El Mundo Primera Edición - Weekend Int - Actualidad Economica Int

Vitra viste con pana un icono del siglo XX

La Lounge Chair, una pieza icónica de Eames, se presenta en una edición limitada con una tapicería creada por Raf Simons

- Por Ores Lario

Durante sus primeros años en Los Ángeles, los entonces desconocid­osdiseñado­resCharles y Ray Eames se embarcaron en más de un trabajo esporádico. Uno de ellos fue como escenógraf­os para los estudios MGM de Hollywood, donde, Charles conoció a Billy Wilder, director de obras maestras como La tentación vive arriba (1959) y El apartament­o (1960).

El cineasta era un gran coleccioni­sta de piezas de diseño e inmediatam­ente congenió con el arquitecto y su mujer, quienes ya con la amistad consolidad­a se acostumbra­ron a visitar a su amigo en los sets de rodaje. Cuando Wilder

estaba rodando El héroe solitario, descansaba tumbado sobre un estrecho tablón colocado entre caballetes y cuando regresó a Hollywood le dijo a Charles que le gustaría tener algo parecido en su despacho. Así nació una chaise longue sin brazos que venía con despertado­r incorporad­o: tumbado boca arriba con los brazos cruzados sobre el pecho, los brazos de Wilder se relajaban mientras dormitaba, caían a su lado y le despertaba­n.

A lo largo de su vida los Eames y Wilder se regalaban muebles y en 1956 el matrimonio le envió por su cumpleaños un sillón reclinable bautizado como Eames Lounge Chair. Esta pieza marcó un hito al crear nuevos estándares: no solo era más ligera, elegante y moderna que el tradiciona­l abombado sillón de club, sino que era mucho más cómoda. Para crearla, usaron una estructura de madera de palisandro moldeada para la carcasa sobre la que reposa un asiento mullido, acolchado y acogedor, que tomó prestada su forma de la idea de un guante de béisbol usado, el lugar perfecto para relajarse. Su marcado carácter masculino lo convirtió en un objeto de poder que rápidament­e se coló en oficinas y despachos de la élite de la sociedad.

Este diseño que hoy produce la firma suiza Vitra sigue siendo para muchos la pieza deseada para presidir el salón y hasta enero del próximo año se puede adquirir con una tela de tapicería especial llamada Phlox. Se trata de un tejido de terciopelo con textura de pana creado por el diseñador Raf Simons –actual codirector artístico de Prada– y fabricado por la casa de telas danesa Kvadrat, que viste esta exclusiva edición a la venta por 10.330 euros.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Vitra ha utilizado en esta pieza los mismos métodos de fabricació­n desde
los años 50.
Vitra ha utilizado en esta pieza los mismos métodos de fabricació­n desde los años 50.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain