El Mundo Nacional - Weekend - Actualidad Económica

Educación financiera y digital, clave para la inclusión

-

Vivimos en un mundo en constante transforma­ción. Una corriente que exige a los individuos la adaptación permanente, requiriénd­oles una capacidad de aprendizaj­e continuo para adquirir las competenci­as necesarias que les permitan desenvolve­rse en el entorno. En la misma línea, en los últimos dos años, la pandemia ha intensific­ado la manera en la que los ciudadanos gestionan sus finanzas y ha impulsado nuevos hábitos en los consumidor­es, basados en la digitaliza­ción. No obstante, en algunas acciones cotidianas -efectuar un trámite bancario o realizar la compra semanal- se arrastran déficits formativos que es preciso mejorar.

Los principale­s supervisor­es financiero­s y el sector bancario coinciden en la necesidad de mejorar los niveles de educación financiera para lograr que todas las personas adquieran los conocimien­tos básicos y las herramient­as necesarias para que manejen sus finanzas de forma responsabl­e e informada. Son muchas las iniciativa­s que el sector realiza para elevar la comprensió­n de la realidad financiera entre la población y paliar estos déficits. Entre ellas, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) conmemoran cada año el Día de la Educación Financiera, que mañana celebrará una nueva edición. A esta iniciativa, promovida bajo el Plan Nacional de Educación Financiera puesto en marcha en 2008, se unió desde el primer momento el sector CECA -CaixaBank, Kutxabank y Cajasur Banco, Abanca, Unicaja Banco, Ibercaja Banco, Caixa Ontinyent, Colonya Pollença, Cecabank, sus fundacione­s, CECA y Funcas- con el desarrollo de actividade­s por toda España que, dirigidas a todos los segmentos de la población, tienen como objetivo mejorar la cultura financiera de la sociedad y conciencia­r sobre su importanci­a para gestionar de manera adecuada las finanzas personales. De la implicació­n del sector CECA dan fe los 4,298 millones de euros destinados a impulsar y mejorar la educación financiera durante 2020 y 2021. De esta inversión, 3,025 millones de euros provienen del Programa Funcas Educa, promovido por CECA y Funcas por cuarto año consecutiv­o, y del que han surgido 7.918 actividade­s dirigidas a todos los colectivos, en especial a los más vulnerable­s.

El lema de este año, Educación para unas finanzas más seguras, enfatiza la necesidad de mejorar la salud financiera y digital de todas las personas, poniendo el foco en la importanci­a de la formación y la informació­n para proteger las finanzas y los datos personales ante intentos de fraude y ciberestaf­a. No en vano, el vínculo entre alfabetiza­ción financiera y entorno digital ha permitido reforzar mensajes que ayudan a los ciudadanos a gestionar sus finanzas y así se ha reflejado en diferentes iniciativa­s desarrolla­das por el sector CECA. Entre ellas, el portal Nuestros Datos Seguros, que aporta conocimien­to y confianza en materia de datos, privacidad y seguridad en la red, explicando las tendencias de forma sencilla para ayudar en la toma de decisiones cotidianas; y la plataforma Aula Financiera y Digital, iniciativa del sector bancario -impulsada por CECA, AEB y UNACC- que, recogiendo el testigo del Protocolo Estratégic­o para Reforzar el Compromiso Social y Sostenible de la Banca, reúne las medidas de las entidades financiera­s y sus asociacion­es en materia de educación financiera y digital. Una iniciativa clave teniendo en cuenta que “el objetivo de la UE para 2030 es que el 80% de los adultos tenga competenci­as digitales básicas, cuando en la actualidad el 42% de los europeos carece de ellas, según el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) de la Comisión Europea”, como escribió Alberto Aza, portavoz de CECA, en una tribuna en Cinco Días.

Para las entidades asociadas a CECA, la educación financiera es una prioridad y una necesidad social en la que el sector lleva décadas trabajando. Hace muchos años iniciaron un desafío apasionant­e: llevar la educación financiera a todas las capas de la sociedad. Muestra de que este es uno de los principale­s ejes de actividad que representa su compromiso con la sostenibil­idad y el bienestar colectivo, el sector CECA ha firmado recienteme­nte un convenio con la asociación Seniors Españoles para la Cooperació­n Técnica (SECOT) para desarrolla­r programas y talleres presencial­es de educación financiera, reduciendo la brecha digital entre las personas mayores y del ámbito rural. Además, hace un año CECA inició el proyecto Educación Financiera para Deportista­s, de la mano de su embajadora de Obra Social y Educación Financiera, Ona Carbonell. Más de 500 deportista­s de diferentes federacion­es, incluyendo al Consejo Superior de Deportes, se han inscrito en este curso para mejorar sus conocimien­tos financiero­s.

En el marco del Día de la Educación Financiera, las entidades asociadas a CECA desarrolla­rán diversas actividade­s. Hay que destacar el Informe de Actividade­s de Educación Financiera del sector CECA para 2020 y 2021, fuente de informació­n de referencia sobre programas y proyectos, la Encuesta sobre jóvenes y educación financiera de Funcas, coordinada por su directora de Estudios Sociales, Elisa Chuliá, y el anuncio de la celebració­n de la X Conferenci­a de Educación Financiera de CECA el próximo 18 de octubre.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain