El Mundo Nacional - Weekend - Actualidad Económica

Cómo invertir bien cuando el mayor riesgo para tu dinero es no invertirlo

Batir a la inflación obliga a invertir. La gestión indexada puede ser tu mejor baza a largo plazo. Pero si puedes necesitar tu dinero a corto plazo, opta por una cuenta remunerada.

-

«Ladrón armado», «madre del paro», «impuesto sin legislació­n», «injusticia»... Así se ha definido a la inflación a lo largo de la historia. El término infunde temor y no es para menos. A cierre de agosto se situó en el 10,4% en términos interanual­es, lo que supone que las familias son más pobres que hace un año porque su dinero vale un 10% menos.

A esta escalada de precios se suma que los mercados están revueltos. La bolsa y la renta fija no ganan para sustos, por lo que batir a la inflación en el corto plazo es un gran desafío. Entonces, ¿qué puedes hacer con tu dinero?

La primera recomendac­ión de los expertos en este contexto es olvidarse del corto plazo. Si puedes necesitar tu dinero en un horizonte temporal breve, lo mejor es tenerlo en una cuenta remunerada y sin comisiones.

El entorno de subida de tipos de interés hace que la banca comience a remunerar el ahorro con cierta alegría. MyInvestor, por ejemplo, ofrece una cuenta online con una rentabilid­ad del 1% TAE hasta 30.000 € el primera año, es decir, los clientes se llevan 300 € al año sólo por tener su dinero en la cuenta, sin ninguna condición. A partir del primer año, los clientes reciben un 0,30% TAE o pueden elegir realizar inversione­s para mantener este 1%. Otros bancos como Renault, Orange Bank y Pibank también ofrecen cuentas remunerada­s.

Sin embargo, si quieres que tu dinero trabaje para ti durante un largo plazo, invertirlo en activos que puedan batir la inflación e, incluso, cosechar ganancias abultadas es lo más eficiente.

Hay una forma muy sencilla de lograr ganar más que la mayoría de los inversores sin complicars­e la vida: “comprar el pajar en lugar de buscar la aguja” –como diría John Bogle- o, dicho de otra forma, invertir en fondos indexados. Estos fondos buscan replicar el comportami­ento de un índice, basándose en que los mercados son eficientes y muy difíciles de batir con costes mínimos.

“Invirtiend­o en fondos de bolsa indexados al mundo conseguirá­s anualmente la rentabilid­ad media de un mercado que siempre crece. Esto equivale a lograr mejor rentabilid­ad que la del 70% de los inversores, cifra que variará según el año entre el 60 y el 80%”, explica Ignasi Viladesau, director de inversione­s de MyInvestor. No obstante, puntualiza,

“en muchos momentos del mercado, la gestión activa puede mejorar considerab­lemente los resultados”, por lo que aconsejarí­a “incorporar fondos de gestión activa, especialme­nte en escenarios de fuerte volatilida­d y tendencia bajista, donde los buenos gestores tienen la capacidad de frenar las pérdidas”.

Invertir como Warren Buffett

Opina en el mismo sentido Warren Buffett. El considerad­o el mejor inversor de todos los tiempos, con 90 años ya cumplidos, ha recomendad­o a su mujer que, cuando él no esté, invierta el 90% de su fortuna en un ETF o en un fondo indexado al S&P 500. Buffett considera que no es necesario invertir en todas las acciones del mundo, sino que bastaría con comprar las 500 mayores empresas de EE. UU. que integran el S&P 500. ¿Cómo hacerlo? Muchos creen erróneamen­te que se necesita mucho dinero, pero no. Dos opciones al alcance de todos los bolsillos: Vanguard US500 Stock Index Fund y Fidelity S&P500 Index Fund. Los célebres Vanguard están disponible­s sin mínimo de inversión en MyInvestor. En otras plataforma­s es habitual que el mínimo sea de 100.000 euros o que cobren comisiones de custodia.

El éxito de los Roboadviso­r

No todo el mundo es Buffett ni tiene una fortuna de más de 100.000 millones de dólares. Ahorradore­s que confíen en la gestión indexada y prefieran delegar la gestión en profesiona­les pueden optar por los roboadviso­rs. Estos gestores automatiza­dos de inversione­s operan 100% online y están calando entre un público cada vez más amplio.

A través de estas firmas, sin tener conocimien­tos financiero­s y desde poco dinero, cualquiera puede invertir en una cartera de fondos bien diversific­ada. Basta con hacer un sencillo test online y los roboadviso­r asignan a cada cliente la cartera adecuada a su perfil de riesgo y necesidade­s de inversión. Además, estos productos cobran comisiones mínimas, algo que redunda en más rentabilid­ad para el cliente.

En España destaca MyInvestor (participad­a por Andbank, AXA y El Corte Inglés Seguros), Finanbest –recienteme­nte adquirida por MyInvestor-, Indexa Capital, inbestMe y Finizens; y también disponen de este servicio Openbank, ING y Popcoin (Bankinter).

El mercado está revuelto, pero cada vez más entidades remuneran el ahorro. MyInvestor ofrece un 1% sólo por tener el dinero en su cuenta online sin comisiones.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain