On­ce muer­tos en uno de los peo­res in­cen­dios de Ca­li­for­nia

Dos­cien­tas mil per­so­nas tu­vie­ron que ser eva­cua­das de la zo­na de Ma­li­bú

ABC - - SOCIEDAD - DA­VID ALANDETE LOS ÁN­GE­LES

Un in­cen­dio in­con­tro­la­do en el nor­te de Ca­li­for­nia se ha con­ver­ti­do en el más de­vas­ta­dor de la his­to­ria re­cien­te de es­te es­ta­do: ha ma­ta­do a al me­nos on­ce per­so­nas y ha arra­sa­do una ciu­dad en­te­ra. Una mez­cla de fuer­tes vien­tos y se­quía ha con­ver­ti­do al fue­go en uno de los prin­ci­pa­les pro­ble­mas pa­ra los au­to­ri­da­des de Ca­li­for­nia, que no cuen­tan con re­cur­sos y bom­be­ros su­fi­cien­tes pa­ra con­te­ner las llamas.

Es­te fin de se­ma­na hay ac­ti­vos al me­nos otros dos in­cen­dios en Ca­li­for­nia que ame­na­zan con ex­pan­dir­se si no llue­ve. Al me­nos 20 mi­llo­nes de ca­li­for­nia­nos se en­cuen­tran en zo­nas ame­na­za­das por el fue­go. El pre­si­den­te, Do­nald Trump, cri­ti­có a las au­to­ri­da­des del es­ta­do, que go­bier­nan los de­mó­cra­tas, por «in­com­pe­ten­cia en la ges­tión de los bos­ques» y ame­na­zó con res­trin­gir los fon­dos pú­bli­cos si no se do­tan de pla­nes de pre­ven­ción.

De los on­ce fa­lle­ci­dos, cin­co se en­con­tra­ban den­tro de sus co­ches o cer­ca de ellos, in­ten­tan­do huir de las llamas que arra­sa­ron has­ta las ca­rre­te- ras. El res­to fue­ron en­con­tra­dos en sus ho­ga­res. El fue­go del que han si­do víc­ti­mas se ex­tien­de por 40.000 hec­tá­reas y ha des­trui­do en un 90% la lo­ca­li­dad de Pa­ra­di­se, de 26.000 ha­bi­tan­tes y a so­lo 128 ki­ló­me­tros de la ca­pi­tal del es­ta­do, Sa­cra­men­to. Ha arra­sa­do en to­tal unos 7.000 edi­fi­cios y hay 35 per­so­nas des­apa­re­ci­das.

El jue­ves, otro fue­go tam­bién cer­có va­rias ca­sas en las zo­nas más aco­mo­da­das de Ma­li­bú, en la zo­na me­tro­po­li­ta­na de Los Án­ge­les. En to­tal, más de 200.000 per­so­nas se vie­ron obli­ga­das a eva­cuar sus ho­ga­res, en­tre ellos fa­mo­sos co­mo Kim Kar­das­hian o Lady Ga­ga. El di­rec­tor de ci­ne Guillermo del To­ro di­jo que un mu­seo que po­see tam­bién en la zo­na, Bleak Hou­se, en el que ex­hi­be ar­te re­la­cio­na­do con el ci­ne de te­rror, es­ta­ba tam­bién ame­na­za­do por las llamas.

Es­te fue­go se ex­ten­dió por la zo­na con gran vo­ra­ci­dad y lle­gó has­ta la lo­ca­li­dad de Thousand Oaks, don­de el miér­co­les un ma­ri­ne re­ti­ra­do ma­tó a 12 per­so­nas en un tiroteo. El cen­tro en el que se re­fu­gia­ron las víc­ti­mas de la ma­sa­cre aho­ra al­ber­ga a eva­cua­dos por los in­cen­dios. El vier­nes se de­cla­ró otro in­cen­dio cer­ca del zoo­ló­gi­co de Los Án­ge­les, cuan­do ar­dió una ma­ta de ar­bus­tos se­ca. Tal fue la vo­ra­ci­dad de las llamas que los em­plea­dos del re­cin­to tu­vie­ron que eva­cuar en cues­tión de ho­ras a va­rias aves y a al­gu­nos pri­ma­tes. Se­gún di­jo la di­rec­ción del zoo­ló­gi­co, «tu­vi­mos que ac­ti­var los sis­te­mas de rie­go y nues­tros em­plea­dos de man­te­ni­mien­to em­plea­ron man­gue­ras pa­ra mo­jar va­rios há­bi­tats». En es­te zoo hay más de 1.400 ani­ma­les, que no se han vis­to afec­ta­dos de mo­men­to por el hu­mo. Des­de 2000, nue­ve in­cen­dios mor­ta­les se han de­cla­ra­do en Ca­li­for­nia. Las au­to­ri­da­des in­ves­ti­gan las cau­sas, pe­ro di­ver­sos cien­tí­fi­cos y me­teo­ró­lo­gos han aler­ta­do de que el cam­bio cli­má­ti­co es en par­te res­pon­sa­ble.

AFP

Do­ta­cio­nes de bom­be­ros in­ten­tan apa­gar el fue­go que se es­tá ex­ten­dien­do rá­pi­da­men­te por di­ver­sas zo­nas de Ca­li­for­nia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.