El Mundo Nacional - Weekend - Actualidad Económica

El Black Friday más incierto de la década

La inflación y el descenso del consumo marcarán esta jornada de descuentos que se celebra el último fin de semana de noviembre.

- MÁS DESCUENTOS TEXTO RAQUEL VILLAÉCIJA RETRASO SIN PROMOCIÓN MÁS BARATO ENVÍOS

Black Friday, la campaña de descuentos que empezó celebrándo­se el último fin de semana del mes de noviembre pero que ya se extiende prácticame­nte a todo el mes, estará este año condiciona­da por el contexto inflacioni­sta y los malos augurios económicos.

Desde que se popularizó en España hace ahora 10 años, esta es la primera vez que se celebra en una coyuntura tan incierta: con los costes y precios disparados y el consumo dando ya señales de debilidad. Es el Black Friday más incierto en una década.

Para muchas empresas este periodo es el más importante del año, pues muchos consumidor­es han adelantado las compras de Navidad al mes de noviembre para aprovechar estos descuentos. La mayoría de las empresas ha trasladado a los precios la subida de sus costes, lo que significa que la campaña arranca con los productos más encarecido­s. La duda es si los descuentos serán menos agresivos que otras veces.

Según la Organizaci­ón de Consumidor­es y Usuarios (OCU), durante la semana del viernes negro del año pasado soEl lo bajó de precio un 12% de los productos, frente a un 33% que subió los precios. Estos, según sus cálculos, se incrementa­ron un 3,3% de media.

Este año, el sector logístico adelanta una caída de envíos para todo el periodo, incluido Navidad. Según la patronal UNO, este año se espera que las empresas de logística y transporte gestionen un 5,3% menos de envíos que el año pasado.

MENOS PAQUETES. En este periodo se espera que se gestionen más de 100 millones de paquetes, una cifra más moderada que la registrada en 2021 (cuando hubo 106 millones). “La espiral inflacio

nista en la que estamos envueltos, la contracció­n del consumo derivada de la reducción del poder adquisitiv­o de las familias y la caída en las inversione­s tendrá un impacto directo en las grandes campañas de picos de demanda de este año”, según el presidente de la patronal, Francisco Aranda.

POR SECTORES. La situación no afectará igual a todos los productos. La moda, por ejemplo, será la que trate de aguantar sin ofertas hasta el fin de semana del Black Friday, porque es uno de los sectores más golpeados pues, como explica Eduardo Zamácola, presidente de la patronal Acotex, «en un contexto como el actual, donde la gente recorta más es en moda».

Los descuentos se «aplazarán todo lo que se pueda», pues al descenso de ventas se une la subida de costes que han sufrido las emprede sas. «Es cierto que el consumidor espera la oferta, por eso a medida que avance la campaña veremos un Black Friday con promocione­s algo más agresivas», añade.

El sector del juguete, que concentra sus ventas anuales en este periodo y Navidad, no hará a priori reduccione­s de precio, porque, como explica Fernando Pérez, experto en la empresa de estudios de mercado NDP, «esta campaña en juguetes nunca ha funcionado bien, porque se basa mucho en productos de moda y estos no se ponen en promocione­s».

En cuanto a la tecnología, serán los productos más beneficiad­os por los descuentos. Carlos Moreno Figueroa, de la Confederac­ión Española de Comercio, recuerda que “tenemos el mundial de Qatar, lo que hará que se adelanten estas ofertas para que la gente compre antes, y además este tipo productos son deflaciona­rios” porque pierden valor.

Francisco Aranda lo que prevé es un aumento de la segunda mano. “Venimos observando una búsqueda de ofertas en bienes de consumo de primera necesidad, la posibilida­d de financiaci­ón flexible, y un mayor adelanto de las compras, pues los consumidor­es quieren buscar el mejor precio antes de que suban las tarifas aprovechan­do el tirón de las ventas”, dice.

CAMBIO DE HÁBITOS. A pesar del contexto de incertidum­bre, “hay una pequeña luz de esperanza”, señalaba esta semana Ignacio González, el presidente de Aecoc, la patronal del sector del gran consumo.

En las compras (no sólo en alimentaci­ón) ya está habiendo un proceso de sustitució­n que podría afectar al Black Friday y la campaña de Navidad. Los productos de precio mas elevado se penalizan frente a los de precio más bajo, mientras que la marca blanca se está disparando a niveles de la crisis de 2008. Se compra menos y más barato. Esto podría ayudas a las ventas, pues la gente buscará más la oferta, o por el contrario, esperar al final en la que, opina González, será “una Navidad tardía”.

ARRANQUE DE CAMPAÑA. La semana próxima se celebra el Día del Soltero (el 11 de noviembre), otra macrojorna­da de descuentos online que se celebra en China y a la que se han sumado ya muchas empresas también en España.

“La preocupaci­ón por la sostenibil­idad puede ralentizar las compras transfront­erizas para algunos consumidor­es, pero por otro lado el actual panorama inflacioni­sta puede aumentar el interés de este tipo de eventos, con los consumidor­es buscando más que nunca las mejores ofertas online”, Según Roberto Van Taunay, Commercial Leader E-commerce de NielsenIQ.

La empresa líder en soluciones logísticas online Packlink y Retail Economics, consultora de investigac­ión económica, estiman que los españoles reducirán este año sus compras navideñas en un 14% con respecto al año pasado por la incertidum­bre. Una cifra que se traduce en aproximada­mente 900 millones de euros menos entre los consumidor­es de nuestro país, en comparació­n con el pasado 2021.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain