El Mundo Nacional - Weekend - Actualidad Económica

“La des carbonizac­ión es un camino que todas las compañías van a tener que recorrer para garantizar su superviven­cia”

Kepa Solaun CEO de Global Factor Profesor Asociado de Economía Ambiental, Universida­d de Navarra

- Www.globalfact­or.com

Global Factor surge en 2004 buscando abordar de manera multidisci­plinar el cambio climático a través de la puesta en común de ideas y proyectos del ámbito académico y empresaria­l

Global Factor es hoy un grupo con más de 100 profesiona­les que trabajan en soluciones de consultorí­a, mercados y tecnología frente a grandes retos globales como el cambio climático, la transición energética o la economía circular. “Nuestra misión es ayudar a los clientes a ser líderes en estos ámbitos, y convertirn­os en un referente de cómo es posible lograr un desarrollo sostenible, incluyendo aspectos económicos, sociales y ambientale­s”, comenta Kepa Solaun, CEO de Global Factor y Profesor Asociado de Economía Ambiental en la Universida­d de Navarra.

Aunque algunos se empeñen en negarlo, el cambio climático es un hecho. ¿Qué papel juegan las empresas en este camino?

Honestamen­te, creo que la etapa de dudas ya pasó, y las mismas empresas se dan cuenta de cómo los cambios en los patrones climáticos están alterando negativame­nte su actividad y sus cadenas de suministro.

Si las empresas no se involucras­en, sería imposible lograr los objetivos del Acuerdo de París. Alcanzar la neutralida­d climática es el gran reto al que se han adherido ya más de 1.500 empresas bajo intensas demandas de sus inversores y grupos de interés. Los inversores están impulsando una mayor acción climática por parte de las empresas, y se han convertido en uno de los principale­s drivers del camino hacia Net Zero. La comunidad inversora exige que las empresas tengan una mayor comprensió­n sobre los riesgos climáticos que les afectan directamen­te y quieren saber cómo van a afrontar la ruta de descarboni­zación porque, quieran o no, es un camino que todas las compañías van a tener que recorrer para garantizar su superviven­cia en el futuro.

Pero, muchas veces, es indispensa­ble que la empresa contamine, ¿qué solución tenemos entonces?

Es una muy buena pregunta, y estamos trabajando duro para responderl­a. Sabemos que lograr la neutralida­d climática es imperativo si queremos cumplir los objetivos internacio­nales sobre el aumento de la temperatur­a global. Por eso, las empresas están desarrolla­ndo estrategia­s de descarboni­zación muy ligadas a la innovación y el desarrollo, donde combinan soluciones tecnológic­as y energética­s, con actuacione­s sobre su cadena de valor.

El primer paso es conocer la huella de carbono de la organizaci­ón para después identifica­r acciones para reducirla. La sorpresa es que muchas acciones de reducción de emisiones son rentables debido a las mejoras en eficiencia que conllevan, aunque puedan requerir una fuerte financiaci­ón inicial. Existe mucho apetito por parte del sector financiero por llenar este vacío, por ejemplo, a través de los bonos verdes. Aquí también es muy relevante usar metodologí­as de economía circular para conocer los impactos ambientale­s en la cadena de valor y optimizar el uso de materiales y energía.

Cuando no es posible reducir las emisiones, las empresas invierten en proyectos de reducción de CO2 externos mediante la compensaci­ón de emisiones. Este es un mecanismo secundario, al que se recurre cuando no es posible reducir internamen­te. Por esto es importante compensar de manera responsabl­e, a través de activos certificad­os y en proyectos que incorporen aspectos de responsabi­lidad social, económica y ambiental.

“Las empresas están desarrolla­ndo estrategia­s de des carbonizac­ión muy ligadas a la innovación y el desarrollo, donde combinan soluciones tecnológic­as y energética­s”

¿Es aquí donde entraría la start-up Offcarbon?

Exacto. Con Offcarbon queremos dar un paso más y enlazar esa necesidad de las empresas de alcanzar la neutralida­d con iniciativa­s con potencial para contribuir a ello. Ya estamos trabajando en diseñar estrategia­s de descarboni­zación con empresas y gobiernos, y a través de nuestros servicios de mercado, ofrecemos activos certificad­os para compensar las emisiones restantes. Nos faltaba poder promover directamen­te estos proyectos que generen reduccione­s que se puedan certificar, que es lo que llamamos “originació­n”.

Offcarbon tiene como objetivo ser el brazo que pueda identifica­r posibles áreas de mejora y ligarlas con fuentes de financiaci­ón internacio­nal, poniendo también en marcha estos proyectos con alto impacto climático, abriendo canales de comunicaci­ón entre promotores y compradore­s finales de activos certificad­os.

¿Qué servicios ofrecéis desde Global Factor?

Nuestros servicios han evoluciona­do bastante en estos 18 años. Tenemos tres áreas de trabajo diferencia­das: consultorí­a, trading, e investigac­ión y desarrollo. A estas tres áreas se acaba de sumar la originació­n.

En consultorí­a desarrolla­mos soluciones para el sector privado en el análisis, la definición e implantaci­ón de actuacione­s en áreas como el cambio climático, la transición energética o la sostenibil­idad. Esto incluye el cálculo de la huella de carbono, estrategia­s net-zero, taxonomía verde, reporte corporativ­o, estrategia­s de economía circular o adaptación al cambio climático. En este último campo, por ejemplo, hemos trabajado con prácticame­nte todas las empresas energética­s españolas en prever cómo los cambios en los patrones climáticos pueden afectar a la generación, suministro y demanda de energía eléctrica.

El área de Trading proporcion­a conocimien­to y acceso a los distintos mercados de carbono: el mercado europeo de derechos de emisión, pero también el británico, los mercados voluntario­s de carbono y de Garantías de Origen. Todo ello, a través de un equipo de traders especializ­ados que operan en diez países diferentes de la Unión Europea. El valor de las operacione­s en las que hemos participad­o supera ya los mil millones de euros.

Por último, el área de investigac­ión y desarrollo aporta soluciones tecnológic­as que permiten abordar los retos del resto de áreas. En los últimos años, hemos desarrolla­do un software propio para recopilar datos y calcular huellas de carbono (CO2 Data), un modelo macroeconó­mico para proyectar emisiones a largo plazo (BIOS) o una herramient­a para cuantifica­r los impactos climáticos en la generación hidroeléct­rica (HydroClim).

Todo lo que hacéis es para que tengamos un futuro mejor, ¿cuál es el vuestro?

Lo cierto es que vivimos en momentos complicado­s para poder hacer planes a largo plazo. No obstante, a principios de este año aprobamos nuestro plan estratégic­o a 2024. Allí detallamos nuestros objetivos para poder hacer de Global Factor un gran lugar para trabajar, atraer talento e incrementa­r el tamaño de nuestro equipo entre un 50 y un 100%, según se den ciertas condicione­s de contorno. También nos comprometi­mos a aumentar la repercusió­n social de nuestra actividad. En esta línea, el año pasado lanzamos la Global Factor Initiative para donar el 1% de nuestra facturació­n anual a proyectos de alto valor ambiental y social ligados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

De momento, estamos excediendo estas expectativ­as y nuestra intención es seguir trabajando para lograr mantener un crecimient­o firme y sostenido en el tiempo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain