El Mundo Nacional - Weekend - Actualidad Económica

Biden 2022. ‘Midterm’ y chips

- Por Juan Moscoso del Prado

Mientras el mundo mira a Ucrania, con razón, no se deben perder de vista las trascenden­tales elecciones legislativ­as de noviembre en los EEUU, las “midterms” de Joe Biden. La mayoría demócrata en el Congreso y el empate técnico en el Senado están en peligro. El punto de partida es muy complicado, el principal productor mundial de chips, el 64%, la mayoría de una sola empresa, TSMC. La reacción china a la visita -maniobras militares que “de facto” han bloqueado la isla- ha tensionado más si cabe la cadena global de suministro­s en un momento de preocupaci­ón global por el crecimient­o de la inflación.

Esta nueva crisis se ha producido días después de que el Congreso americano aprobara la “Chips and Science Act”, que contempla un primer desembolso de 52.000 millones de dólares de un total de 280.000, para impulsar la producción nacional de semiconduc­tores -chips-, y que cuenta con el apoyo de toda la industria nacional e internacio­nal -Intel, TSMC o Samsung-, y de las influyente­s universida­des americanas.

La nueva ley contempla la prohibició­n de expatriar la fabricació­n de chips más allá de 28 nanómetros en

Rusia o China. EEUU lleva tiempo intentando evitar que China acceda a la tecnología necesaria para producir chips por debajo de 10 nanómetros, aunque se sospecha que ya podría haberlo conseguido. Esa carrera es fundamenta­l para el futuro desarrollo del 5G y el 6G y el de las sofisticad­as aplicacion­es militares que la invasión Ucrania ha convertido en absoluta prioridad para tecnología­s como las de sistemas de guiado por inteligenc­ia artificial.

La aprobación de esta Ley es una victoria para los demócratas y el presidente Biden después de un año legislativ­amente infernal. ¿Puede marcar el comienzo de cierta cooperació­n bipartidis­ta? La respuesta es no.

Los pocos republican­os que la apoyaron lo hicieron porque el principal paquete legislativ­o en la agenda de Biden, el “Build Back Better” de 555.000 millones parecía muerto sin el apoyo de Munchin, y con ello probableme­nte Biden y su partido. Al día siguiente de votar el “Chips Act” se anunció el apoyo de Munchin a la “Inflation Reduction Act”, ley de reducción de la inflación, que rescata 369.000 millones del “Build Back Better” que contienen un difícil equilibrio de medidas destinadas a acelerar la transición energética sin perdedores. La Ley de reducción de la inflación, que ha sido respaldada por los principale­s economista­s americanos (i) -7 premios Nobel-, incluye medidas en atención médica -topes a precios de medicament­os-, disposicio­nes sobre cambio climático y transición energética, y subidas de impuestos corporativ­os.

Tras el anuncio del apoyo de Munchin y de Sinema, el líder de la minoría republican­a en el senado Mitch McConnell, declaró que no habría apoyo republican­o a ninguna iniciativa del Senado para los chips o la innovación tecnológic­a mientras los demócratas no renunciara­n a su ley de reducción de la inflación, demostrand­o una vez más que los demócratas y Biden no pueden contar con sus votos para nada que tenga que ver con afrontar las consecuenc­ias económicas y sociales ni de la pandemia del covid ni de la guerra de Ucrania. Como ven, hay partido.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain