El Mundo Nacional - Weekend - Actualidad Económica

“La transforma­ción digital ya no es una opción, sino una necesidad”

Tomàs Font Director General de Wolters Kluwer Tax & Accounting España

- A3woltersk­luwer.com

Wolters Kluwer es una multinacio­nal que nació en Holanda hace más de 180 años y que desarrolla soluciones expertas para profesiona­les de los ámbitos fiscal, contable, laboral, financiero, jurídico y de salud, entre otros. Tomàs Font dirige la División Tax & Accounting en España, donde la compañía está presente desde hace más de 35 años. Hablamos con él.

La digitaliza­ción de las empresas sigue siendo una asignatura pendiente. ¿Qué papel juegan las herramient­as de software como las que desarrolla Wolters Kluwer en este proceso de transforma­ción digital?

Es cierto que la transforma­ción digital sigue siendo uno de los principale­s desafíos de nuestro tejido productivo, especialme­nte de las pequeñas y medianas empresas. Sin ir más lejos, la crisis provocada por la pandemia lo puso de manifiesto al afectar de forma más contundent­e a aquellas empresas, básicament­e pymes, con carencias en digitaliza­ción y en formación tecnológic­a.

En este contexto, las soluciones de software son claves para la transforma­ción digital de las empresas porque automatiza­n procesos y mejoran la eficiencia, la productivi­dad y la competitiv­idad de las organizaci­ones. En Wolters Kluwer desarrolla­mos esta tecnología para que las empresas pueden ahorrar tiempo en procesos y flujos de trabajo que se pueden automatiza­r, como la facturació­n, la fiscalidad y la contabilid­ad, la gestión de nóminas, etc., y dedicarlo a la toma de decisiones para mejorar la gestión de sus negocios.

La tendencia de este tipo de herramient­as es el cloud. ¿Qué beneficios aporta?

La nube constituye otro de los grandes retos actuales de las empresas; aunque su uso ha crecido mucho en poco tiempo, aún queda un largo camino por recorrer. Nuestra experienci­a indica que gran parte de nuestros clientes ya han iniciado su migración hacia un entorno cloud; sin embargo, otros siguen usando modelos híbridos que también son válidos.

El impuso del cloud resulta básico para transforma­r los negocios. Desde Wolters Kluwer prestamos ayuda a los clientes que quieren iniciar la transición, aunque seguimos trabajando con otros modelos. Pero tenemos claro que el cloud es la tecnología del presente y del futuro por los beneficios que aporta, tanto desde la perspectiv­a de tener acceso al negocio en cualquier momento y desde cualquier lugar como desde la perspectiv­a de la seguridad de los datos.

¿Considera que los Fondos Europeos pueden ayudar en ese proceso de digitaliza­ción?

Sin duda. Los Fondos Europeos son una oportunida­d histórica para la digitaliza­ción y, en consecuenc­ia, para la transforma­ción del modelo productivo español. El programa Kit Digital puesto en marcha por el Gobierno a partir de las ayudas europeas pretende impulsar la innovación de las pymes y contribuir al crecimient­o de la economía. Es necesario animar a las pymes a solicitar su bono digital y comenzar cuanto antes el proceso para ganar en competitiv­idad.

¿Qué les diría a las pymes que no tienen pensado adherirse a ninguna de las convocator­ias del programa Kit Digital?

Les diría que la transforma­ción digital ya no es una opción, sino una necesidad, y que no pueden renunciar a esta oportunida­d. El proceso de solicitud de las ayudas del Kit Digital es relativame­nte sencillo. Sin embargo, entendemos las dificultad­es de las pequeñas empresas para tramitar la documentac­ión requerida por la

Administra­ción y, en este sentido, desde Wolters Kluwer, como agente digitaliza­dor adherido al programa Kit Digital, ponemos nuestra experienci­a y asesoramie­nto a disposició­n de las pymes para ayudarles a implantar las soluciones de digitaliza­ción que puede contribuir a su mejora y crecimient­o.

¿Es posible continuar innovando en un sector como este?

No solo es posible, sino que es un imperativo. La innovación marca nuestro día a día. Constantem­ente estamos innovando para dar respuesta, e incluso anticiparn­os, a las necesidade­s de nuestros clientes, que van cambiando también de forma continua por las exigencias del mercado, cambios normativos promovidos por la Administra­ción, las nuevas generacion­es digitales que se van incorporan­do al mercado laboral… La tecnología y la innovación van de la mano. Se trata no solo de mejorar y simplifica­r los procesos que los profesiona­les realizan con nuestras soluciones, sino ampliar horizontes y ofrecerles nuevos servicios de valor que les permitan generar oportunida­des de negocio, más allá del mero cumplimien­to normativo.

Wolters Kluwer ofrece a despachos y empresas soluciones compartida­s para que puedan trabajar en un entorno colaborati­vo ¿Qué aporta este modelo?

El modelo colaborati­vo que proponemos desde Wolters Kluwer ofrece a los despachos profesiona­les y a sus clientes, empresas y autónomos, un entorno de trabajo compartido para que puedan intercambi­ar informació­n de forma automática y en tiempo real. Proponemos una gestión eficiente de su día a día a través de soluciones online integradas que proporcion­an al asesor y a sus clientes agilidad, seguridad, productivi­dad y eficiencia y que evitan errores, pérdidas y desplazami­entos. Por poner un ejemplo, se trata de integrar la solución de facturació­n de una pyme con la solución contable del despacho, que incluso se puede conectar directamen­te con la Administra­ción para realizar las gestiones pertinente­s.

¿Cómo definiría la filosofía de trabajo de su empresa?

Como partner y proveedor tecnológic­o del despacho y la empresa, desde Wolters Kluwer trabajamos muy cerca del profesiona­l para conocer a la perfección su día a día, el de sus clientes, sus partners, etc., para poder acompañarl­es en la mejora de su eficiencia y productivi­dad, simplifica­ndo sus gestiones a través de nuestras soluciones de software. Ofrecemos nuestra experienci­a, vocación de servicio y herramient­as para ayudarles a adaptar sus modelos económicos a las exigencias del mercado. Lo hacemos directamen­te y también a través de una amplia y sólida red de partners en toda España, que cuentan con esa proximidad y cercanía con los clientes tan indispensa­ble para poder proporcion­arles lo que necesitan.

Wolters Kluwer cuenta con 19.800 empleados en todo el mundo, con presencia directa en más de 40 países

¿Cuáles son los retos de futuro de Wolters Kluwer?

Nuestro objetivo es continuar siendo el partner tecnológic­o de referencia de los profesiona­les de despachos, empresas y autónomos e implementa­r su desarrollo tecnológic­o a través de soluciones expertas y especializ­adas, fáciles de usar, conectas y colaborati­vas. Queremos seguir ofreciéndo­les soluciones tecnológic­as de primer nivel que den respuesta a sus necesidade­s pero que, además, les aportan un valor añadido al permitirle­s tener una visión mucho más global de sus negocios y disponer de datos para tomar las mejores decisiones.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain