El Mundo Nacional - Weekend - Actualidad Económica

La llave de la movilidad sostenible

Los altos precios de los vehículos electrific­ados y su escasa disponibil­idad ponen de relieve el papel clave del renting en la descarboni­zación de las carreteras

- JAIME VICIOSO

n parque automovilí­stico con cinco millones de vehículos eléctricos. Ese es el objetivo que se ha marcado España para 2030. Una meta muy ambiciosa y, a la vez, muy lejana si se tienen en cuenta los registros actuales. Según el Instituto de Estudios de Automoción (Ideauto), en España se contabiliz­aaban 76.492 eléctricos puros matriculad­os a cierre de 2021 y 118.444 híbridos enchufable­s.

Estos datos suponen un avance importante respecto a 2020, ya que la variación interanual

Usupera el 35% en ambos casos, pero si España quiere acercarse a las metas marcadas para el final de la década, necesitará un impulso aún mayor. Y ahí es donde el renting puede jugar un papel crucial por muchos motivos.

Como indican las últimas estadístic­as de la Asociación Española de Renting (AER), el peso que aporta el sector a las matriculac­iones totales de electrific­ados es del 27,7% y, si se amplía a vehículos propulsado­s por cualquier energía alternativ­a, se sitúa en el 23,9%. Estas cifras demuestran que el alquiler a largo plazo puede ser una de las fórmulas que ayude a descarboni­zar la flota en España. Más aún si se tiene en cuenta el grado de aceptación entre los usuarios. Según las encuestas del portal coches.net, cinco de cada diez personas que se plantean optar por el renting contratarí­an eléctricos o híbridos.

Marcel Blanes, responsabl­e de Relaciones Institucio­nales de esta web especializ­ada, apunta al precio como una de las circunstan­cias que convierten al renting en un “punto de entrada estratégic­o para incrementa­r la presencia de vehículos sostenible­s” en el parque automovilí­stico. “La media en vehículos de ocasión está en los 30.000 euros, un gasto importante para aquellos que necesiten un cambio de coche”.

A esto hay que sumarle que la disponibil­idad sigue siendo escasa por los problemas de desabastec­imiento de materias primas. Bien es verdad que los plazos se están acortando, pero para aquellos que buscan soluciones rápidas el renting es la mejor alternativ­a. “El inconvenie­nte será que estos vehículos tendrán un equipamien­to cerrado, pero la disponibil­idad es inmediata y el precio durante la duración del contrato es fijo. Esta es otra de las grandes ventajas del renting: eliminar los gastos inesperado­s”, añade Ignacio García Roji, product manager de Renting Coches del portal Sumauto.

RESTRICCIO­NES. Una de las razones por las que cada vez más conductore­s buscan esa disponibil­idad inmediata es por la progresiva implantaci­ón de zonas de bajas emisiones en las ciudades de más de 50.000 habitantes, lo que va a implicar cambios importante­s en los cascos urbanos de hasta 149 municipios españoles.

Según García Roji, actualment­e “un 35% del parque móvil no tiene el etiquetado que se exigirá en estas zonas”, por lo que el renting puede dar el respaldo y la visibilida­d necesaria a híbridos y eléctricos. “Cuantos más coches de este tipo se vean por las calles, más se activará el mercado”, concluye.

Esta labor de crear una nueva cultura automovilí­stica se ve respaldada por los actuales hábitos de consumo de los usuarios. Cada vez está más extendido el pago por uso y tener bienes en propiedad ha dejado de ser una prioridad, especialme­nte entre los más jóvenes. Este es uno de los motivos por los que se espera que la penetració­n de los vehículos L7 eléctricos sea muy alta. Hablamos de cuadricicl­os compactos que, con la entrada en vigor del carné B1, podrán conducir los mayores de 16 años.

García Roji explica que son coches muy eficientes, ya que tienen un “consumo mínimo que permite circular tanto a la velocidad adecuada por los cascos urbanos como por las circunvala­ciones. Todo eso, con una autonomía mínima de 120 kilómetros”. Y añade: “En Italia

El alquiler de vehículos ya representa el 27,7% de las las matriculac­iones totales de coches electrific­ados registrada­s en España

llevan tiempo implementa­ndo el uso de estos vehículos y marcas como Leasys los ofrecen por cuotas de alquiler siempre inferiores a los 300 euros. Este es un buen primer paso para fomentar la nueva movilidad sostenible y la cultura del renting, especialme­nte entre los conductore­s noveles”.

Las encuestas de cohes.net apuntan que, tras el precio, la falta de infraestru­cturas de recarga y la autonomía son los dos principale­s frenos a una implantaci­ón masiva de los eléctricos. Aquí entra en juego el renting para empresas, que aún representa el grueso del negocio y, tal como apunta Blanes, “tiene más facilidade­s para instalar puntos de carga e incentivar el uso de híbridos y eléctricos entre los empleados”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain