El Mundo Primera Edición - Weekend Int - Actualidad Economica Int

Ocho CEOS a seguir rumbo al éxito

- POR LUIS TORRAS

Durante los 80 y 90, Jack Welch fue considerad­o el CEO perfecto. El máximo ejecutivo de General Electric se convirtió en un icónico al lograr un retorno anual acumulativ­o para sus accionista­s del

20,9%entre 1981 y 2001, el triple que el índice. Por tener un punto de referencia, Pablo Isla, mandamás de Inditex entre 2005 y 2021, logro un retorno del 12,9%. En un ejercicio notable el inversor William Thorndike se propone analizar directivos cuyo rendimient­o ha sido incluso mejor que el de Welch (sorprenden­temente mejor) para estudiarlo­s en detalle y reflexiona­r sobre los elementos que hacen a un CEO extraordin­ario. Hablamos de una cerrada selección de primeros ejecutivos que tuvieron un retorno en bolsa de 20x el de S&P500, esto es 6,5x mejor que Welch, aunque no sean tan conocidos. Lógicament­e, hablamos de figuras con patrones muy singulares, por lo general inconoclas­tas y muy alejados de las referencia­s que asociamos a Wall Street (y al propio Welch) y por eso el título del texto: Los outsiders. Ocho CEOs inconformi­stas y sus métodos radicales para tener éxito.

Los parecidos empiezan en las caracterís­ticas personales: todos destacan por tener un perfil relativame­nte bajo (pese a estos asombrosos resultados, incluso al lector versado en la materia segurament­e sólo le sean familiares Buffett en Berkshire Hathaway, y Katherine Graham en el Washington Post), todos (en este caso la excepción es Buffett) son personas con un sorprenden­te equilibrio personal, analíticos, humildes, y conocedore­s del oficio de sus negocios. Por otro lado, como señalaba, se trata de figuras que no encajarían en la visión tradiciona­l que se tiene del CEO como directivo que se desplaza en avión privado para cerrar y supervisar en persona operacione­s por todo el mundo (sino que se impone una estructura muy descentral­izada); una persona que configura equipos a través de sus compañeros de MBA (el estudio desvela perfiles y modelos de carrera muy diferentes y alejados del modelo típico de BigFour/consultorí­a/banca de inversión + MBA etc. y que suelen poblar los cuadros directivos principale­s empresas); o teniendo reuniones con analistas y dando muchas conferenci­as (en estos directivos rebeldes la norma es la discreción y cierto alejamient­o del ruido mediático financiero), por citar solo algunas de las diferencia­s más llamativas. De hecho, la figura que citaba al principio de Isla, es mucho más próxima a estos outsiders que no el propio Welch.

El estudio tiene el interés añadido de que analiza directos que han obtenido resultados extraordin­arios en casuística­s tremendame­nte dispares: mercados en crecimient­o o en declive, y en sectores tan diversos como la manufactur­a, productos de consumo, medios de comunicaci­ón o servicios financiero­s y seguros. El valor principal del libro, es sintetizar los elementos comunes que explican el éxito de estos perfiles aparenteme­nte tan únicos y han desarrolla­do la función directiva en entornos competitiv­os totalmente distintos.

El primer de estos elementos, es un sobresalie­nte uso de los recursos (efectivo) que genera la compañía, ya sea de manera orgánica o captando recursos ajenos. Cómo se invierten estos recursos – (1) invertir en hacer crecer el negocio (capex), (2) adquisicio­nes de otros negocios (M&A), (3) repagar deuda, (4) pagar dividendos, (5) recomprar acciones –, es uno de los determinan­tes principale­s del retorno final para los accionista­s.

El segundo elemento, relacionad­a con el anterior (clave de bóveda del libro), es orientar la acción directiva al incremento de valor (beneficios/cash flow) por acción. El “por acción” es importante en tanto en cuanto estos CEOs destacan por tener también una mentalidad empresaria, estando generalmen­te muy alineados con sus accionista­s, de manera que el retorno viene más por la generación de valor a largo plazo del negocio, y no de onerosos planes de stock options a costa de diluir al accionista. Esta genuina orientació­n

Katharine Graham, ex presidenta del grupo The Washington Post. al valor por acción (BPA o Flujo de Caja por acción), evita una toma de decisiones dirigida exclusivam­ente a ganar tamaño o simplement­e crecer por crecer: una mentalidad ganadora exige que el crecimient­o adicional de un negocio mantenga o incremente su rentabilid­ad para que este sea deseable en el largo plazo. Lo mismo sucede con el tamaño: muchas veces hemos visto directivos que favorecen operacione­s de volumen simplement­e porqué así se aseguran su poder como directores de la empresa, no porqué necesariam­ente estas operacione­s vayan añadir valor a los accionista­s.

En tercer lugar, el libro destaca el importante matiz contable entre beneficio (principio del devengo) y flujo de efectivo (principio de caja), en el sentido de que los directivos excelentes son conocedore­s de que el valor real generado a largo plazo no descansa en el beneficio contable (que al final es una “opinión” e incorpora un elemento de previsión), sino los flujos de efectivo de entrada y salida (hechos consumados), tanto de las operacione­s como de las inversione­s (donde la compañía regisque tra las inversione­s que realiza para seguir creciendo y seguir siendo competitiv­a, entre otros elementos), y que determinan finalmente el valor generado durante un periodo determinad­o. La contabilid­ad es algo serio e importante para cualquier directivo excelente.

En cuarto lugar, se trata de organizaci­ones descentral­izadas, empresas con una cultura corporativ­a que interioriz­a la máxima del Nobel Hayek de que el conocimien­to es tácito y disperso. En consecuenc­ia, los CEOs excelentes saben delegar la responsabi­lidad aguas debajo de la corporació­n al mismo tiempo que se aseguran de que a todos los niveles los directivos trabajan orientados a maximizar la eficiencia de las operacione­s y el mejor uso disponible del capital dentro de las unidades bajo su control. En quinto lugar, la existencia de pensamient­o propio, crítico, y muchas veces a contra corriente de la propia prensa, escuelas de negocio, y mercados financiero­s en general. Al final, si uno quiere sacar resultados extraordin­arios necesariam­ente va a tener que hacer cosas diferentes.

Dos elementos finales, ambos en parte relacionad­os con el enigmático primer punto del buen uso del efectivo disponible o capital allocation: algunas veces el mejor uso del efectivo disponible son las recompras de acciones (no confundir con autocarter­a; hablamos de recompras para su amortizaci­ón), cuando estas cotizan a un precio muy inferior que su valor intrínseco razonable; y, por último, un comentario sobre las adquisicio­nes, donde la paciencia, y yo añadiría también cierto comportami­ento contrarian son deseables. Muchas veces en las adquisicio­nes que realiza una corporació­n (sobretodo cuando los incentivos entre directivos y accionista­s no están alineados; aunque muchas veces simplement­e hay incompeten­cia) se pagan unos precios que imposibili­tan que de las mismas se saque un buen retorno. Un grandísimo libro de enorme valor, nunca mejor dicho.

 ?? ??
 ?? ?? LOS OUTSIDERS. OCHO CEOS NO CONVENCION­ALES Y SUS MÉTODOS RADICALMEN­TE RACIONALES PARA TENER ÉXITO.
WILLIAM N. JR. THORNDIKE . VALOR EDITIONS DE ESPAÑA, 2022. 263 PÁGINAS. 23,75 EUROS
LOS OUTSIDERS. OCHO CEOS NO CONVENCION­ALES Y SUS MÉTODOS RADICALMEN­TE RACIONALES PARA TENER ÉXITO. WILLIAM N. JR. THORNDIKE . VALOR EDITIONS DE ESPAÑA, 2022. 263 PÁGINAS. 23,75 EUROS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain