«Mien­tras ha­ya dé­fi­cit pú­bli­co, la deu­da se­gui­rá au­men­tan­do»

ABC - - ECONOMÍA -

—¿Có­mo pien­sa en­fo­car la sos­te­ni­bi­li­dad de las pen­sio­nes? Es­te año la Se­gu­ri­dad So­cial ce­rra­rá con dé­fi­cit. —Sí, ya es­ta­ba pre­vis­to por el an­te­rior Go­bierno y no­so­tros es­ta­mos tra­tan­do de que sea lo me­nor po­si­ble. El pri­mer men­sa­je que hay que lan­zar es el de tran­qui­li­dad, a los pen­sio­nis­tas y los be­ne­fi­cia­rios. Nues­tro sis­te­ma de Se­gu­ri­dad So­cial es só­li­do. Pe­ro ello no sig­ni­fi­ca que no ha­ya que re­fle­xio­nar so­bre la es­truc­tu­ra de in­gre­sos y de gas­tos pa­ra ga­ran­ti­zar que las pen­sio­nes son dig­nas aho­ra y tam­bién den­tro de 20 o 30 años. Eso es lo que que­re­mos ha­cer en coor­di­na­ción con el pac­to de To­le­do: ga­ran­ti­zar pen­sio­nes dig­nas aho­ra y tam­bién pa­ra nues­tros hi­jos es el ob­je­ti­vo prin­ci­pal del Go­bierno. —¿Y aquel bai­le de si las pen­sio­nes se vin­cu­lan o no al IPC? —El com­pro­mi­so del Go­bierno es que el au­men­to de las pen­sio­nes se vin­cu­le al IPC. Aho­ra bien, si ha­bla­mos de la sos­te­ni­bi­li­dad de las pen­sio­nes a lar­go pla­zo, eso no de­pen­de so­lo de có­mo au­men­tan, sino de la es­truc­tu­ra de­mo­grá­fi­ca, de los in­gre­sos, del em­pleo, del au­men­to sa­la­rial, etc... Es­tos son fac­to­res que ten­drán que ser te­ni­dos en cuen­ta. Dé­je­me dar­le un ejem­plo: ha­ce un mes, la Ai­ref pre­sen­tó una pro­yec­ción de­mo­grá­fi­ca pa­ra Es­pa­ña pa­ra el año 2050 que es muy dis­tin­ta de la que ha­bía­mos ve­ni­do ma­ne­jan­do. Son es­tu­dios que pre­vén un au­men­to o una evo­lu­ción más po­si­ti­va de la po­bla­ción es­pa­ño­la. De­pen­dien­do del es­ce­na­rio de­mo­grá­fi­co cam­bia to­tal­men­te el sis­te­ma, de mo­do que no se pue­de lle­gar a con­clu­sio­nes apre­su­ra­das so­bre la Se­gu­ri­dad So­cial. —Es de­cir que vin­cu­lar las pen­sio­nes al IPC es tan pe­li­gro­so que hay que po­ner co­sas al­re­de­dor pa­ra evi­tar sus efec­tos in­de­sea­dos. —No es eso lo que he di­cho. Es­toy di­cien­do que las pen­sio­nes au­men­ta­rán con arre­glo al IPC co­mo ha pro­me­ti­do el Go­bierno, pe­ro que, de ca­ra al lar­go pla­zo, ha­brá que ver si hay que ha­cer o no otro ti­po de ajus­tes. Y lo pri­me­ro que he he­cho es man­dar un men­sa­je de tran­qui­li­dad. —¿Y de dón­de sal­drán los in­gre­sos ne­ce­sa­rios? —Pues ha­brá que ver cuál es la evo­lu­ción de los in­gre­sos, a la luz de as­pec­tos co­mo la me­jo­ra del mer­ca­do la­bo­ral. Los úl­ti­mos da­tos son muy po­si­ti­vos, es­ta­mos ro­zan­do los 19 mi­llo­nes de afi­lia­dos. Y si suben los sa­la­rios

tam­bién su­birán los in­gre­sos de la Se­gu­ri­dad So­cial. Hay que re­fle­xio­nar tam­bién so­bre si to­dos los gas­tos que ac­tual­men­te se pa­gan con el sis­te­ma con­tri­bu­ti­vo, co­mo por ejem­plo las pen­sio­nes no con­tri­bu­ti­vas, si tie­nen que es­tar fi­nan­cia­dos por el mis­mo sis­te­ma o por los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do. El Pac­to de To­le­do es el fo­ro ade­cua­do pa­ra adop­tar recomendaciones y no­so­tros es­ta­mos ana­li­zan­do las dis­tin­tas op­cio­nes pa­ra ver có­mo en­fo­car me­jor es­ta cues­tión.

—Pe­ro lo di­ce co­mo si en Es­pa­ña no hu­bie­ra ya una ele­va­da deu­da y más aún des­pués de la cri­sis. ¿Es ra­zo­na­ble pen­sar en se­guir en­deu­dán­do­se?

—Nues­tra in­ten­ción es que la deu­da pú­bli­ca se re­duz­ca en 2018 y 2019 al do­ble del rit­mo que se ha pro­du­ci­do en los úl­ti­mos tres años, en los que se ha fia­do la re­duc­ción del dé­fi­cit y de la deu­da a la bue­na mar­cha del ci­clo eco­nó­mi­co. Lo que que­re­mos es to­mar me­di­das de ajus­te es­truc­tu­ral pa­ra que la re­duc­ción de la deu­da sea más in­ten­sa en los pró­xi­mos años y del 98,1% del PIB de fi­na­les de 2017 se ba­je al 95,5% a fi­na­les del año pró­xi­mo.

—¿Sig­ni­fi­ca eso que la ci­fra de deu­da en tér­mi­nos ab­so­lu­tos es me­nor o es so­lo que el au­men­to del cre­ci­mien­to del PIB ha­ce que la pro­por­ción re­la­ti­va sea me­nor?

—Mien­tras ha­ya dé­fi­cit pú­bli­co, la deu­da au­men­ta­rá en tér­mi­nos ab­so­lu­tos. Por eso es tan cues­tio­na­ble que se de­fien­dan ba­ja­das de im­pues­tos en el mo­men­to ac­tual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.