ABC - XL Semanal

EL 'AM RTIGUAD R M RAL'DELAS MÁQUINAS ASESINAS

-

En 2015, Stuart Russell –científico computacio­nal de la Universida­d de California– logró que más de cuatro mil expertos firmasen un documento para pedir la prohibició­n de la tecnología «asesina». Entre ellos, Elon Musk y Steve Wozniak. Advierte Russell de un escenario de Flash

War, en el que los propios sistemas de inteligenc­ia artificial desatan una guerra. Mary Cummings, una de las primeras mujeres piloto de combate de la Marina, ve otro peligro. Explica que los ataques aéreos totalmente automático­s hacen que la violencia parezca abstracta; es una especie de «amortiguad­or moral», dice. Esto podría llevar a «utilizar armas de forma apresurada y despiadada».

Hasta ahora, el principio básico con los drones de combate es que una persona debe estar incrustada en la cadena de toma de decisiones: sin comando humano, no hay disparo. Pero cuando la velocidad de las decisiones se acelera a milisegund­os, cuando dos sistemas informátic­os luchan entre sí a una velocidad vertiginos­a, –a la velocidad de una máquina–, los pilotos humanos ya no pueden monitorear cada paso. Casi ningún experto cree que los pilotos serán reemplazad­os por completo por la inteligenc­ia artificial, pero lo más probable es que se ocupen únicamente de dirigir el 'enjambre' de drones y aviones sin piloto que los acompaña. Y ya no serán ellos los que aprieten 'el gatillo'.

 ??  ?? La piloto Mary Cummings.
La piloto Mary Cummings.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain