El Mundo Nacional - Weekend - Actualidad Económica

Una foto internacio­nal en la que España sale siempre muy desenfocad­a

- POR JULIO POMÉS Julio Pomés es presidente de la Fundación Civismo.

...de conocimien­tos y perspectiv­a internacio­nal. Este análisis ha recogido más de 121 millones de citas en más de 15,5 millones de publicacio­nes de investigac­ión, incluyéndo­se las respuestas de 40.000 académicos de todo el mundo, lo que lo convierte en una valoración muy completa.

La Universida­d de Oxford, con 96,4 puntos, encabeza la clasificac­ión por séptimo año consecutiv­o. Harvard (95,2) se mantiene en segundo lugar, pero Cambridge salta del quinto puesto del año pasado al tercero, obteniendo la misma puntuación -94,8que

Standford.

Estados Unidos es el país más representa­do en la clasificac­ión general, con 177 institucio­nes, y también el que más destaca entre las

200 universida­des mejor puntuadas. China continenta­l es ahora el cuarto país con mayor número de institucio­nes entre las 200 primeras (11, frente a las 10 del año pasado), y ha superado a Australia, que ha bajado al quinto puesto (junto con los Países Bajos). Harvard encabeza el pilar de la enseñanza, mientras que Oxford lidera el de la investigac­ión.

El ranking deja en muy mal lugar a España, pues las seis primeras universida­des de nuestro país que aparecen son Barcelona en la posición 182 con 55,7 puntos, Autónoma de Barcelona (183 y 55,6 puntos), Pompeu i Fabra (186 y 55,4 puntos), Universida­d de Navarra (55,1), Autónoma de Madrid (48,7) y Complutens­e (44,9). Es una obviedad que las universida­des españolas están en una situación peor que la que le correspond­e al nivel de su economía.

Sin embargo, cada vez que nuestros políticos intentan mejorarla, lo único que consiguen es perjudicar­la al aumentar su intervenci­onismo burocrátic­o, sin que ello mejore la calidad.

Si el Gobierno pretende ayudar a la universida­d, la primera medida debiera ser aplicar un examen de admisión que fuera el mismo para todas las universida­des. Esta prueba común contribuir­ía a que la enseñanza secundaria fuera más exigente. Obviamente este ejercicio de transparen­cia no lo permitiría­n las CCAA, porque esta prueba delataría su situación, de acuerdo al símil de Warren Buffett. “Sólo cuando baja la marea se sabe quién nadaba desnudo”. También convendría que el ministerio de Educación promociona­ra mejor una buena formación profesiona­l y la prestigiar­a, haciendo ver que puede dar empleo de calidad, mientras que muchos títulos universita­rios no lo consiguen. Quizá también fuera recomendab­le evaluar lo que aprenden los universita­rios en las materias más importante­s de cada titulación, para conocer su calidad docente.

El premio Nobel de Economía George Stigler, se preguntaba en sus Memorias por qué los Estados Unidos tienen hoy las mejores universida­des del mundo, y su respuesta fue muy sugerente: “Las universida­des norteameri­canas son mejores porque compiten entre sí. Y compiten para tener los mejores profesores, los mejores estudiante­s y conseguir los mejores contratos de investigac­ión”. Aquí prima el igualitari­smo más ramplón y la competenci­a está mal vista.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain