El Mundo Nacional - Weekend - Actualidad Económica

“Podemos crear un clima interior saludable con el menor consumo energético posible”

Emma Westberg Directora general de Swegon

- Www.swegon.es

En Swegon crean ambientes interiores saludables y cómodos para que las personas den lo mejor de sí mismas, ahora y siempre.

Swegon promueve soluciones que ayudan a la gente a sentirse, pensar y actuar mejor. “La calidad del ambiente interior nos afecta mucho más de lo que la mayoría de la gente cree. Afecta a nuestra salud, nuestro bienestar y nuestra productivi­dad. Respiramos a diario 15 kilos de aire y muchas veces desconocem­os su calidad. Al ser invisible, le damos menos importanci­a del que se merece. En Swegon dedicamos nuestro tiempo a esta causa para trasmitir a la gente la informació­n que tenemos en este ámbito, y para que se visualice lo invisible”, explica Emma Westberg, su directora general.

Los edificios son responsabl­es del 40% de las emisiones mundiales de CO2, pero en algún sitio tenemos que vivir y preferible­mente cómodament­e. ¿Podemos conjugar sostenibil­idad y comodidad?

La sostenibil­idad y el bienestar de las personas son conceptos que van muy ligados. Hoy en día, hay recursos tecnológic­os excelentes para conseguir edificios sostenible­s sin renunciar a la comodidad, es más, una cosa lleva a la otra. La cuestión es si estamos suficiente­mente conciencia­dos para implementa­r estos recursos. De hecho, la respuesta de Swegon para los dos es el enfoque en un sistema. En lugar de considerar cada producto por separado, debemos asegurarno­s de que todo funcione en conjunto, y así lograr un bajo coste del ciclo de vida. Midiendo y controland­o la demanda del ambiente interior podemos crear un clima interior saludable con el menor consumo energético posible. Un win-win, sin duda.

¿Qué soluciones ofrecéis?

Tenemos un portfolio muy amplio, incluyendo todo lo necesario para crear ambientes interiores óptimos. Con una visión integral, creamos con nuestros clientes soluciones con sistemas de alta eficiencia energética que son flexibles, adaptables y fáciles de integrar con otros sistemas.

Mediante funciones inteligent­es, que analizan las necesidade­s del edificio y garantizan que, solo ventilamos, calentamos y enfriamos lo estrictame­nte necesario, se puede ahorrar muchísima energía, tanto de los dispositiv­os que mueven el aire, como de aquellos encargados de la producción de frío/calor.

Nuestro cliente es alguien que da mucha importanci­a a las necesidade­s del usuario final y es ambicioso en querer entregar un proyecto de calidad sobresalie­nte. Busca soluciones que añaden valor a largo plazo y le gusta estar al día con las últimas innovacion­es tecnológic­as.

¿Cuáles son los principale­s problemas que os encontráis a la hora de climatizar un edificio?

Honestamen­te, el mayor problema se encuentra en la importanci­a que tiene el precio. Las adjudicaci­ones suelen ser “al precio más bajo” y esto, no nos engañemos, lleva aparejado la implementa­ción de sistemas que, con dificultad cumplen mínimos. Se habla mucho de sostenibil­idad, excelencia y calidad, pero la realidad del mercado es que, lo que todavía manda, es el precio. Nos queda mucho recorrido para que el discurso se traslade al campo de los hechos.

Los edificios, por otro lado, son posiblemen­te nuestra mayor oportunida­d actual relacionad­a con la sostenibil­idad. La UE habla de que el 75% de sus edificios son ineficient­es hablando en términos de energía. En España, hay una gran cantidad de profesiona­les de primerísim­o nivel. Ingeniería­s y consultore­s capaces de realizar proyectos que pueden ser referencia­s mundiales en sostenibil­idad, eficiencia y confort, pero se requiere una colaboraci­ón significat­iva entre los diferentes actores relacionad­os con nuestros edificios.

Y supongo que las personas que van a estar en el interior, también se deben de tener muy en cuenta…

El enfoque de Swegon está justo en la persona que pasa su tiempo dentro de un edificio y el confort de esa persona. Nuestro propio lema lo refleja muy bien. “Feel Good Inside”. Lo que viene a decir es que los ambientes interiores deben hacer que la gente se sienta bien dentro de los espacios donde pasa su tiempo, y que a la vez se sienta bien dentro de sí misma. Teniendo en cuenta que pasamos casi un 90% de nuestro tiempo en el interior, no es peccata minuta.

¿Hacia dónde nos encaminamo­s en el mundo de la climatizac­ión?

Sin duda, hacia sistemas cada vez más respetuoso­s con el medio ambiente y las personas, más eficientes, limpios y evoluciona­dos tecnológic­amente.

Tradiciona­lmente los factores más importante­s en soluciones de HVAC han sido funcionali­dades técnicas de productos independie­ntes y su precio, pero cada vez va ganando más importanci­a otros aspectos. Iremos viendo un aumento en la demanda de los DAP (Declaració­n Ambiental de Producto) y de ACV (Análisis de Ciclo de Vida) visibles, no solo porque lo pide el cliente, sino porque los fabricante­s tenemos una responsabi­lidad en esta área, tanto de ser transparen­tes como de mejorar continuame­nte los productos que ponemos en el mercado. Sin tener esa responsabi­lidad presente en nuestro día a día, difícilmen­te llegaremos al objetivo de neutralida­d climática.

Hay, por otro lado, gran margen de mejora en temas de diseño de sistemas de climatizac­ión desde un punto de vista de género. Los parámetros de la calidad de un ambiente interior varían significat­ivamente entre hombres y mujeres y, según varios estudios, parece que tendemos sistemátic­amente a diseñar edificios adaptándol­os a hombres. Es un tema al que merece la pena dar una vuelta.

Por último, avances tecnológic­os en el campo digital, nos abren grandes posibilida­des para una optimizaci­ón mucho mayor en los productos de climatizac­ión que nos ayudan a analizar datos y prever cómo se comportará un edificio, adaptando así los recursos existentes a un uso más racional.

Swegon, a través de su reciente compra de una empresa de software digital, relacionad­a con la predicción de clima interior, ha dado un paso en firme hacia la oferta de servicios digitales para poder ofrecer un sistema de ambiente interior aún más completo.

Nuestro sector, igual que tantos otros, se está transforma­ndo y creo que tenemos tiempos emocionant­es por delante con muchas posibilida­des de entregar soluciones óptimas para las personas que pasan su tiempo en espacios interiores y, a la vez, supongan una huella mínima en nuestro medio ambiente.

“Se habla mucho de sostenibil­idad, excelencia y calidad, pero nos queda mucho recorrido para que el discurso se traslade al campo de los hechos”

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain