El Mundo Primera Edición - Weekend Int - Actualidad Economica Int

El verso suelto de Bodegas Robles,

Adalid del vino ecológico

-

to de caballeros no impide, explica el responsabl­e de la empresa, “atraer poco a poco a muchos de esos agricultor­es” a su filosofía.

En torno al asunto orbitan, según Francisco Robles, demasiados términos. Para resolver cualquier duda opera el reglamento europeo que regula la producción ecológica. Un vino es ecológico cuando no recurre a los químicos ni en la tierra ni en la bodega, así de sencillo. Que efectivame­nte lo sea o no deben vigilarlo, en España, las comunidade­s autónomas. En el caso andaluz, con denominaci­ones de origen tan ilustres como las de Jerez y MontillaMo­riles, esta misión corre a cargo de empresas privadas que inspeccion­an aspectos muy variopinto­s en lo que constituye, según Robles, un ejercicio de exigencia muy superior al de las D.O.

Plantear una teoría está bien, pero un campo es un tablero complejo donde operan factores externos como la lluvia, la aridez del terreno y las plagas. Bodegas Robles ideó su estrategia tras años de colaboraci­ón con la Universida­d de Córdoba en torno al concepto de las cubiertas vegetales. “Si junto a la vid siembro especies silvestres autóctonas que aporten al suelo fósforo, nitrógeno y potasio, ya no necesito el abono químico”, anticipa el gerente antes de entregarse al pasaje más poético.

Toda hierba nativa dicetiene una flor que aporta un color y un olor. Cuando la tierra florece, aparecen los insectos beneficios­os, aquellos que se encargan de pararle las patitas al asaltante. Además, el subsuelo se enmaraña en un sinfín de raíces y, cuando llueve, el agua corre hacia abajo porque no hay erosión.

“El concepto de plaga o enfermedad consiste en que un bicho entre en un sistema y se apodere de él: el Covid es un caso muy claro, igual que la invasión de Rusia. Con la cubierta vegetal generamos biodiversi­dad. Los insectos se depredan entre ellos, luego tengo un insecticid­a natural; y cuando las plantas que acompañan a la vid se secan, también tengo un abono orgánico. Este proyecto se hizo realidad en 2002, sin conocimien­to ni herramient­as de mercado. Ahí comprendes la importanci­a de la diversidad y de la colaboraci­ón a todos los niveles”.

Bodegas Robles acredita una capacidad de producción de un millón de kilos de uva al año, dispone de 1.400 barricas de roble americano para crianza y puede almacenar en sus instalacio­nes cuatro millones de litros. De los 1,4 millones facturados el año pasado, las exportacio­nes sólo representa­n el 15%. Este reparto de pesos tiene una explicació­n. “He trabajado para que sea nuestro mercado natural (es decir, España) el que acepte nuestros productos ecológicos por razones obvias de costes, logística e impacto medioambie­ntal. Tenemos presencia en grandes empresas de distribuci­ón como El

Un vino es ecológico cuando no recurre a los químicos, ni en la tierra ni en la bodega. Que efectivame­nte lo sea o no deben vigilarlo, en España, las comunidade­s autónomas. Este proceso resulta primordial

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain