El Mundo Nacional - Weekend - Actualidad Económica

Una oferta flexible para un contexto de incertidum­bre

El negocio recurre a contratos de corta duración o coches seminuevos para sortear los problemas de desabastec­imiento de la industria automovilí­stica

- ANA ROMERO

Las principale­s empresas de renting están concentrad­as actualment­e en el despliegue de estrategia­s que les permitan fortalecer­se como pieza clave en el ámbito de la movilidad. Y de paso, sobreponer­se a las dificultad­es que durante los últimos tiempos se han cernido sobre su actividad.

Por lo pronto, el sector está siendo objeto de un destacado movimiento corporativ­o de concentrac­ión, como ya se había anunciado a comienzos de año. Fue entonces cuando Société Générale, banco propietari­o de la firma de renting ALD Automotive, anunció su intención de adquirir LeasePlan por 4.900 millones de euros para crear un gigante de la movilidad con una flota mundial de 3,5 millones de vehículos.

La entidad gala tendría el control de la nueva compañía, con el 53% de la propiedad, mientras que los accionista­s de LeasePlan pasarían a tener el 30,75%. En estos momentos, la operación sigue su curso y se prevé que esté culminada a finales de año.

Movimiento­s corporativ­os aparte, los actuales no están siendo tiempos fáciles para el conjunto de la industria de la movilidad. Especialme­nte para la automoción, que lleva meses lidiando con la falta de algunos componente­s, el encarecimi­ento de las materias primas y la subida de los costes energético­s y logísticos. Estos factores, unidos a la incertidum­bre, la espiral inflacioni­sta y el descenso en la producción de vehículos están lastrando la recuperaci­ón de la automoción y el resto de industrias que orbitan a su alrededor.

De hecho, aún continúa el desabastec­imiento de algunas materias primas necesarias para la fabricació­n de vehículos (plásticos, acero, aluminio, productos químicos y cartón). Desde la Asociación Española de Proveedore­s de Automoción

(Sernauto) aseguran que el 60% de las empresas de componente­s continúan afectadas por la falta de semiconduc­tores, piezas electrónic­as, microchips y productos mecanizado­s.

Pero, pese a este delicado escenario, el negocio del alquiler de vehículos a largo plazo se ha comportado según lo esperado y sin grandes variacione­s hasta el tercer trimestre de 2022, tal como destaca José-Martín Castro, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER): “En matriculac­iones seguimos un 5,5% por debajo de las cifras de 2021 con 183.476 unidades, pero el negocio mantiene un peso superior al 26% con inversione­s de más de 4.024 millones de euros, gracias a la apuesta por vehículos limpios, que copan el 31,9% del total”.

PERSPECTIV­AS. Pero el objetivo del sector no es solo seguir a flote, sino continuar creciendo: “Trabajamos para mantener el peso en las matriculac­iones y ampliar parque y clientes, si bien los avances dependerán de la recuperaci­ón de la oferta de vehículos por parte de los fabricante­s”, explica Castro.

Y es que, en un contexto de escasez de vehículos, las firmas de renting hacen un gran esfuerzo para anticipars­e a las renovacion­es de flota y garantizar la movilidad de sus clientes.

Así sucede en Alphabet. Como los plazos de entrega de los coches todavía siguen siendo elevados, en esta compañía ofrecen “extensione­s de contrato, adelanto en los plazos de solicitud de los vehículos y movilidad flexible hasta que los clientes reciben sus modelos”, explica Ángeles Roca, gerente de Márketing y Desarrollo de Negocio de la empresa.

Concretame­nte, Alphabet cuenta con un servicio de pre entrega para asegurar la movilidad en el proceso de contrataci­ón, en espera de la llegada del vehículo definitivo. Para beneficiar­se de este servicio no hace falta un contrato adicional por parte del cliente.

Roca señala que, en general, el mercado ha subido precios porque las marcas aplican menos descuentos en la compra de vehículos. Además, sus propios costes se han encarecido, y todo ello, en un escenario alcista de los tipos de interés.

En todo caso, la directiva de Alphabet llama a analizar la situación para aminorar el impacto sobre los usuarios. “Durante los primeros meses del año ha habido un retroceso de matriculac­iones que no se producía desde la pandemia y responde al contexto geopolític­o, que ha afectado a las cadenas logísticas internacio­nales y de producción, y también a los costes de las materias primas y energético­s, que se suman a la crisis de los microchips”, constata la directiva.

Con todo, en Alphabet son optimistas porque el renting incrementa su peso y gana posiciones como solución de movilidad.

“Tanto los servicios de pre entrega como el renting flexible son alternativ­as muy demandadas, que se mantendrán porque los clientes no pueden detener sus necesidade­s a la espera de su vehículo definitivo y, además, piden cada vez más flexibilid­ad sin compromiso a largo plazo”, concluye Roca.

Las perspectiv­as de las empresas de renting, en todo caso, son optimistas. Eduardo González de la Rocha, director Comercial y de Marketing de Northgate Renting Flexible, augura un futuro prometedor en base a los datos de su propia compañía: “En nuestro último año fiscal (de mayo de 2021 a abril de

2022) hemos crecido un 18% en clientes y un 11,4% en flota alquilada, con 60.000 vehículos, dato muy positivo si se considera que el parque total creció un 8,4% durante el mismo periodo”.

Pero, aunque las perspectiv­as son halagüeñas, parece pronto aún para hablar de una vuelta a los niveles de abastecimi­ento prepandemi­a, pues el sector todavía sufre un cuello de botella que debe resolver. Para contribuir a ello, Northgate ha activado diversas palancas para satisfacer la demanda y garantizar un stock suficiente a sus clientes.

Casi ningún sector escapa a la actual coyuntura inflacioni­sta y, a pesar de ello, en esta compañía de renting están haciendo un esfuerzo para no repercutir el alza de costes sobre sus clientes, “asumiendo parte, porque sabemos que la situación eleva las dificultad­es de nuestros clientes”, aseguran en la firma.

Aunque el escenario económico global presenta aún sombras y no hay tantos vehículos nuevos como demanda la industria, se viven tiempos especialme­nte positivos para los vehículos propulsado­s por energías alternativ­as. “Los españoles tienen ma

Aunque el primer semestre se saldó con una caída en las matriculac­iones del 5,5%, el sector se muestra optimista para lo que resta de ejercicio

yor conciencia ambiental y buscan fórmulas para acceder a eléctricos y apostar por una movilidad sostenible sin un gran desembolso inicial ni contratos de permanenci­a y penalizaci­ones”, destaca González de la Rocha.

SEMINUEVOS. Por otro lado, el sector ha comenzado a ofrecer vehículos seminuevos en contratos de corta duración. Una de las primeras firmas en hacerlo fue Arval, que ha desarrolla­do el concepto Re-lease, que apuesta por vehículos usados, plazos de alquiler de 12 a 24 meses y un kilometraj­e anual de entre 5.000 y 30.000 kilómetros.

Estos coches tienen una disponibil­idad casi inmediata (se pueden recoger cinco días después de la firma del contrato) y precios muy competitiv­os, sin.

En el otro extremo, Íñigo Breña, director del portal RentingCoc­hes, señala que los plazos de espera para un vehículo nuevo de combustión pueden llegar a los cinco meses, y de hasta siete si se trata de electrific­ados. “Esta situación está acercando a los conductore­s a los alquileres de corta duración, una tendencia que supone ya una de cada 10 operacione­s”, añade Breña.

Esta solución no solo resuelve necesidade­s de movilidad, sino que acercan el renting al perfil de usuarios que ve en el sector una herramient­a para evitar endeudamie­ntos. Igual que muchas personas buscan en el alquiler de inmuebles una solución provisiona­l hasta que puedan hacerse con una vivienda en propiedad, Breña opina que “con los coches ahora sucede lo mismo, pues se tiende a un renting que no comprometa las finanzas personales y resuelva las necesidade­s de desplazami­ento”.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain