El Mundo Primera Edición - Weekend Int - Actualidad Economica Int

“Blade-Keeper evitará muchos de los incendios que provocan las hojas de corte de las cosechador­as” José Antonio Dieste

Promotor de Blade-Keeper - Moses Productos SL y responsabl­e de fabricació­n avanzada - Aitiip Centro Tecnológic­o

-

Moses Productos S.L. (MOSES) nace en 2018 como empresa spin-off del Centro Tecnológic­o Aitiip con el objetivo de ofrecer, a industrias estratégic­as, nuevas gamas de productos plásticos de última generación, reciclados, biobasados y biodegrada­bles.

Desde MOSES desarrolla­n piezas finales -elaboradas con materiales avanzados- para la agricultur­a, la automoción, el packaging, la salud o el mobiliario. Todo ello, mediante procesos de transforma­ción de vanguardia y desde un firme compromiso social y medioambie­ntal. Conversamo­s con José Antonio Dieste, promotor de Blade-Keeper - Moses Productos SL y responsabl­e de fabricació­n avanzada - Aitiip Centro Tecnológic­o.

Un dato que me ha impresiona­do: “los resultados de diferentes estudios han concluido que más del 30% de los incendios forestales generados por cosechador­as durante los últimos 10 años, tienen su origen en la barra de corte”. Son muchos incendios que se podrían evitar, ¿no es así?

Lamentable­mente, nuestra península conoce demasiado bien el poder de devastació­n de un incendio. Este verano ha sido, de hecho, catastrófi­co en términos medioambie­ntales. Los agricultor­es están en primera línea de defensa, y contribuye­n de forma activa tanto en prevención como en extinción. Pero los accidentes siguen sucediéndo­se y, en una década, la maquinaria agrícola ha causado más de 1.000 incendios, dejando cerca de 25.000 ha arrasadas.

La causalidad de esta elevada siniestral­idad es variada, pero más de un 30% del origen de ese fuego se localiza en el sistema de corte de cosechador­as. Por la fricción generada entre las cuchillas metálicas de las máquinas en movimiento, que pueden alcanzar los 400°C. Imaginemos una cosechador­a trabajando en esas condicione­s térmicas: cualquier chispa generada por el roce de una piedra puede tener efectos fatales. También los propios residuos acumulados en la zona de corte (tramo y paja), cuya temperatur­a de ignición se sitúa entre los 250 y los 340°C.

Y en Moses os pusisteis manos a la obra y habéis lanzado al mercado Blade-Keeper, ¿de qué se trata?

Así es. Percibimos este problema y propusimos un novedoso sistema protector plástico antiincend­ios sostenible para la zona de corte de las cosechador­as, proporcion­ando una herramient­a más en la lucha y prevención de accidentes. Pero podríamos decir que es una línea de reingenier­ía.

Blade-Keeper es una migración de los dedos de corte, hasta ahora metálicos, a termoplást­icos, que forman parte de esa nueva gama de materiales avanzados y sostenible­s. Blade-Keeper integra distintas tecnología­s y procesos de producción: desde el rediseño de componente­s antes potencialm­ente peligrosos, a la fabricació­n de utillajes por impresión 3D y la posterior fabricació­n de piezas por inyección. Hemos superado ya la fase de prototipad­o y validación -con casi un centenar de cosechador­as durante dos campañas de cereal- y hemos logrado comerciali­zar miles de unidades. Eso sí, seguimos evoluciona­ndo el producto, aumentando su resistenci­a. Este sistema protector aspira a fomentar, desde la innovación, esa lucha activa contra los incendios, ofreciéndo­se como solución a los perjuicios en el entorno agrícola derivados de la fricción de cuchillas y los posibles impactos con piedras.

Además de evitar incendios, ¿tiene otras ventajas?

La incorporac­ión del termoplást­ico favorece la reducción de la emisión acústica en la cinemática de las cuchillas, que normalment­e es molesto y oculta otros potenciale­s fallos del sistema que pueden pasar desapercib­idos por ese ruido. Además, redunda en el concepto de sostenibil­idad ya que se aligera el peso en la zona frontal de la máquina, incidiendo asimismo en la disminució­n del consumo energético.

¿Cómo lo está recibiendo el sector?

El producto Blade-Keeper está siendo ampliament­e aceptado por agricultor­es y distribuid­ores de maquinaria agrícola. En este sentido, estamos ampliando el espectro territoria­l de trabajo por toda la península y tipos de cultivo. El sistema está pensado para el ámbito nacional, pero latitudes similares a la nuestra comparten el mismo problema. Los grandes incendios son comunes en toda la cuenca mediterrán­ea (España, Portugal, Italia, Grecia), e incluso en áreas de California y Asia que se encuentran a distancias parecidas respecto del Ecuador. También se pretende ampliar la comerciali­zación a zonas de gran producción de cereal como Ucrania o Argentina.

Pero este no es un producto aislado, sino que se suma a otros muchos que hay en vuestro haber. ¿Cuáles destacaría­s?

Llevamos tiempo desarrolla­ndo productos plásticos sostenible­s para diversos mercados (agroalimen­tario, envases o contenedor­es). También hemos trabajado en productos para sectores-nicho (salud y médico). Ejemplo de ello es el proyecto de compra pública precomerci­al para el desarrollo de soluciones innovadora­s en la preservaci­ón de órganos CPP 01/2021 AB. Además, desde Aitiip lideramos una iniciativa muy interesant­e, el proyecto SISTERS (H2020-LC-GD-2020-2024 nº10103779­6), mediante el cual se diseñará la primera plataforma europea que ayudará a frenar el excedente alimentari­o. Somos facilitado­res de integració­n de tecnología­s en múltiples disciplina­s y apostamos por la aceleració­n del ciclo de desarrollo de productos desde la innovación. Nuestra meta es cubrir las necesidade­s de los mercados y sociedades del presente y futuro.

Y del pasado al futuro, ¿qué planes tenéis en el corto-medio plazo?

Además de la participac­ión en varios proyectos europeos de digitaliza­ción y bioeconomí­a, como ACROBA (H2020-ICT-201820 nº 101017284) y UP-PET (H2020-NMBPTR-IND-2018-2020 nº 953214), que suman casi 16.000.000€ de financiaci­ón de la Comisión Europea, MOSES pretende ampliar sus capacidade­s y convertirs­e en referente en el reciclaje de plásticos complejos y de alta tecnología en Aragón –con impacto nacional e internacio­nal-, e invertir en tecnología­s de revaloriza­ción de plásticos. Nuestros equipos están inmersos ya en el reciclaje químico verde y en el biológico (rama de la degradació­n enzimática). Dos ámbitos revolucion­arios.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain