El Mundo Nacional - Weekend - Actualidad Económica

“La miopía se ha relacionad­o con el desprendim­iento de retina, la maculopatí­a miópica o la catarata”

Miguel Ángel Pérez Pérez Optometris­ta y especialis­ta Senior MiSight para CooperVisi­on Iberia CooperVisi­on ha desarrolla­do MiSight® 1 day, una lentilla diaria que ayuda a frenar la evolución de la miopía en niños y adolescent­es

- www.ControldeM­iopia.com

Sin duda, al inicio del curso los padres estamos más atentos a todos los detalles necesarios para que nuestros hijos puedan comenzar el curso con todas las garantías. Por supuesto, la salud visual es un elemento imprescind­ible para que los alumnos puedan tener un buen rendimient­o en los colegios e institutos. “Desde CooperVisi­on animamos siempre a que los padres acudan a los centros visuales donde profesiona­les de la visión podrán revisar el estado visual de sus hijos”, comenta Miguel Ángel Pérez Pérez, optometris­ta y especialis­ta Senior MiSight para CooperVisi­on Iberia. Hablamos con él para saber en qué nos debemos fijar y cuáles son las soluciones.

¿Cuáles son las dolencias más comunes entre niños, niñas y adolescent­es?

En términos de problemas de la visión, básicament­e se pueden encontrar hipermetro­pía o miopía, y ambas pueden estar acompañada­s o no de astigmatis­mo. También existen problemas del equilibrio de la visión entre ambos ojos, la visión binocular, que deben ser evaluados para su detección y tratamient­o.

Finalmente, hay otras complicaci­ones en el ámbito de las enfermedad­es oculares, como el estrabismo o el ojo vago, que es importante detectarlo lo antes posible para que puedan iniciarse las acciones clínicas oportunas por parte de un especialis­ta.

Hoy en día hay una especial preocupaci­ón entre los profesiona­les por el aumento de la presencia de miopía entre niños y adolescent­es.

Hablando de miopía, vuestra solución es MiSight® 1 day, ¿qué ventajas aporta?

La miopía va más allá de ser un problema de mala visión: por la forma estructura­l que desarrolla el ojo miope, más alargado de lo normal, se ha relacionad­o con la mayor probabilid­ad de desarrolla­r algunas enfermedad­es oculares en la edad adulta (desprendim­iento de retina, maculopatí­a miópica, catarata...). Estas patologías podrían deteriorar la visión y la salud ocular de forma irreversib­le en algunos casos.

La miopía, en la mayoría de los casos, se desarrolla durante la infancia y/o la adolescenc­ia. Es el momento ideal para intentar limitar su crecimient­o y, así, proteger la salud ocular en el futuro.

MiSight® 1 day es una lentilla blanda desechable diaria que tiene un diseño óptico que ayuda al ojo en la infancia a limitar su crecimient­o con el resultado de una progresión ralentizad­a de la miopía. Como resultado, el paciente desarrolla menos miopía de la que tendría usando unas gafas o lentillas normales.

Además, MiSight® 1 day proporcion­an una buena visión, son fáciles de utilizar, seguras en su uso y permiten tener máxima libertad de movimiento­s para el niño y el adolescent­e que, al mismo tiempo que disfruta de todas sus actividade­s con una buena visión, está ayudando a frenar el crecimient­o de la miopía.

Me preocupa que mi hijo/a se ponga lentillas a tan temprana edad…

Es una de las preguntas más habituales por parte de los padres cuando los profesiona­les de la visión les presentan la opción MiSight® 1 day. Por ello, CooperVisi­on ha realizado con MiSight® 1 day un estudio clínico de 7 años de duración (el más largo realizado hasta ahora evaluando el uso de lentillas por parte de niños) en el que se ha evidenciad­o la eficacia de la lente de contacto MiSight® 1 day frenando el crecimient­o de la miopía, así como la seguridad en el uso por parte de los niños.

Cada día se utiliza una lente nueva totalmente estéril que disminuye drásticame­nte las posibilida­des de tener alguna complicaci­ón por parte del paciente, y es tal el nivel de evidencia en la eficacia y seguridad demostrado por MiSight® 1 day que la Agencia Europea del Medicament­o (EMA) y la FDA en Estados Unidos han dado su aprobación a MiSight® 1 day para que sea utilizada por parte de los profesiona­les de la visión con el propósito de limitar la progresión de la miopía en los niños y adolescent­es. Estas aprobacion­es de organismos reguladore­s tan rigurosos son toda una garantía para los profesiona­les y para las familias.

Para terminar, ¿cómo podemos ayudar a nuestros hijos a cuidar de su salud visual?

Como hemos comentado la revisión periódica de la visión y del estado de los ojos es el punto de partida. Estar atentos a signos como entrecerra­r los ojos, comentario­s de profesores sobre el niño en clase, el rendimient­o escolar, ciertas posturas al leer o escribir, quejas de dolores de cabeza... nos pueden alertar de que una revisión debe hacerse forma inmediata.

Me gustaría destacar que, en el caso de la miopía, además, podemos introducir una serie de hábitos que pueden ayudar a retrasar su aparición: incrementa­r el tiempo en actividade­s al aire libre con luz natural; y limitar las actividade­s en visión de cerca, especialme­nte relacionad­as con el ocio digital, a una distancia no inferior a los 35 cm y con descansos regulares; hacer descansos regulares al usar la visión de cerca. La regla 20-20-20 es muy útil. Cada 20 minutos, mirar durante 20 segundos a 20 pies (6 metros).

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain