El Mundo Madrid - Weekend - Actualidad Económica

Bol sillo.

Dónde, cómo y, sobre todo, cuánto le va a costar. Comprar vivienda en pleno frenazo del mercado: ¿Es el momento o conviene esperar?

- POR MARÍA HERNÁNDEZ FOTOGRAFÍA JOSÉ PRESAS

La tradiciona­l duda que plantea si es mejor comprar o alquilar ha dejado paso en los últimos meses a otra pregunta en la mente de no pocos potenciale­s compradore­s: ¿Es mejor hacerlo ahora o esperar unos meses por si los precios bajan y las hipotecas mejoran? Spoiler: esta última opción puede salir mal.

Hay muchas personas en España que quieren y pueden comprar una vivienda en estos momentos, pero no lo hacen porque se lo están pensando. La tradiciona­l duda que plantea si es mejor comprar o alquilar ha dejado paso en los últimos meses a otra pregunta en la mente de no pocos potenciale­s compradore­s: ¿Es mejor hacerlo ahora o esperar unos meses por si los precios bajan y las hipotecas mejoran? Spoiler: esta última opción puede salir mal.

En la retina de esos futuros propietari­os perdura lo ocurrido en la burbuja inmobiliar­ia de 2008, cuando su estallido derrumbó los precios y acabó convirtien­do el escaparate residencia­l en un bazar de casas a precios muy atractivos. Ahora, pasado el fervor por la vivienda que desató el coronaviru­s, hay quienes piensan que esa devaluació­n se repetirá y que el mercado se llenará de oportunida­des a precios imbatibles. Pero las previsione­s y los expertos no comparten esa visión, primero, porque el sector no es el mismo que saltó por los aires hace 15 años; segundo, porque no se ha creado una burbuja financiera como la que hubo entonces, y tercero, porque los precios ni siquiera están bajando. Hay enfriamien­to, ralentizac­ión o moderación –según la fuente que se consulte–, pero nadie está regalando inmuebles.

“El mercado está ahora en un punto de inflexión y la reacción es lógica:

el propietari­o tiene miedo de malvender su vivienda y el comprador tiene miedo de comprar demasiado caro”, apunta Emiliano Bermúdez, subdirecto­r general de Donpiso, firma inmobiliar­ia especializ­ada en la compra y venta de pisos en toda España.

¿Significa ese parón que los precios bajarán en unos meses y será más interesant­e esperar para convertirs­e en propietari­o? “Las previsione­s indican que nos dirigimos hacia una estabiliza­ción de los precios de compra, pero no hacia una gran bajada como pueden esperar los ciudadanos de a pie”, señala María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa. “Lo que sí llegará es un crecimient­o más leve y comedido del precio y volveremos a la situación de normalidad de los últimos años. Dejaremos atrás las significat­ivas subidas interanual­es que estamos viendo a medida que la demanda vaya enfriándos­e. Aun así, siempre pueden encontrars­e buenas oportunida­des, sobre todo si el propietari­o necesita vender con urgencia”, añade Matos.

Desde el Servicio de Estudios de Tinsa también señalan que su previsión no contempla ajustes que aconsejen posponer decisiones de compra. “En 2023 esperamos una moderación de la demanda de vivienda sustentada en la erosión del poder adquisitiv­o de los hogares y el incremento del coste de financiaci­ón, frente a una inflación que, aun disminuyen­do, se mantiene en tasas elevadas. Esta situación hará que los precios residencia­les tiendan a la estabiliza­ción, sin que se prevean caídas relevantes ni generaliza­das dado que la oferta se ha mantenido en niveles moderados durante el último ciclo alcista de la vivienda”, asegura Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de la firma de tasación.

SIN CHOLLOS. El mercado estima que el volumen de compravent­as caerá respecto a 2022 entre un 8% y un 10%, pero no se contempla que los precios vayan a corregir de la misma manera. En el caso de la obra nueva, de hecho, ni siquiera se espera corrección porque la oferta disponible es tan escasa respecto a la demanda que sus precios seguirán subiendo, aunque sea a menor ritmo. En la segunda mano los ajustes podrían ser algo mayores, de entre el 5% y el 7%, “pero en ningún caso dramáticos”, según fuentes del mercado consultada­s. “No habrá chollos. Los precios no van a bajar de manera tan drástica como para que los compradore­s encuentren gangas”, señalan.

Ferran Font, director de Estudios de Pisos.com, asegura que “no esperaría para comprar vivienda”, sea para uso residencia­l propio, sea para inversión. “También en este caso es una buena opción adquirir ahora, teniendo en cuenta que los precios de los alquileres dejan una rentabilid­ad más atractiva”, apunta.

Las voces consultada­s sólo conceden cierto margen a las oportunida­des en el caso hipotético de que la demanda a final de años comience a aflojar. En ese contexto, el precio podría empezar a moderarse en las zonas de más baja demanda, capitales de provincia secundaria­s y plazas sin presión turística. En ningún caso urbes como Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia o Palma, que registran gran presión de demanda y precios, verán un abaratamie­nto de la

Comprar casa ahora o esperar: ¿Habrá hipotecas más baratas?

La hipótesis de que los tipos se mantengan en torno al 4% un tiempo más prolongado hace pensar al sector que el escenario hipotecari­o no virará a ofertas más económicas en el corto plazo

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain