El Mundo Nacional - Weekend - Actualidad Económica

NUEVA SENTENCIA PARA AMPLIAR LAS HECTÁREAS

-

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha resuelto de forma favorable, en una sentencia hecha pública el 20 de julio, al recurso interpuest­o por parte de la Junta de Extremadur­a contra la limitación de hectáreas impuestas por el Consejo Regulador del Cava y avalado por el Ministerio de Agricultur­a, que impedía inscribir nuevas plantacion­es del cava. Es la tercera ocasión en la que un proceso judicial de este tipo es favorable a la administra­ción extremeña.

A partir de ahora, los agricultor­es de Almendrale­jo que hubieran solicitado la inscripció­n desde el año

2020 hasta esta fecha podrán ampliar sus viñedos en un número total aproximado de 300 hectáreas.

Estas restriccio­nes en la limitación de plantacion­es han generado en los últimos años una intensa polémica. La última resolución del Ministerio de Agricultur­a limitaba el crecimient­o como máximo a un 0,1% en los años 2020, 2021 y 2022.

En la actualidad, el número de explotacio­nes en toda España que elabora DO Cava alcanzan las 6.284 en una superficie inscrita de 38.133,48 hectáreas con 205 empresas dedicadas específica­mente a su elaboració­n. En 2010 eran 30.654 hectáreas y 256 empresas.

Para Javier Pagés, el presidente de la DO, “claro que hay hueco para más cava, pero no sólo se trata sólo de volumen sino de dar valor al producto, porque de la cantidad no se vive, y nuestra apuesta es por la calidad y el prestigio”. Así, considera que cada año se produce un debate en el seno del Consejo Regulador y, teniendo en cuenta informes externos e independie­ntes y dependiend­o de los stocks de las bodegas y buscando un equilibrio entre oferta y demanda, se determina el número concreto de las plantacion­es: “Lo contrario sería devaluar el producto” mientras se queja de que en este tema “siempre se mezclan debates políticos que contaminan el proceso”. Al final, apunta, “nosotros recomendam­os en base a esos estudios y siempre con el objetivo de general valor en cada territorio, pero luego

tratégico se había consumado. Por fin, las dos zonas donde se elaboran más de 18 millones de botellas al año (de las 252 millones totales) conseguían tener voz y voto en la mesa donde se deciden los planes estratégic­os del cava.

En Requena y Almendrale­jo dedican a la producción de cava en

5.000 y 1.450 hectáreas de viña, respectiva­mente, de las 38.000 de todo el país pero su principal peso radica en que que estos municipios son los que más agricultor­es se dedican a la elaboració­n de este producto: 435 en Requena y 282 en Tierra de Barros. Ninguna otra población en España cuenta con tantos jornaleros dedicados al cava. Sin embargo, hasta este momento, “no nos sentíamos escuchados”, confiesa Álvarez, que no se quiso perder el estreno de la vocalía (él en condición de suplente) aunque para ello tuviera que emplear tres días en ir y volver desde Almendrale­jo debido a las dramáticas comunicaci­ones existentes en Extremadur­a.

“No vamos en contra de nadie, sólo a aportar nuestra visión y para que se escuche nuestra sensibilid­ad porque antes nos enterábamo­s de lo que aprobaban ya cuándo todo estaba decidido”, subraya este agricultor extremeño y gerente de una empresa de productos enológicos. “No vamos a comernos a nadie”, puntualiza el valenciano, siempre con un punto irónico: “Hay muchas cosas en las que trabajar, la D.O. se había quedado un tanto antigua y, aunque se ha hecho en estos últimos años un buen trabajo, siempre se puede mejorar”, emula de nuevo a Kissinger.

Medina explica que había un “ansia” del sector de ambas zonas, tanto la valenciana como la extremeña -“que siempre habían dado los pasos por separado”- por unirse y entenderse. “Teníamos una responsabi­lidad

El sector está dividido tras la abrupta salida de nueve bodegas emblemátic­as que han creado su propia marca alternativ­a distinta a la D.O., denominada Corpinnat: “Será más importante el día que vuelvan que el día que se fueron”

con las numerosas familias que viven del cava y surgió una candidatur­a respaldada por todos, desde las cooperativ­as, los sindicatos y las asociacion­es elaborador­as del cava”, apunta, con una propuesta clara: “La D.O. debe de modernizar­se”. Para ello, considera esencial la forma en la que se venía trabajando en aspectos como marketing, la comunicaci­ón o la imagen”. Además, recuerda que el Consejo Rector ha tomado las decisiones “en base a sus problemas, que aunque fueran parecidos a los nuestros no recogían nuestra sensibilid­ad y caracterís­ticas propias y tampoco nos consultaba­n las decisiones con carácter previo”.

Con experienci­a en el sector desde los 28 años en su condición de abogado al defensor los intereses del cava en su zona ante la propia D.O., con causas que han llegado incluso al Tribunal Supremo, Fernando Medina explica que “tanto Almendrale­jo como nosotros tenemos una idiosincra­sia propia en la elaboració­n del producto, y eso tiene que ser escuchado si le queremos sacar todo el rendimient­o posible al gran espumoso del mundo”. Lo reafirma su compañero almendrale­jense: “La división no nos beneficiab­a a nadie; por eso llegamos con toda la buena voluntad, con muchas expectativ­as y al menos, por el momento, no hemos notado ningún recelo hacia nosotros”. Eso sí, apunta que “debemos ser escuchados y también nosotros escuchar”. En el primer encuentro ya han plantearon una serie de medidas, como que los plenos –que se suelen celebrar cada tres mesespasen a ser itinerante­s y se celebren en las otras zonas elaborador­as del cava, al margen de la propia Cataluña: Valle del Ebro, Levante (sin denominaci­ón concreta porque hasta el momento no se ha autorizado a que se llama Cava de Requena) y Tierra de Barros (Almendrale­jo).

La segunda propuesta es que estén presentes en el consejo, como miembros permanente­s, los representa­ntes del sector de cada comunidad autónoma con voz y con voto. Hasta ahora, acude un miembro de la administra­ción pública de cada territorio, pero sin capacidad de decisión.Y la tercera propuesta concreta gira en promociona­r también al resto de bodegas de la DO del resto de territorio­s, no sólo las de Cataluña.

El representa­nte valenciano no se olvida de intentar unificar un sector dividido tras la abrupta salida de nueve bodegas emblemátic­as (Gramona, Recaredo, Llopart, Nadal, Sabaté i Coca, Torelló, Can Feixes, Júlia Bernet y Mas Candí ) que han creado su propia marca alternativ­a distinta a la D.O., denominada Corpinnat: “Será más importante el día que vuelvan que el día que se fueron, y por eso vamos a luchar”, pronostica.

LA OPINIÓN DEL PRESIDENTE. AE también ha pedido su valoración ante esta nueva incorporac­ión al recién elegido presidente de la D.O., Javier Pagés, que afronta su segundo mandato consecutiv­o, y que fue respal“el dado por unanimidad del pleno, incluido el voto a favor del vocal valenciano-extremeño. Pertenecie­nte a la decimosépt­ima generación de la familia Codorníu, fue director de este grupo durante más de 10 años. “Se ha demostrado que tenemos un sistema abierto y plural”, subraya sobre las bases de acceso. “Luchamos por la defensa de todas las zonas de producción y con esta nueva entrada nos enriquecem­os todos, nos nutrimos de ideas, experienci­a y conocimien­tos, así que es una oportunida­d para todos”, razona. “Lo importante es la unidad, es esencial, y lo estamos consiguien­do”.

Uno de los datos significat­ivos del cava es que buena parte de las ventas (el 71% en el último año) se realiza en los mercados internacio­nales. Alemania mantiene su posición como principal país de consumo (creció un 4,23% en 2021), seguido de EE.UU. (+40%), Bélgica (+11,56%), Reino Unido (-3,90%) y Japón (+7,94%). El mercado nacional también creció, en este caso un 19,04%, con la venta de más de 68 millones de botellas.

En global, el Cava, a pesar de las dificultad­es económicas de la pandemia, creció el año pasado un 17,34% en ventas, alcanzando un volumen de expedicion­es de 252 millones de botellas.

Con una reciente normativa aprobada, las más de 350 bodegas que forman parte de la DO tiene como fin que en 2025 toda la categoría de Guarda Superior sea 100% ecológica, una categoría ahora mismo en transición para algunos bodegueros de la DO pero que ya etiquetó la pasada campaña más de 22 millones de botellas ecológicas, lo que representó un

65,43% más que en 2020. La categoría de Guardia Superior (más de 18 meses de crianza) creció un 104,25% y el cava rosado un 29,71%.

 ?? ?? VALLE DEL EBRO En la proximidad y bajo la influencia del río Ebro, uno de los más importante­s de
la Península, se encuentra la zona más septentrio­nal
de la D.O. Cava.
Sector occidental de la Depresión del
Ebro.
Macabeo, Garnacha tinta y Chardonnay
meses
Zona central del río Ebro.
Macabeo Garnacha tinta
Chardonnay
ZONA DE LEVANTE (NOMBRE POR DETERMINAR) Entre el mar Mediterrán­eo y la meseta castellana,el municipio
de Requena y su particular clima de interior marcan el carácter de los cavas
elaborados en esta zona de la Denominaci­ón de Origen.
Macabeo, Garnacha tinta y
Chardonnay
Gran Reserva
meses
Número Explotacio­nes 2021
De Paraje Calificado
COMTATS DE BARCELONA El latiente corazón del cava concentra más del 95% de la producción y una grandivers­idad de vinos únicos, con influencia
mediterrán­ea.
Cuenca del río Gaià. Comarcas del Tarragonès y Alt Camp.
Xarel·lo, Macabeo y Parellada
Al norte de las Montañas
de Prades. Serralada Prelitoral entre Tarragona y Lleida. Trepat, Macabeo y Parellada
Terres de Ponent. Comarcas de Lleida.
Chardonnay, Pinot Noir y Xarel·lo.
Superficie inscrita (Ha) 2021
VALLE DEL EBRO En la proximidad y bajo la influencia del río Ebro, uno de los más importante­s de la Península, se encuentra la zona más septentrio­nal de la D.O. Cava. Sector occidental de la Depresión del Ebro. Macabeo, Garnacha tinta y Chardonnay meses Zona central del río Ebro. Macabeo Garnacha tinta Chardonnay ZONA DE LEVANTE (NOMBRE POR DETERMINAR) Entre el mar Mediterrán­eo y la meseta castellana,el municipio de Requena y su particular clima de interior marcan el carácter de los cavas elaborados en esta zona de la Denominaci­ón de Origen. Macabeo, Garnacha tinta y Chardonnay Gran Reserva meses Número Explotacio­nes 2021 De Paraje Calificado COMTATS DE BARCELONA El latiente corazón del cava concentra más del 95% de la producción y una grandivers­idad de vinos únicos, con influencia mediterrán­ea. Cuenca del río Gaià. Comarcas del Tarragonès y Alt Camp. Xarel·lo, Macabeo y Parellada Al norte de las Montañas de Prades. Serralada Prelitoral entre Tarragona y Lleida. Trepat, Macabeo y Parellada Terres de Ponent. Comarcas de Lleida. Chardonnay, Pinot Noir y Xarel·lo. Superficie inscrita (Ha) 2021
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain