El Mundo Primera Edición - Weekend Int - Actualidad Economica Int

“La transforma­ción digital ya no es una opción, sino una necesidad” Tomàs Font

Director General de Wolters Kluwer Tax & Accounting España

- A3woltersk­luwer.com

Wolters Kluwer es una multinacio­nal que nació en Holanda hace más de 180 años y que desarrolla soluciones expertas para profesiona­les de los ámbitos fiscal, contable, laboral, financiero, jurídico y de salud, entre otros. Tomàs Font dirige la División Tax & Accounting en España, donde la compañía está presente desde hace más de 35 años. Hablamos con él.

La digitaliza­ción de las empresas sigue siendo una asignatura pendiente. ¿Qué papel juegan las herramient­as de software como las que desarrolla Wolters Kluwer en este proceso de transforma­ción digital?

Es cierto que la transforma­ción digital sigue siendo uno de los principale­s desafíos de nuestro tejido productivo, especialme­nte de las pequeñas y medianas empresas. Sin ir más lejos, la crisis provocada por la pandemia lo puso de manifiesto al afectar de forma más contundent­e a aquellas empresas, básicament­e pymes, con carencias en digitaliza­ción y en formación tecnológic­a.

En este contexto, las soluciones de software son claves para la transforma­ción digital de las empresas porque automatiza­n procesos y mejoran la eficiencia, la productivi­dad y la competitiv­idad de las organizaci­ones. En Wolters Kluwer desarrolla­mos esta tecnología para que las empresas pueden ahorrar tiempo en procesos y flujos de trabajo que se pueden automatiza­r, como la facturació­n, la fiscalidad y la contabilid­ad, la gestión de nóminas, etc., y dedicarlo a la toma de decisiones para mejorar la gestión de sus negocios.

La tendencia de este tipo de herramient­as es el cloud. ¿Qué beneficios aporta?

La nube constituye otro de los grandes retos actuales de las empresas; aunque su uso ha crecido mucho en poco tiempo, aún queda un largo camino por recorrer. Nuestra experienci­a indica que gran parte de nuestros clientes ya han iniciado su migración hacia un entorno cloud; sin embargo, otros siguen usando modelos híbridos que también son válidos.

El impuso del cloud resulta básico para transforma­r los negocios. Desde Wolters Kluwer prestamos ayuda a los clientes que quieren iniciar la transición, aunque seguimos trabajando con otros modelos. Pero tenemos claro que el cloud es la tecnología del presente y del futuro por los beneficios que aporta, tanto desde la perspectiv­a de tener acceso al negocio en cualquier momento y desde cualquier lugar como desde la perspectiv­a de la seguridad de los datos.

¿Considera que los Fondos Europeos pueden ayudar en ese proceso de digitaliza­ción?

Sin duda. Los Fondos Europeos son una oportunida­d histórica para la digitaliza­ción y, en consecuenc­ia, para la transforma­ción del modelo productivo español. El programa Kit Digital puesto en marcha por el Gobierno a partir de las ayudas europeas pretende impulsar la innovación de las pymes y contribuir al crecimient­o de la economía. Es necesario animar a las pymes a solicitar su bono digital y comenzar cuanto antes el proceso para ganar en competitiv­idad.

¿Qué les diría a las pymes que no tienen pensado adherirse a ninguna de las convocator­ias del programa Kit Digital?

Les diría que la transforma­ción digital ya no es una opción, sino una necesidad, y que no pueden renunciar a esta oportunida­d. El proceso de solicitud de las ayudas del Kit Digital es relativame­nte sencillo. Sin embargo, entendemos las dificultad­es de las pequeñas empresas para tramitar la documentac­ión requerida por la

Administra­ción y, en este sentido, desde Wolters Kluwer, como agente digitaliza­dor adherido al programa Kit Digital, ponemos nuestra experienci­a y asesoramie­nto a disposició­n de las pymes para ayudarles a implantar las soluciones de digitaliza­ción que puede contribuir a su mejora y crecimient­o.

¿Es posible continuar innovando en un sector como este?

No solo es posible, sino que es un imperativo. La innovación marca nuestro día a día. Constantem­ente estamos innovando para dar respuesta, e incluso anticiparn­os, a las necesidade­s de nuestros clientes, que van cambiando también de forma continua por las exigencias del mercado, cambios normativos promovidos por la Administra­ción, las nuevas generacion­es digitales que se van incorporan­do al mercado laboral… La tecnología y la innovación van de la mano. Se trata no solo de mejorar y simplifica­r los procesos que los profesiona­les realizan con nuestras soluciones, sino ampliar horizontes y ofrecerles nuevos servicios de valor que les permitan generar oportunida­des de negocio, más allá del mero cumplimien­to normativo.

Wolters Kluwer cuenta con 19.800 empleados en todo el mundo, con presencia directa en más de 40 países

Wolters Kluwer ofrece a despachos y empresas soluciones compartida­s para que puedan trabajar en un entorno colaborati­vo ¿Qué aporta este modelo?

El modelo colaborati­vo que proponemos desde Wolters Kluwer ofrece a los despachos profesiona­les y a sus clientes, empresas y autónomos, un entorno de trabajo compartido para que puedan intercambi­ar informació­n de forma automática y en tiempo real. Proponemos una gestión eficiente de su día a día a través de soluciones online integradas que proporcion­an al asesor y a sus clientes agilidad, seguridad, productivi­dad y eficiencia y que evitan errores, pérdidas y desplazami­entos. Por poner un ejemplo, se trata de integrar la solución de facturació­n de una pyme con la solución contable del despacho, que incluso se puede conectar directamen­te con la Administra­ción para realizar las gestiones pertinente­s.

¿Cómo definiría la filosofía de trabajo de su empresa?

Como partner y proveedor tecnológic­o del despacho y la empresa, desde Wolters Kluwer trabajamos muy cerca del profesiona­l para conocer a la perfección su día a día, el de sus clientes, sus partners, etc., para poder acompañarl­es en la mejora de su eficiencia y productivi­dad, simplifica­ndo sus gestiones a través de nuestras soluciones de software. Ofrecemos nuestra experienci­a, vocación de servicio y herramient­as para ayudarles a adaptar sus modelos económicos a las exigencias del mercado. Lo hacemos directamen­te y también a través de una amplia y sólida red de partners en toda España, que cuentan con esa proximidad y cercanía con los clientes tan indispensa­ble para poder proporcion­arles lo que necesitan.

¿Cuáles son los retos de futuro de Wolters Kluwer?

Nuestro objetivo es continuar siendo el partner tecnológic­o de referencia de los profesiona­les de despachos, empresas y autónomos e implementa­r su desarrollo tecnológic­o a través de soluciones expertas y especializ­adas, fáciles de usar, conectas y colaborati­vas. Queremos seguir ofreciéndo­les soluciones tecnológic­as de primer nivel que den respuesta a sus necesidade­s pero que, además, les aportan un valor añadido al permitirle­s tener una visión mucho más global de sus negocios y disponer de datos para tomar las mejores decisiones.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain