ABC - XL Semanal

LA LEYENDA DEL EVEREST

-

Antes de conocerse, George Mallory y Andrew Irvine fueron rivales: ambos fueron remeros en la regata que enfrenta a las universida­des de Oxford y Cambridge. Los dos la ganaron; Mallory por Cambridge, donde estudió Historia, e Irvine con Oxford, en la que se hizo ingeniero. No coincidier­on porque Mallory era 16 años mayor que Irvine. Se encontraro­n luego en 1924 en la tercera expedición británica que intentaba alcanzar la cima más alta del mundo.

O Mallory había participad­o en los dos intentos anteriores de conquistar el Everest, el monte bautizado en honor del topógrafo George Everest, quien determinó que era el monte más alto del mundo (tiene 8848 metros de altura). En la primera expedición, en 1921, los británicos abrieron un paso crucial para escaladas posteriore­s; en el siguiente intento, en 1922, subieron a más de 8000 metros, pero un alud se llevó por delante a siete sherpas. George Mallory, que se obsesionó con coronar el Everest, decidió volver a intentarlo en 1924. O Andrew Irvine solo había participad­o en una expedición de alta montaña, pero había destacado, sobre todo por su maña con los aparatos de oxígeno. El 7 de junio de 1924, Mallory (de 37 años) e Irvine

(de 22) partieron hacia la cumbre por la ruta noroeste, conocida como 'la cuchilla'. Noel Odell los avistaba con un telescopio desde el campamento, hasta que se los tragaron las nubes. Odell dijo que era posible que alcanzaran la cima. Pero no se sabe.

 ??  ?? INGENIERO NOVATO
Andrew Irvine había estudiado Ingeniería. No tenía mucha experienci­a en alta montaña, pero lo llamaron para la expedición porque manejaba bien los aparatos de oxígeno.
INGENIERO NOVATO Andrew Irvine había estudiado Ingeniería. No tenía mucha experienci­a en alta montaña, pero lo llamaron para la expedición porque manejaba bien los aparatos de oxígeno.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain