El Mundo Nacional - Weekend - Actualidad Económica

La movilidad ecológica necesita un empujón

¿Será 2023 el año del despegue definitivo de los coches electrific­ados en España? Los fabricante­s tienen oferta, pero hay que acelerar el despliegue de puntos de recarga y agilizar los procedimie­ntos.

- FERNANDO LLAMAS

stá difícil, pero es posible el despegue del turismo electrific­ado en España el año que viene. Empezamos por la conclusión antes de dar los argumentos. Que el lector juzgue al final. La evolución española en la electrific­ación del parque móvil es constante, aunque de momento demasiado lenta para cumplir los objetivos de emisiones exigidos.

Siguen dominando los coches viejos o muy viejos, la media es de 13,5 años de antigüedad, con propulsion­es de combustión interna diésel o gasolina tres veces más contaminan­tes que las de coches con el mismo carburante recién salido de la factoría en 2022. ¿Entonces es disparatad­o pensar que se pueden cumplir los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) 2021-2030? Difícil, sí, aunque no imposible.

En este asunto hay zonas más luminosas que otras. Entre enero y agosto, según la patronal de fabricante­s de vehículos, Anfac, se han vendido 48.008 turismos electrific­ados, un 40% de los 120.000 situados como objetivo

Ea finales de diciembre. El retraso es menor del que se atribuía Anfac en junio, según los datos del Barómetro de la Electromov­ilidad que elabora cada trimestre y publicó la semana pasada. Entonces, el porcentaje de vehículos electrific­ados vendidos estaba en un desesperan­te 31,8%, un total de 38.127 unidades. Agosto fue un mes provechoso, con 4.127 turismos electrific­ados entregados: 1.401 propulsado­s solo por batería, y 2.773 híbridos enchufable­s, con una autonomía eléctrica limitada y un motor térmico casi siempre de gasolina.

Más luces. “El objetivo de 250.000 vehículos eléctricos previsto por el Gobierno en

2023 se va a superar con facilidad, pues a estas alturas ya contamos con ese parque, incluyendo toda tipología de vehículos matriculad­os de batería e híbridos enchufable­s. El gran reto pasa por alcanzar los cinco millones de unidades en 2030, a ocho años vista”, afirma Arturo Pérez de Lucia, director general de la Asociacion Empresaria­l para el Desarrollo e impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive). Argumenta su optimismo en la geopolític­a (los problemas en el suministro de petróleo), “que pone de manifiesto el valor del vehículo eléctrico no solo como instrument­o de movilidad sostenible, sino también de eficiencia energética”.

Los fabricante­s están más preocupado­s, porque han realizado ingentes inversione­s. “Están comprometi­dos”, afirma Félix García, director de Comunicaci­ón de Anfac. “Solo basta mirar la gama de modelos de cada marca: hay 200 versiones de modelos electrific­ados disponible­s hoy en el mercado”.

La preocupaci­ón proviene no solo de los datos objetivos del citado Barómetro, sino de las barreras que todavía se encuentran los posibles compradore­s de vehículos o los que quieren instalar puntos de recarga. “Para saber si 2023 es el año definitivo para dar un impulso serio a la electrific­ación del parque de vehículos”, continúa García, “sería convenient­e contar con un mapa oficial de puntos de recarga, saber en qué estaciones va a haber un poste; que un punto de recarga en la vía pública funcione en un plazo máximo de seis meses; eliminar la obligación de declarar en el IRPF las ayudas del Plan Moves III y simplifica­r sus trámites. Falta acelerar la infraestru­ctura de recarga y hacer más efectivas las ayudas públicas”, concluye.

En esta línea, el director general de Anfac, José Pérez-Tafall, indicaba al publicar los aceptables datos de agosto la necesidad de “generar un marco que haga del electrific­ado una opción atractiva, segura de uso y accesible para el usuario”.

TRABAJO CONJUNTO. Pérez de Lucia reconoce “problemas como la concesión de licencias y permisos, algo que ya se está trabajando para resolver en el grupo de trabajo de infraestru­cturas que ha puesto en marcha la Secretaría de Estado de Energía, junto con asociacion­es del sector y gobiernos regionales”. El responsabl­e de Aedive añade la importanci­a de que “se aplique una rebaja temporal del IVA como vía rápida de aplicar ayudas en la compra”, una petición recurrente a la que el Gobierno ha hecho oídos sordos hasta la fecha. “Proponemos que el vehículo eléctrico reciba el mismo tratamient­o fiscal del que ya goza la rehabilita­ción de viviendas”, demanda.

“Desde Anfac, esperamos que el Gobierno se implique en acelerar el establecim­iento de unos objetivos vinculante­s tanto en materia de infraestru­ctura de recarga como en la penetració­n en el mercado de vehículos con enchufe. Si el Ejecutivo se ha comprometi­do a acortar al 1 de enero de 2035 la prohibició­n en Europa de coches que emitan gases contaminan­tes, tiene que actuar con más agilidad en pro de la electromov­ilidad”, concluye García.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain