La elec­ción po­dría tras­la­dar­se al día 20 de di­ciem­bre

ABC - - CULTURA -

Es­ta­tu­tos, ar­tícu­lo 25

El ar­tícu­lo 25 de los Es­ta­tu­tos de la RAE im­po­ne que, si en la pri­me­ra vo­ta­ción nin­gún can­di­da­to al­can­za la ma­yo­ría ab­so­lu­ta, las si­guien­tes vo­ta­cio­nes se ce­le­bra­rán en la si­guien­te se­sión, una se­ma­na des­pués. Es pro­ba­ble que el día 13 nin­guno al­can­ce esa ven­ta­ja y ha­ya que re­pe­tir por tan­to las vo­ta­cio­nes el día 20. Pa­ra ce­le­brar la se­sión elec­to­ral de­ben es­tar pre­sen­tes la mi­tad más uno de los aca­dé­mi­cos con de­re­cho a vo­to.

Ma­yo­rías

La ma­yo­ría se es­ta­ble­ce so­bre el to­tal de aca­dé­mi­cos «que hu­bie­ran asis­ti­do, de ma­ne­ra efec­ti­va, a do­ce se­sio­nes du­ran­te el año in­me­dia­ta­men­te an­te­rior al día de la elec­ción». En la se­gun­da se­sión, la ma­yo­ría ab­so­lu­ta y la ma­yo­ría sim­ple se con­ta­rían, en su­ce­si­vas vo­ta­cio­nes, en­tre los pre­sen­tes y au­sen­tes con de­re­cho a vo­to, pe­ro so­lo se pre­sen­ta­rán los tres más vo­ta­dos en la pri­me­ra se­sión.

En ca­so de em­pa­te

Se­gún los Es­ta­tu­tos, en «ca­so de em­pa­te en cual­quie­ra de los su­pues­tos an­te­rio­res, go­za­rá de pre­fe­ren­cia el aca­dé­mi­co más an­ti­guo. Las vo­ta­cio­nes pa­ra to­dos los car­gos se­rán obli­ga­to­ria­men­te se­cre­tas».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.