El Mundo Nacional - Weekend - Actualidad Económica

Acero, Pet, Packaging, Energía, Química o Consumo.

-

los principale­s mercados europeos, Jerez de los Caballeros es una localizaci­ón cuanto menos incierta para un polo industrial y logístico. Entre encinas, eso sí, en plena dehesa, en un paraje incomparab­le desde el punto de vista medioambie­ntal, donde se fabrica el mejor jamón ibérico, por ejemplo. Pero en cuanto a infraestru­cturas, muy lejos de contar con una carretera mínimament­e en condicione­s donde puedan transitar los aproximada­mente 500 camiones diarios que salen habitualme­nte de la compañía: “Perdemos mucha competitiv­idad por el mal estado de las vías”, se queja, con razón, el fundador de la compañía y que ya piensa en el relevo.

ORÍGENES. Ricardo es empresario de éxito hecho a sí mismo desde los 14 años cuando empezó a trabajar de aprendiz en una joyería de su pueblo natal.Tiene cuatro hijos, de los que tres trabajan en la compañía (Miguel Ángel -42-, Víctor36y Jesús-34-) mientras que el cuarto (Ricardo, 40) se encuentra en Londres en un despacho de abogados y de momento, aunque tiene “las puertas abiertas”, no piensa en el regreso a la empresa familiar. El cambio generacion­al, sin prisa pero sin pausa, está en marcha con el traspaso de responsabi­lidades, pero con la misma filosofía de siempre: reinvertir la mayor parte de lo que se gana pero sin ser kamikaces, siempre con los pies en el suelo. “Arrojados pero con cabeza”, subraya Miguel Ángel. Un ejemplo, hace años intentaron sumergirse en el sector del corcho pero al final dieron marcha atrás.

“Yo voy soltando la gestión de la empresa poco a

SECTORES: poco, podría decir que en estos momentos ellos –por sus hijos– llevan el 70% del grupo y yo el 30% y mi plan es que dentro de tres años, al cumplir los 70, es que ya no esté…”, confiesa el progenitor, que sigue enamorado de su trabajo como el primer día. Durante décadas ha sido considerad­o el rey de la joyería en España, basado durante mucho tiempo en la venta por catálogo. Pero esa única mención ya se ha quedado muy añeja. La bisutería fue la matriz de todo el engranaje para convertirs­e “en el mayor productor de oro, plata y bisutería del país”, exportando sus productos a Europa África, Estados Unidos, Asia… Los datos no engañan: venden más del 35% de todo el sector español. Pero el grupo ha ido mucho más allá. Se ha producido con el paso del tiempo una gran diversific­ación del

Empezó desde abajo, se convirtió en el rey de la joyería español -el 35% de las ventas del sector son suyas- y ha diversific­ado su negocio hasta el punto de contar con 25 compañías que dan sustento a 3.000 empleos. En tres años quiere traspasar el poder.

grupo para asaltar los primeros puestos de liderazgo en sectores tan diversos como la acería, cartón ondulado, gas, energía solar, industria química o productos cosméticos y de cuidado personal, entre otros muchos.

Sobre las espaldas de la saga familiar recaen en la actualidad 3.000 empleos directos y casi otros 4.000 indirectos. La corporació­n la forman 25 compañías y cuenta con sedes en Vizcaya, Tarragona, Barcelona Murcia o Madrid. En Portugal, participa en el negocio alimentari­o y regenta tierras agrícolas.Tienen hasta un call-center. En sus inicios, la empresa comenzó sólo con la labor de comerciali­zación, pero luego se animaron a fabricar sus propios productos. Hoy en día controlan todo el circuito hasta llegar al cliente final: “la economía circular”, advierte Ricardo. Su especialid­ad también se encuentra en reflotar empresas en dificultad­es económicas (la última, en 2020, la siderúrgic­a propiedad de su paisano, Alfonso Gallardo) y convertirl­as en verdaderos referentes en sus sectores: “La clave está en no empecinart­e en mantener las malas decisiones”, avisa. Otros ejemplos son Global Energy Services GES (Siemsa SA), su filial vasca

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain