Ar­te­sano de los Pac­tos de La Mon­cloa

Con­tri­bu­yó a la re­for­ma de la Bol­sa, con la crea­ción de unos mer­ca­dos de va­lo­res al día

ABC - - AGENDA - FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA

Blas Cal­za­da ha si­do uno de esos es­pa­ño­les que tran­si­tó por la Tran­si­ción de­jan­do hue­lla, aña­dien­do va­lor pa­ra con­tri­buir a la mo­der­ni­za­ción de la eco­no­mía y de la so­cie­dad es­pa­ño­la. Ha­ce po­cos días par­ti­ci­pó en las se­sio­nes del Spain In­ves­tor Day, con me­mo­ria pa­ra re­cor­dar que una de las in­ter­ven­cio­nes ofi­cia­les se pa­re­cía de­ma­sia­do a la que pro­ta­go­ni­zó el año an­te­rior el pre­de­ce­sor en el car­go. Blas Cal­za­da te­nía sen­ti­do del hu­mor, in­te­rés uni­ver­sal y mu­cha for­ta­le­za. Le in­tere­sa­ba la his­to­ria y la es­tra­te­gia mi­li­tar. Le gus­ta­ba na­ve­gar pe­ro tam­bién la agri­cul­tu­ra, que le de­vol­vía a su in­fan­cia en Va­lla­do­lid y en Bal­ta­nás del Ce­rra­to. Tam­bién le gus­ta­ba co­ci­nar.

Fue su pro­fe­sor de ma­te­má­ti­cas del Ins­ti­tu­to en Va­lla­do­lid el que in­tere­só por las de­ri­va­das y tam­bién por la fun­ción de de­man­da y el cos­te mar­gi­nal… de ma­ne­ra que se vino a es­tu­diar Eco­nó­mi­cas a la Com­plu­ten­se y, de pa­so, al­gu­nos cur­sos de Po­lí­ti­cas. Gon­za­lo Ar­náiz, ca­te­drá­ti­co de Es­ta­dís­ti­ca, le lle­vó a tra­ba­jar en el INE, tras un par de años en Pa­rís es­tu­dian­do mar­xis­mo y con­ta­bi­li­dad na­cio­nal. For­mó par­te del gru­po de uni­ver­si­ta­rios es­pa­ño­les be­ca­dos en Fran­cia por Jean Si­mo­net y la ASTEF. En Pa­rís coin­ci­dió, a prin­ci­pio de los años se­sen­ta, con Cri­san­to Pla­za, Joa­quín Le­gui­na, Jo­sé Luis Leal… to­dos ellos re­in­cor­po­ra­dos a la Es­pa­ña de la Tran­si­ción con pues­tos re­le­van­tes en el equi­po que, en­ca­be­za­do por Fuen­tes Quin­ta­na, re­dac­ta­ron los do­cu­men­tos de los Pac­tos de La Mon­cloa. Blas ya ha­bía opo­si­ta­do con éxi­to al cuer­po de eco­no­mis­tas del ser­vi­cio de Es­tu­dios del Ban­co de Es­pa­ña. Ade­más for­mó par­te del gru­po de los 16 fun­da­do­res de «Cam­bio16», va­rios de ellos ha­bían pa­sa­do por el Pa­rís de los se­sen­ta y to­dos con vo­lun­tad de que Es­pa­ña se in­te­gra­ra en la de­mo­cra­cia eu­ro­pea.

Fue pre­si­den­te del INE en­tre 197779, con ta­reas tan emo­cio­nan­tes co­mo el pri­mer cen­so elec­to­ral de la de­mo­cra­cia y la mo­der­ni­za­ción de la es­ta­dís­ti­ca pro­fe­sio­nal, ani­ma­da por un muy bien equi­pa­do cuer­po de es­ta­dís­ti­cos fa­cul­ta­ti­vos. Tras la Cons­ti­tu­ción, Blas Cal­za­da de­di­có la dé­ca­da de los ochen­ta a la em­pre­sa pri­va­da, a ade­cuar me­dios a fi­nes, asi­mi­lar la tec­no­lo­gía y a crear equi­pos (tres aspectos que le atraían de la em­pre­sa).

Con­tri­bu­yó a la re­for­ma de la Bol­sa, con la crea­ción de unos mer­ca­dos de va­lo­res al día, uno de los ac­ti­vos que du­ran de aque­llos años de re­for­mas y mo­der­ni­za­ción. Du­ran­te vein­te años di­ri­gió el ser­vi­cio de Es­tu­dios de la Bol­sa y en el año 2001 el go­bierno Az­nar le en­co­men­dó la pre­si­den­cia de la CNMV en un mo­men­to crí­ti­co pa­ra el pres­ti­gio de la Co­mi­sión, cuan­do se ne­ce­si­ta­ba una per­so­na in­de­pen­dien­te y res­pe­ta­da. Se­re­nó la ca­sa y se fue con la mi­sión cum­pli­da en el año 2004. Su fi­gu­ra vi­go­ro­sa, de­ci­di­da, con un há­bil ma­ne­jo de las mu­le­tas que ne­ce­si­ta­ba pa­ra des­pla­zar­se acre­di­ta la ima­gen de su per­so­na­li­dad in­de­pen­dien­te.

DE SAN BER­NAR­DO

Blas Cal­za­da Te­rra­dos na­ció en Va­lla­do­lid el 8 de ju­nio de 1937 y fa­lle­ció en Ma­drid el 17 de fe­bre­ro de 2018. Eco­no­mis­ta. Pre­si­dió el INE des­de 1977 a 1979. En el año 2001, el Go­bierno de Az­nar le en­co­men­dó la pre­si­den­cia de la CNMV. Ade­más, for­mó...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.