Cua­tro mi­nis­tros con­tra­rios al Bre­xit so­pe­san su di­mi­sión

La «pre­mier» bri­tá­ni­ca se en­fren­ta­ría a una nue­va cri­sis que la de­bi­li­ta aún más fren­te a su par­ti­do

ABC - - INTERNACIONAL - S. I. LON­DRES

Has­ta cua­tro miem­bros del Go­bierno de la pri­me­ra mi­nis­tra bri­tá­ni­ca, The­re­sa May, que rechazan el Bre­xit po­drían aban­do­nar de for­ma in­mi­nen­te el Eje­cu­ti­vo, se­gún pu­bli­ca hoy el pe­rió­di­co «The Sun­day Ti­mes», que ci­ta fuentes gu­ber­na­men­ta­les. La pu­bli­ca­ción ase­gu­ra ade­más que la Unión Eu­ro­pea re- cha­za­rá la úl­ti­ma pro­pues- ta de Lon­dres pa­ra la crea­ción de un me­ca­nis­mo in­de­pen­dien­te pa­ra su­per­vi­sar la sa­li­da de Reino Uni­do del sis­te­ma adua­ne­ro co­mu­ni­ta­rio.

No pin­tan bien las co­sas pa­ra la pri­me­ra mi­nis­tra, cu­yo ga­bi­ne­te aún es­ta di­gi­rien­do la re­nun­cia el vier­nes de su mi­nis­tro de Trans­por­te, Jo John­son, her­mano de Boris, uno de los más firmes opo­si­to­res a May, ya que es un cla­ro de­fen­sor de la sa­li­da del Reino Uni­do de la UE. Cu­rio­sa­men­te, el has­ta ayer mi­nis­tro vo­tó a fa­vor de per­ma­ne­cer en la Unión en el re­fe­rén­dum de 2016.

Tam­bién el sub­se­cre­ta­rio de Es­ta­do pa­ra la sa­li­da de la UE, Ste­ve Ba­ker, es­cri­bió in­clu­so en «The Sun­day Ti­mes» que nun­ca apo­ya­rá un acuer­do si tra­ta­ra a Ir­lan­da del Nor­te de ma­ne­ra di­fe­ren­te al res­to del país.

Es­tas nue­vas di­mi­sio­nes po­drían abrir una cri­sis po­lí­ti­ca pro­ta­go­ni­za­da por quie­nes de­fien­den un Bre­xit más du­ro den­tro del Par­ti­do Con­ser­va­dor de May y quie­nes apo­yan la per­ma­nen­cia en el blo­que co­mu­ni­ta­rio. En me­dio, con pre­sio­nes de to­dos los la­dos se en­cuen­tra la pri­me­ra mi­nis­tra y su pro­pues­ta ne­go­cia­da con Bru­se­las. Las fuentes ci­ta­das por es­te ro­ta­ti­vo se­ña­lan que el Go­bierno de Bru­se­las in­sis­ti­rá en uti­li­zar el Tri­bu­nal Eu­ro­peo de Jus­ti­cia co­mo ga­ran­te de cual­quier pac­to ya sea de tran­si­ción o de­fi­ni­ti­vo.

May es­tá tra­tan­do de for­jar los de­ta­lles fi­na­les del acuer­do bri­tá­ni­co de sa­li­da de los Vein­tio­cho, pe­ro las con­ver­sa­cio­nes se han es­tan­ca­do so­bre res­pec­to a có­mo que­da­ría la fron­te­ra de Ir­lan­da del Nor­te con su ve­ci­na del sur, per­te­ne­cien­te a la Unión Eu­ro­pea, ya que el acuer­do tem­po­ral no con­ven­ce a la «pre­mier». Su Go­bierno ha pro­pues­to un acuer­do de adua­nas tem­po­ral en to­do el Reino Uni­do con la UE pa­ra re­sol­ver el pro­ble­ma, pe­ro los par­ti­da­rios du­ros del Bre­xit en su par­ti­do desean que el Eje­cu­ti­vo de Lon­dres ten­ga la úl­ti­ma pa­la­bra so­bre cuán­do ter­mi­na­ría ese acuer­do, pa­ra evi­tar que se vin­cu­le in­de­fi­ni­da­men­te al blo­que eu­ro­peo.

THE­RE­SA MAY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.