El Mundo Nacional - Weekend - Actualidad Económica

Momento ideal para aprender a invertir

Conseguir rentabilid­ades atractivas en una coyuntura inflacioni­sta exige pensar en el largo plazo y apostar por una cartera lo más diversific­ada posible

- ÁNGEL G. PERIANES

l escenario macroeconó­mico presenta muchos interrogan­tes para el inversor. Ya lo hizo la pandemia con el rosario de efectos que aún persisten, como el bloqueo de las cadenas de suministro.

A ello se ha sumado, desde hace unos meses, la incertidum­bre geopolític­a de la guerra en Ucrania y el estancamie­nto de la economía

Emundial con una inflación disparada y tipos de interés al alza. Ante este mapa de gran volatilida­d se ha abierto un mar de preguntas sobre en qué y cómo invertir.

Es cierto que no hay fórmulas mágicas y los refugios tradiciona­les no dan las alegrías de épocas anteriores. Sin embargo, Pedro del Pozo, director de Inversione­s Financiera­s de Mutualidad de la Abogacía, asegura que “los mejores momentos para invertir son los más complicado­s, como este”. Toca buscar en otros lugares... Pero, ¿cómo?

Este experto subraya la necesidad de “conocer el perfil de cada uno como inversor, de saber qué ahorros se tiene y cuánto se está dispuesto a perder”. Esto apunta en la misma línea que lo argumentad­o por Ignasi Viladesau, director de Inversione­s en MyInvestor, quien considera que “nunca se debe perder de vista el objetivo, porque ello determina el plazo de la inversión”. Por ejemplo, dice, “no tiene mucho sentido ir mirando cada día el valor de una cartera cuyo objetivo es a medio o largo plazo”. La paradoja que se produce en algunas ocasiones es que “cuanta más informació­n tenemos de sus precios diarios, peores decisiones tomamos”.

Según coinciden los expertos consultado­s, la visión cortoplaci­sta supone el principal error de los inversores. Y esta estrategia lleva a que, en momentos de crisis, se registren pérdidas a causa de vender “en los momentos de recorte, incumplien­do el principio de la inversión a largo plazo, y con un horizonte que, como regla general, no debería estar por debajo de los tres años”, explica Esther Marín, directora de Gestión de Activos de Gestifonsa Grupo Caminos.

Ahora bien, ¿en qué invertir? El consejo es hacerlo en una cartera diversific­ada en activos, regiones y divisas, “con un perfil de riesgo ajustado al suyo y que le permita prepararse lo mejor posible ante un futuro imprevisib­le”, arguye Marín. En el momento actual, la lucha contra la inflación ha revertido el panorama para los gestores de renta fija, que arrastra años de atasco y que actualment­e empieza a ofrecer rentabilid­ades que retrotraen a hace más de diez años.

Todo ello, en un contexto en el que se espera que el tipo de depósito del Banco Central Europeo llegue al 3%, cerca de los máximos de los últimos 20 años. Según Del Pozo, “es un activo que puede crecer a pasos agigantado­s en cualquiera de sus variantes: deuda pública, crédito que sea de calidad...”. Por el contrario, se muestra más escéptico con la renta variable: “Puede que quien compre Nasdaq a tres o cinco años gane dinero, pero su momento no llegará hasta que bajen los tipos de interés”.

Este experto también considera que, hoy, las mejores oportunida­des de inversión se dan en categorías vinculadas a la tecnología, la salud y las energías renovables. Pero en este último caso, matiza, la gran dependenci­a energética de Europa y la volatilida­d a corto plazo hacen que no sea una inversión inmediata.

COMPRENSIÓ­N. Con las miras puestas en los inversores más noveles, los expertos recomienda­n acudir a vehículos de fácil comprensió­n y buenos resultados. Entre ellos,Viladesau indica que los más eficientes desde el punto de vista fiscal son los planes de pensiones (por ley, solo se pueden invertir 1.500 euros al año, aunque el Gobierno pretende ampliar este tope) y los fondos de inversión, ya que “permiten traspasar el dinero de un fondo a otro sin tributar”. Su fiscalidad, añade, “es más eficiente que la de los ETF o acciones, porque cada vez que vendes tienes que tributar”.

Marín añade otros vehículos como los bonos

Planes de pensiones y renta fija son las opciones más atractivas, mientras que criptodivi­sas o productos como los CFD, las que tienen más riesgos

y las obligacion­es de gobiernos. También advierte de la dificultad y exigencia de conocimien­tos financiero­s que implican productos como activos ilíquidos o contratos por diferencia (CFD), asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidament­e por al apalancami­ento.

Por su lado, Del Pozo se refiere al “elevadísim­o riesgo” de las criptodivi­sas, excepto para perfiles agresivos: “Tras una divisa normal hay un banco central. Aquí, solo algoritmos y la confianza que se deposite en ellas”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain