Mo­reno, el pre­fe­ri­do pa­ra pre­si­dir la Jun­ta

Es el ele­gi­do por los vo­tan­tes de PP y Vox, pe­ro lo apo­ya un 26,8 por cien­to de los de Cs

ABC - - ESPAÑA - A. R. V. SE­VI­LLA

El pre­si­den­te del PP an­da­luz, Juan­ma Mo­reno, es el can­di­da­to que de­be­ría ocu­par el si­llón del Pa­la­cio de San Tel­mo (se­de de la Pre­si­den­cia an­da­lu­za) pa­ra el 62,4 por cien­to de los vo­tan­tes del lla­ma­do «blo­que de las de­re­chas» (PP, Cs y Vox), que su­ma la ma­yo­ría ab­so­lu­ta en el Par­la­men­to por pri­me­ra vez des­pués de 36 años y me­dio de he­ge­mo­nía del PSOE. Mo­reno sus­ci­ta más ad­he­sio­nes en­tre los vo­tan­tes pro­pios (90,4%) y los de Vox (59,1%), mien­tras que un 26,8% de quie­nes de­po­si­ta­ron en la ur­na la pa­pe­le­ta de Cs ve­rían con bue­nos ojos que el po­pu­lar li­de­ra­ra la Jun­ta tras el com­ple­jo es­ce­na­rio post­elec­to­ral que de­ja el 2D.

En­tre los vo­tan­tes de Ciu­da­da­nos, el fa­vo­ri­to pa­ra pre­si­dir el Gobierno an­da­luz es su can­di­da­to, el ga­di­tano Juan Ma­rín (70,4%). Una al­ter­na­ti­va que só­lo apo­yan el 2,9% de los vo­tan­tes po­pu­la­res y un 15,2% de los que apos­ta­ron por Vox. En­tre es­tos úl­ti­mos, una cuar­ta par­te (25,7%) quie­re que su can­di­da­to, el juez Fran­cis­co Se­rrarno, sea el fu­tu­ro je­fe del Eje­cu­ti­vo.

Sus­pen­so a la si­tua­ción

Se­gún el son­deo rea­li­za­do por Da­taes­tu­dios pa­ra ABC, el 64,5% de los vo­tan­tes de PP, Cs y Vox ca­li­fi­can con un sus­pen­so la si­tua­ción ac­tual de An­da­lu­cía. Só­lo el 27,6% le da un apro­ba­do (5 y 6) en una es­ca­la de 0 a 10, en la que 0 sig­ni­fi­ca que es­tá muy mal y 10, muy bien. Co­mo cu­rio­si­dad, es­te por­cen­ta­je sube al 42% en­tre los vo­tan­tes de Ciu­da­da­nos, so­cio par­la­men­ta­rio del PSOE du­ran­te la pa­sa­da le­gis­la­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.