El Mundo Nacional - Weekend - Actualidad Económica

La financiaci­ón

También puede ser verde

- POR ORES LARIO

La transición hacia un planeta neta más sostenible implica destinar tinar capital a costear proyectos que persiguen objetivos socialment­e mente responsabl­es y eficientes.

Necesitamo­s avanzar hacia un mundo más sostenible basado en un modelo socioeconó­mico más inclusivo, donde predomine una forma de vivir más ecológica y que mitigue el impacto provocado por el cambio climático. Como sociedad, debemos tener la mirada puesta en los objetivos marcados por Naciones Unidas que buscan la neutralida­d de carbono en 2050 y la indudable necesidad de un tejido industrial cada vez más competitiv­o que siga modelos energético­s, productivo­s y de gestión más inteligent­es, eficientes y sostenible­s. Así, se desprende de una encuesta realizada por IBM, que asegura que más de la mitad de los consumidor­es globales están dispuestos a pagar más por productos más sostenible­s, transparen­tes y alineados con estos valores o lo tienen en cuenta a la hora de elegir una marca.

Para conseguirl­o es determinan­te que también las compañías se reconviert­an y apuesten por estrategia­s de negocio fuertement­e condiciona­das por parámetros de sostenibil­idad, eficiencia energética y digitaliza­ción. Y esta transición verde abarca también el concepto de financiaci­ón sostenible, que se ha convertido en el auténtico protagonis­ta de los requisitos y recomendac­iones de los fondos Europeos de Recuperaci­ón. Este tipo de financiaci­ón, que puede ser pública o privada, destina el capital recibido a costear proyectos que persiguen objetivos sostenible­s y socialment­e responsabl­es. Si el destinatar­io es el estado o una sociedad, podrá emitir bonos y otro tipo de obligacion­es de pago; por otro lado, los particular­es y autónomos que quieran realizar una transición sostenible podrán recurrir a los denominado­s préstamos verdes.

Las empresas que reciben este tipo de financiaci­ón obtienen condicione­s favorables y hacen visible así su compromiso con la sociedad. De esta manera, pueden recibir la financiaci­ón los proyectos cuyo fin sea promover energías renovables, eficiencia energética o transporte limpio, entre otros, en la parte medioambie­ntal. Es el caso, por ejemplo, de la firma Pikolinos, que ha conseguido una línea de financiaci­ón ligada al cumplimien­to de una serie de indicadore­s sostenible­s relacionad­os con la reducción de las emisiones enmarcadas en el proceso de fabricació­n de calzado. En su caso, a una serie de indicadore­s ambientale­s relacionad­os con la reducción de las emisiones de carbono y de otras sustancias que se generan durante los procesos de creación de sus piezas de calzado. Unos artículos a cuya huella sostenible contribuye­n tanto el origen de los materiales que se requieren para su fabricació­n, como los elementos que se necesitan para ensamblar las distintas piezas que componen cada una de las partes de sus diferentes modelos. Con esta acción, la compañía ilicitana avanza para conseguir un catálogo de productos de naturaleza más sostenible y respetuosa con el entorno.

Más de la mitad del Producto Interior Bruto (PIB) mundial depende, en gran parte, de los recursos naturales, así que conservarl­os es determinan­te para que las empresas viren hacia una economía sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Con esta meta Cepsa ha decidido impulsar la transición energética firmando la extensión del vencimient­o de su línea de crédito sindicada (RCF, por sus siglas en inglés) de 2.000 millones de euros hasta septiembre de 2027 con 18 entidades financiera­s y, por primera vez, ha acordado la vinculació­n de sus condicione­s económicas a indicadore­s de sostenibil­idad.

Dos de los indicadore­s clave están vinculados a los objetivos de emisioneem­isiones de carbono de la compcompañ­ía para 2030: la reduccired­ucción progresiva de las emiemision­es de alcance 1 y 2 para conseguirg­uir una disminució­n del 55 % en 2030 respecto a 2019, y una disminució­n del 1520 % en el índice de intensidad de carbono en sus ventaventa­s de productos energétie cos,cos, que incluye in los alcancesal­can 1, 2 y 3. AdeAdemás, se ha estestable­cidodo un tercer indicador indic que aabarca el objetivo objeti de diversidad diversi de género quque aspira a quque el 30% de los puestos de liderazgo estén ocupao dos por mujeres en 2025. Como parte del acuerdoacu de financiaci­ón, el cumplimien­cum toto de estos indicadore­s indicador redunda en un ajuste del margen de crédito de la financiaci­ón que, a su vez, se transforma en una donación. La compañía dirigida por Maarten Wetselaar y su sindicato de bancos, se han comprometi­do a donar el 100% de dicho ajuste de precio, designando cada parte el destino de dicha donación de forma igualitari­a.

Tal y como asegura Carmen de Pablo, directora financiera de la compañía: “Esta primera financiaci­ón sostenible de Cepsa muestra la determinac­ión de alinear nuestros objetivos financiero­s y de sostenibil­idad, situando los criterios de sostenibil­idad en el centro de nuestras decisiones de financiaci­ón y de inversión, así como de nuestras operacione­s diarias. Estamos plenamente comprometi­dos con la transforma­ción de nuestro negocio, para que este responda al reto del net zero, consiguien­do igualmente que Cepsa sea un lugar de trabajo diverso e inclusivo”.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain