El PP lle­va al Con­gre­so un plan hi­dro­ló­gi­co con nue­vos tras­va­ses

Ca­sa­do pro­po­ne en Mur­cia in­ver­tir 20.000 mi­llo­nes en cuen­cas de­fi­ci­ta­rias y ce­den­tes

ABC - - SOCIEDAD - DAVID GÓ­MEZ MUR­CIA

El Par­ti­do Po­pu­lar pre­sen­ta­rá la se­ma­na que vie­ne en el Con­gre­so de los Dipu­tados una pro­po­si­ción de ley pa­ra ela­bo­rar un nue­vo Plan Na­cio­nal Hi­dro­ló­gi­co que in­clui­rá más de tres­cien­tas ac­tua­cio­nes y que ten­drá una do­ta­ción pre­su­pues­ta­ria de 20.000 mi­llo­nes de eu­ros. Así lo anun­ció ayer en Mur­cia su pre­si­den­te na­cio­nal, Pa­blo Ca­sa­do, quien man­tu­vo un en­cuen­tro con re­gan­tes mur­cia­nos, ali­can­ti­nos y al­me­rien­ses pa­ra in­for­mar­les de la ini­cia­ti­va, que ha si­do con­sen­sua­da en­tre to­dos los ba­ro­nes re­gio­na­les del PP y que in­clu­ye in­ver­sio­nes no so­lo en cuen­cas de­fi­ci­ta­rias co­mo la del Se­gu­ra, sino tam­bién en las ce­den­tes, co­mo la del Ebro y la del Ta­jo.

En­tre las in­ter­ven­cio­nes pre­vis­tas, pre­ci­só Ca­sa­do, se en­cuen­tran la am­plia­ción de em­bal­ses de re­gu­la­ción, va­rias obras de ca­na­li­za­ción pa­ra per­mi­tir que el agua lle­gue a las zo­nas de Ara­gón y Cas­ti­lla-La Man­cha que su­fren es­ca­sez, así co­mo «nue­vos tras­va­ses», ade­más del man­te­ni­mien­to del Ta­jo-Se­gu­ra «que por pri­me­ra vez ha si­do sus­pen­di­do de ma­ne­ra uni­la­te­ral y dis­cre­cio­nal, pues ha­bía re­cur­sos su­fi­cien­tes en los pan­ta­nos de ca­be­ce­ra pa­ra trans­fe­rir al Le­van­te es­pa­ñol».

Acom­pa­ña­do por su se­cre­ta­rio ge­ne­ral, Teo­do­ro Gar­cía, y por el pre­si­den­te mur­ciano, Fer­nan­do Ló­pez Mi­ras, el lí­der po­pu­lar des­ta­có que la pro­pues­ta le­gis­la­ti­va tie­ne co­mo ob­je­ti­vo prin­ci­pal «mi­ti­gar los efec­tos del cam­bio cli­má­ti­co, con el que es­ta­mos vien­do có­mo se com­bi­nan pe­rio­dos lar­gos de se­quía con inun­da­cio­nes y ria­das». Asi­mis­mo, la nor­ma­ti­va plan­tea «me­jo­rar la go­ber­nan­za del agua, en cuan­to a efi­cien­cia, sos­te­ni­bi­li­dad y cos­te, pa­ra que se pue­da igua­lar su pre­cio en­tre las dis­tin­tas au­to­no­mías».

La pro­po­si­ción de ley se re­gis­tra­rá en la Me­sa de la Cá­ma­ra en los pró­xi­mos días, tras lo que que­da­rá en ex­po­si­ción pú­bli­ca pa­ra que co­lec­ti­vos afec­ta­dos, co­mo las aso­cia­cio­nes de re­gan­tes, pue­dan rea­li­zar apor­ta­cio­nes. Pa­ra que sal­ga ade­lan­te, el PP ne­ce­si­ta el apo­yo de otro gru­po ade­más del de su so­cio pre­fe­ren­te, Ciu­da­da­nos. Por eso, Ca­sa­do ape­ló al PSOE «pa­ra que por una vez sea sen­sa­to y ten­ga sen­ti­do de Es­ta­do» en un asun­to co­mo el agua, «que es fun­da­men­tal pa­ra crear em­pleo y pa­ra fi­jar po­bla­ción en el en­torno ru­ral».

El pre­si­den­te na­cio­nal del PP es­tu­vo más de una ho­ra reuni­do con re­pre­sen­tan­tes de dis­tin­tas agru­pa­cio­nes de agri­cul­to­res del Le­van­te en la se­de del Sin­di­ca­to Cen­tral de Re­gan­tes del Acue­duc­to Ta­jo-Se­gu­ra (Scrats). El pre­si­den­te de es­ta úl­ti­ma or­ga­ni­za­ción, Lu­cas Ji­mé­nez, sub­ra­yó so­bre lo anun­cia­do por Ca­sa­do que «la mú­si­ca sue­na bien», aun­que ma­ti­zó que «fal­ta ver la in­ter­pre­ta­ción». Los re­gan­tes del Ta­jo-Se­gu­ra es­pe­ran co­no­cer con más de­ta­lle la pro­po­si­ción de ley que el Gru­po Par­la­men­ta­rio Po­pu­lar va a im­pul­sar en el Con­gre­so de los Dipu­tados.

«A na­die le va a fal­tar agua»

Si al­guien sa­lió sa­tis­fe­cho de la en­tre­vis­ta fue el pre­si­den­te de la Co­mu­ni­dad y del Par­ti­do Po­pu­lar de la Re­gión, Fer­nan­do Ló­pez Mi­ras, quien ce­le­bró que en tan so­lo una ho­ra Pa­blo Ca­sa­do se com­pro­me­tie­ra más con los re­gan­tes de Mur­cia, Ali­can­te y Al­me­ría que los so­cia­lis­tas en vein­te años. «El pre­si­den­te del PP qui­so re­unir­se en su pri­me­ra vi­si­ta a Mur­cia con quie­nes sos­tie­nen la eco­no­mía re­gio­nal, que son los agri­cul­to­res, y en una ho­ra ha tra­za­do su plan pa­ra que na­die su­fra la es­ca­sez de re­cur­sos. Cuan­do Ca­sa­do es­té en La Mon­cloa den­tro de unos me­ses, a nin­gún es­pa­ñol le va a fal­tar el agua», au­gu­ró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.