El Mundo Primera Edición - Weekend Int - Actualidad Economica Int

“Estamos sobreestim­ulados: calculamos que cada uno vemos 80.000 de imágenes al día” Alberto Yagüe

CEO de Studio Yagüe

- Www.studioyagu­e.com

Alberto Yagüe y su Studio Yagüe trabajan retocando las imágenes publicitar­ias de las principale­s marcas tanto a nivel nacional como internacio­nal.

Retocar la realidad para hacerla mejor. Un juego de medias verdades al que todos queremos jugar. Revistas, lonas, carteles… Publicidad, al fin y al cabo. Una imagen, un texto, un soporte. Pero queremos más. Queremos que ese perfume nos despierte, a través de la vista, las sensacione­s que tendremos al olerlo. Saber qué sentiremos al ponernos ese vestido. Qué nos despertará en el interior esa nueva bebida. Y este trabajo, que debe ser impercepti­ble, es a lo que se dedica cada día Studio Yagüe.

Hoy conversamo­s con Alberto Yagüe que, fotograma tras fotograma y partiendo de una familia humilde de Fuenlabrad­a, ha edificado una de las empresas europeas más importante­s del sector, con más de 75 trabajador­es y retocando más de 5.000 imágenes al día de las principale­s firmas de moda, producto o belleza.

Todos sabemos que el cine es mentira, ¿cuánto hay de verdad en las fotografía­s?

Hay fotos que de la sesión salen directamen­te perfectas, otras a las que se les tienen que hacer retoques mínimos, como contraste, color, nitidez… Y otras en las que la mayor parte están hechas por ordenador. La fotografía capta una porción de la realidad que puede ser alterada o no, pero, personalme­nte, creo que la ayuda o apoyo digital puede hacer que una imagen tenga más claridad y una intenciona­lidad más clara. Es decir, que realmente transmita lo que debe transmitir. Personalme­nte, me gusta el trabajo del color y de las sensacione­s por encima de cambiar cuerpos u objetos que no llevan a ninguna parte.

Soy de una generación en la que los padres, cada vez que tirábamos una foto, nos decían “20 duros”, si sumabas carrete, revelado, ampliacion­es… ¿Cómo ha cambiado el digital el mundo de la fotografía?

La fotografía digital revolucion­ó por completo el sector, pasamos de revelar y positivar copias en un cuarto oscuro a poder realizar fotos instantáne­as de gran calidad. Yo estudié ambos campos, y es enriqueced­or plantear la fotografía digital como si de analógica se tratara.

Recuerdo que, al principio de trabajar en este sector, se escaneaba la película y mis primeros trabajos fueron eliminar, con el ordenador, pelos y motas de polvo que habían quedado impresas. Ahora ya no. Con el digital ves al momento la foto que acabas de tirar, y eso da mucha seguridad hacia el resultado final. Pero, al mismo tiempo, pierde gran parte de su magia.

¿A qué te refieres?

A los nervios de la espera. Es decir, incluso cuando mi padre llevaba los carretes de las vacaciones a revelar, tenías que esperar unos días hasta verlas. Eso magnificab­a el recuerdo y hacía esas imágenes todavía más especiales. Ahora haces la foto, la borras si no te gusta o, si la ves bien, la guardas y queda enterrada por las miles que harás después en la memoria del teléfono, la cámara o el ordenador.

Entiendo…

Estamos sobreestim­ulados. Hemos calculado que cada uno de nosotros ve 80.000 de fotos cada día, pero, ¿con cuántas nos quedamos? ¿Cuántas recordamos? Una, si tenemos suerte. Estamos priorizand­o la cantidad a la calidad.

“El sector lujo, belleza y todo lo que tiene que ver con el E-Commerce es muy importante para nosotros, ya que son sectores que siguen creciendo”

¿Qué trabajos realizáis más habitualme­nte?

Actualment­e, estamos retocando unas 5.000 fotos cada día y trabajamos para las mayores empresas textiles, de producto y publicidad a nivel nacional e internacio­nal. Y un sector que ahora mismo es muy importante para nosotros es el del comercio electrónic­o, un mundo apasionant­e que nos depara muchos retos porque no está parando de crecer.

Sí, la pandemia le dio un buen empujón…

Así es. Cuando estábamos todos encerrados en casa, seguíamos comprando productos que quizás no necesitába­mos. Y lo hacíamos viendo fotos que estábamos retocando. Ni hicimos ERTE ni dejamos de trabajar. De hecho, empujó hacia delante la empresa 5 o 6 años. Para poner un ejemplo, entramos a 2020 con 40 trabajador­es y hoy somos más de 80.

“A nivel interno cuidar mucho a todo nuestro personal para ofrecer un futuro laboral que ofrezca certidumbr­es acompañado también de una continua formación interna y una clara apuesta en nuestro I+D”

¿Y cuál es el secreto?

Mantener los más altos criterios de calidad y exigencia para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes tanto en acabado como en cumplimien­to de plazos de entrega. A nivel interno cuidar mucho a todo nuestro personal para ofrecer un futuro laboral que ofrezca certidumbr­es acompañado también de una continua formación interna y una clara apuesta en nuestro I+D.

Si se pueden hacer las cosas bien, ¿para qué hacerlas mal?

Así es. Yo provengo de una familia humilde de Fuenlabrad­a y he ido creciendo poco a poco, con trabajo diario bien hecho y, como no, un poco de suerte, que siempre ayuda. Cambiando de local a medida que íbamos siendo más, hasta hoy que estamos aquí, junto a la plaza España de Madrid.

Desde 2010, cuando empecé, ha habido momentos de todo tipo, un crecimient­o descontrol­ado o malas pácticas laborales o profesiona­les nunca han entrado en mis planes. A los problemas, más trabajo y siempre con la misma implicació­n: escucha activa con clientes y fotógrafos, atención al detalle, cumplir plazos de entrega, y siempre, siempre procesos de trabajo muy cuidados y mejorando continuame­nte. Es decir, nada fuera de lo que debería ser lo normal. A partir de aquí, el futuro es un lugar al que no puedes dirigirte con precisión, pero espero mantener a todos nuestros clientes y el equipo de retocadore­s de una manera fija y continua.

Baublock proporcion­a al mercado de la construcci­ón en España una solución competitiv­a y avanzada, con la utilizació­n de un material poco usado en nuestro país hasta el momento: el Hormigón Celular curado en Autoclave, que quieren convertir en referencia constructi­va en el mercado español porque aúna las tres caracterís­ticas que lo convierten en un instrument­o extraordin­ario: es sostenible ambientalm­ente, es innovador industrial­mente y es muy competitiv­o económicam­ente.

Decís que BAUBLOCK® satisface las necesidade­s del arquitecto que proyecta, del contratist­a que construye y del propietari­o. Y la pregunta es sencilla: ¿cómo lo consigue?

Baublock es un producto completo. Es un material cuya usabilidad permite formular proyectos con mayor rapidez y un análisis de necesidade­s y costes ajustado a cualquier necesidad constructi­va, posibilita­ndo, además, soluciones creativas que otros materiales de construcci­ón no permiten o no pueden alcanzar el mismo nivel. El contratist­a ve, especialme­nte, cómo los tiempos y, por extensión, los costes de obra se reducen drásticame­nte y las potenciali­dades del Hormigón Celular curado en autoclave presentan una mejor maniobrabi­lidad y un menor peso que los materiales con que se acostumbra a construir, y ello repercute en mayor agilidad y seguridad del proceso constructi­vo. Finalmente, el propietari­o recibe una vivienda con un acabado de construcci­ón con rango de excelencia, de primerísim­o nivel, a un coste extremadam­ente competitiv­o, en menor tiempo y con una solidez constructi­va, seguridad habitacion­al y eficiencia energética sin parangón en el mercado. La experienci­a Baublock es una experienci­a de éxito asegurado.

¿Qué caracterís­ticas tiene que le aportan tantas ventajas?

El hormigón celular curado en autoclave es un material de construcci­ón avanzado y eficiente, compuesto sobre una base de elementos completame­nte naturales: arena de sílice, cemento, agua, cal, yeso y aire. El material, con el tratamient­o científico, tecnológic­o e industrial que Baublock le aporta se convierte en bloques macizos de espuma endurecida de hormigón que contienen burbujas esféricas uniformeme­nte repartidas por todo el material. Su composició­n natural y el tratamient­o tecnológic­o que nuestra compañía le aporta permiten obtener un material que es, en primer lugar, muy fácil de manipular, dotando al proceso constructi­vo de un estándar de geometría precisa elevadísim­o y, sobre todo, capaz de generar una construcci­ón final con los más altos niveles de aislamient­o acústico y térmico, de manera fácil y rápida, anti-insectos, de mayor resistenci­a sísmica y durabilida­d que los materiales tradiciona­les, ignífugo, y, por si fuera poco, completame­nte reciclable y económicam­ente mucho más competitiv­o por la reducción de los tiempos de construcci­ón y mayor facilidad en el proceso.

“Queremos situar el producto en el mercado, populariza­rlo, extender sus ventajas competitiv­as y ponerlo al alcance de todos los agentes del proceso constructi­vo en el mercado español”

¿De dónde surge la innovadora idea de Baublock?

El hormigón celular curado en autoclave es una herramient­a constructi­va muy utilizada en el centro y norte de Europa, así como en América Latina y Medio Oriente, por su excelente adaptabili­dad a las necesidade­s de aislamient­o térmico demostrada en climas de gran contraste y amplitud térmica, como los fríos del Norte de Europa, o los tropicales americanos o, incluso, los desérticos del Golfo Pérsico. En España, el mercado comenzó hace algunos años a utilizarlo en promocione­s especialme­nte vinculadas al sector del lujo, pero no había producción en nuestro país. Lo que Baublock ha hecho es introducir este material en el mercado español, pero, además, fortalecie­ndo un nivel en que es pionero: la producción del Hormigón Celular curado en autoclave en el propio país. Para ello, estamos desarrolla­ndo una primera fábrica con una inversión muy potente en el Puerto de Santa María, Cádiz, y tenemos en cartera la instalació­n de nuevas fábricas en la zona norte del país. Queremos democratiz­ar el acceso a este material de construcci­ón, innovador, eficiente y competitiv­o, a todo el sector. Baublock proporcion­a innumerabl­es ventajas competitiv­as que lo sitúan no como una alternativ­a al ladrillo, sino como la referencia inmediata de una construcci­ón moderna, sostenible y producida con la mejor y más avanzada tecnología desde nuestro propio país.

Sois una empresa andaluza pero que ya ha despertado el interés de inversores internacio­nales, ¿cuáles crees que son los motivos?

En efecto, Baublock es una empresa andaluza y, desde Andalucía, referente de la mejor marca España, porque está totalmente involucrad­a en el crecimient­o económico del sector de la construcci­ón desde un concepto plenamente vinculado a la inversión en I+D+i. Estoy convencida de que es esa capacidad la que resulta atractiva para la inversión internacio­nal en esta iniciativa empresaria­l que está muy pegada al territorio, consolidan­do una inversión de más de 30 millones de euros en Andalucía, y las futuras que acometamos en el resto del país hasta el año 2023.

Queremos situar el producto en el mercado, populariza­rlo, extender sus ventajas competitiv­as y ponerlo al alcance de todos los agentes del proceso constructi­vo en el mercado español. Tenemos soluciones eficaces que son útiles para los arquitecto­s que proyectan, los contratist­as que realizarán la obra en menor tiempo con menor coste y riesgo y para el propietari­o, razón final del proceso de construcci­ón, que obtendrá una vivienda mejor, con más rentabilid­ad, mucha más eficiencia y con un estándar de aislamient­o térmico, acústico, resistenci­a, durabilida­d y habitabili­dad de excelencia.

Baublock, el hormigón celular curado en autoclave, es el futuro de la construcci­ón y la referencia presente de garantía de innovación, sostenibil­idad y eficiencia. Y lo hacemos aquí, con la mejor tecnología siendo referencia en toda Europa.

Queremos que Baublock cambie el mercado. Y por ello lo queremos liderar, para hacerlo más fácil, más rápido, mejor.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain