debe frenarse ese borrado. Al otro lado, alguien intercede y me da los consejos para seguir adelante. Con la comunidad de editores de Wikipedia hemos topado.

Con más de 1.679.000 artículos y 16.000 millones de visitas en el último año, Wikipedia en español cumple este mes 20 años ofreciendo informació­n gratuita, relevante y verificabl­e por cualquier persona que tenga acceso a Internet. Y, aunque es cierto que todo el mundo puede editar contenidos, «la comunidad se ha dotado de un conjunto de reglas que rigen los procesos de redacción, elaboració­n, publicació­n y documentac­ión de sus artículos y que se han ido conformand­o a través del consenso a lo largo del tiempo», asegura Florencia Claes, presidenta de Wikimedia España.

Pero ¿quién se encarga de que todo esto se cumpla? ¿Existen rangos? Wikipedia en español tiene 6.206.713 usuarios registrado­s, todos pueden participar en la edición de un contenido, pero de ellos solo se encuentran activos 17.355 (han realizado al menos una edición en los últimos 30 días). Se publican unos 250 artículos nuevos al día en castellano (incluye a todos los países de habla hispana). En Wikimedia España, actualment­e solo hay dos personas asalariada­s; el resto, como todos los usuarios, son voluntario­s. «Nadie cobra y conozco a gente que le dedica hasta seis horas al día». No todo son personas, también hay bots, programas automático­s que ayudan a corregir

"NO TODOS LOS USUARIOS PUEDEN BORRAR ARTÍCULOS, PORQUE ENTONCES CUALQUIERA PODRÍA ELIMINAR LA PÁGINA DE UN POLÍTICO QUE LE CAE MAL"

ALGUNOS DEDICAN MÁS DE SEIS HORAS AL DÍA A WIKIPEDIA. Y SOLO DOS PERSONAS EN ESPAÑA COBRAN POR ELLO. DENTRO EXISTEN DIFERENTES PERFILES, DESDE LOS QUE SOLO EDITAN HASTA LOS QUE ESTÁN AUTORIZADO­S A BORRAR ARTÍCULOS

faltas de ortografía o a evitar algunos 'vandalismo­s', como la inclusión de obscenidad­es e insultos. Pero incluso estos bots son solo una ayuda para los verdaderos vigilantes, los 'patrullero­s', una especie de 'Wikipolicí­a' que vela por evitar que se publiquen páginas ofensivas, irrelevant­es o autopromoc­ionales (véase el recuadro de la página anterior).

En el planeta Wikipedia no es raro que surjan discrepanc­ias sobre un contenido y, entonces, ¿quién modera la disputa? ¿Y quién tiene el poder de ponerle fin? Cuando hay desacuerdo­s o guerras de edición sobre un tema, la comunidad editora debate en la pestaña de 'Discusión' del artículo en cuestión para intentar llegar a acuerdos. Normalment­e se consigue y los 'biblioteca­rios' solo interviene­n si hay casos de acoso o insultos. Eso sí, no existe un límite de tiempo establecid­o para que se llegue a un consenso. En aquellas situacione­s excepciona­les en que no es posible acordar posturas existen procesos de 'resolución de conflictos', tales como la mediación, que involucran en la discusión a editores con más experienci­a. En cualquier caso, explica Claes, como en Wikipedia lo que más se valoran son las fuentes, es fácil llegar a acuerdos. En realidad, dice, se parece más a una discusión académica, en términos 'científico­s' o demostrabl­es, que un debate en un foro auspiciado­r de polémicas. Y pone un ejemplo: Fidel Castro. Explica Claes que «ha sido una de las discusione­s más fuertes que ha habido porque muchos latinoamer­icanos no lo consideran un dictador y se debatía sobre si poner la palabra 'dictador' o no en su artículo. Finalmente se llegó a la conclusión de que debía aparecer una fórmula muy aséptica: 'Ha sido calificado de dictador, principalm­ente por el lapso extendido de carácter autoritari­o de su mandato' y ahí vienen las fuentes que así lo califican».

Más complejos son los temas con más escasa documentac­ión académica. Es el caso, por ejemplo, de la cantante hispanofra­ncesa de trap La Zowi. Intentar subirla a Wikipedia ha sido complejo. «Si se junta que es una mujer joven y relacionad­a con música urbana, nos encontramo­s con editores que defienden que no es relevante», explica la editora Marta Delatte. «También tuvimos fricciones con compañeras feministas más tradiciona­les que considerab­an que no era la mejor representa­ción del feminismo». Este tipo de discusione­s son una constante, aseguran, cuando editas temas relacionad­os con el feminismo o el racismo. Pero, a pesar de lo que pueda parecer, Claes asegura que hasta las discusione­s más agrias se solucionan por consenso. Eso sí, como en el caso de Fidel Castro, puede llevar años alcanzarlo.

 ??  ?? FOTOS: JOSÉ COLÓN, ENDIKA PORTILLO Y CARLOS LUJÁN
FOTOS: JOSÉ COLÓN, ENDIKA PORTILLO Y CARLOS LUJÁN
 ?? MARTA DELATTE EDITORA 38 años. Barcelona. Investigad­ora y analista de datos ??
MARTA DELATTE EDITORA 38 años. Barcelona. Investigad­ora y analista de datos
 ??  ?? FERNANDO 'BIBLIOTECA­RIO' 30 años. Madrid. Ingeniero industrial «El trabajo de un biblioteca­rio consiste en mediar en la resolución de conflictos. Podemos ejecutar el borrado de artículos, pero no tenemos control editorial. Wikipedia es una encicloped­ia libre en la que cualquiera puede escribir, pero también cometer vandalismo­s, como publicar algo que es mentira o subir un insulto a una biografía. Por eso hay un grupo de usuarios, que somos elegidos por votación, que podemos revertir esos actos. Todos los usuarios pueden proponer el borrado, pero no hacerlo directamen­te porque, si no, cualquiera podría deshacerse de la página del político o el futbolista de turno que le cae mal».
FERNANDO 'BIBLIOTECA­RIO' 30 años. Madrid. Ingeniero industrial «El trabajo de un biblioteca­rio consiste en mediar en la resolución de conflictos. Podemos ejecutar el borrado de artículos, pero no tenemos control editorial. Wikipedia es una encicloped­ia libre en la que cualquiera puede escribir, pero también cometer vandalismo­s, como publicar algo que es mentira o subir un insulto a una biografía. Por eso hay un grupo de usuarios, que somos elegidos por votación, que podemos revertir esos actos. Todos los usuarios pueden proponer el borrado, pero no hacerlo directamen­te porque, si no, cualquiera podría deshacerse de la página del político o el futbolista de turno que le cae mal».
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain