El Mundo Nacional - Weekend - Actualidad Económica
En la vanguardia europea de la sostenibilidad
Zaragoza es una de las 100 ciudades elegidas por la UE para lograr la neutralidad climática en 2030 y marcar el camino a seguir al resto de cara a 2050
a Comisión Europea estima que en torno al 85% de los europeos vivirán en grandes núcleos urbanos en 2050. Los cálculos de la ONU apuntan a que, pese a cubrir solamente alrededor del 3% de la superficie terrestre, las ciudades ya generan más del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
LEstos datos han llevado a la Unión Europea (UE) a marcarse el objetivo de conseguir la neutralidad climática en todas las grandes poblaciones de sus estados miembros antes de 2050.
Para que esta ambiciosa meta sea posible, desde Bruselas se han seleccionado 100 ciudades que intentarán alcanzar las cero emisiones netas 20 años antes para convertirse en el modelo a seguir y allanar el camino al resto. Y entre las seleccionadas por la UE aparecen siete ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza.
La capital aragonesa contaba ya con un ambicioso proyecto integral que le ha facilitado formar parte de la citada misión, bautizada Cien ciudades inteligentes y climáticamente neutras de aquí a 2030. Las iniciativas con las que la capital maña tratará de conseguir el objetivo final se dividen en tres grandes bloques: movilidad sostenible, rehabilitación de viviendas y naturalización de zonas verdes.
Esta hoja de ruta implica la cooperación de varias consejerías. Una de las que por sus propias competencias tiene un papel más activo en este proceso es la de
Servicios Públicos y Movilidad, que dirige Natalia Chueca. “Estos proyectos nos permiten acceder a financiación de la UE y captar una cantidad mayor de los fondos europeos Next Generation para ponerlos en marcha. Las ideas las teníamos desde el inicio del mandato en 2019, pero nos faltaba un impulso económico para poder materializarlas”, indica Chueca.
En lo que respecta a la movilidad, la electrificación de los autobuses urbanos es una de las grandes apuestas del ayuntamiento. De materializarse las ayudas solicitadas, Zaragoza contaría en su flota con 112 vehículos 100% eléctricos (cuatro ya están en circulación, otros 68 están encargados y se han solicitado 40 más).
Según destaca la consejera, el objetivo para 2024 es que “un tercio de la flota ya esté electrificada, otro tercio esté compuesto de vehículos híbridos y el resto siga siendo de combustión”. Y añade: “Había que abordar la renovación de la flota y el contrato firmado marcaba que fueran híbridos. Pero lo modificamos y encargamos vehículos eléctricos con los que se dejan de emitir 620.000 toneladas de dióxido de carbono”. Gracias a la financiación de la UE, cercana a los nueve millones de euros, se podrá cubrir la citada diferencia de precio entre los híbridos y los eléctricos.
En cuanto a la rehabilitación de viviendas, el ayuntamiento ya ha presentado el proyecto de reforma de 31 edificios de los barrios de Las Fuentes, Casco Histórico y El Rabal. Para financiarlo contará con una partida de los fondos Next Generation de 6,5 millones de euros, que permitirá la rehabilitación climática de 250 viviendas, evitará la emisión de 860 toneladas de dióxido de carbono anuales y generará un ahorro energético del 60%.
COOPERACIÓN. El apartado de naturalización de espacios verdes es el que mejor refleja el trabajo conjunto entre distintas consejerías. El ejemplo más claro es la reforma de la ribera del río Huerva, cuyo objetivo es revitalizar una zona que atraviesa importantes barrios de la ciudad con espacios verdes, carriles bici, zonas de paseo y mejor iluminación.
“Este proyecto lo encabeza Urbanismo, pero se apoya en el servicio de Parques, Jardines e Infraestructuras Verdes, que depende de la Consejería de Servicios Públicos”, explica Chueca.
Otra de las grandes iniciativas relacionadas con los espacios verdes es la del Bosque de los Zaragozanos. Según apunta la consejera, no se trata de un bosque al uso situado en un único terreno:
“Lo que estamos haciendo es aprovechar todas las parcelas y suelos municipales que estaban en desuso, transformándolos en parques urbanos. Algunos están en la periferia y otros en zonas más céntricas, lo que nos permite vertebrar la ciudad a través del bosque”. El objetivo es llegar a los 700.000 árboles plantados en estas zonas verdes, uno por cada zaragozano.
Chueca afronta este reto con optimismo y confía en que Zaragoza se convierta en una ciudad climáticamente neutra en 2030. Para conseguirlo, considera necesario “involucrar a ciudadanía e industria” para así conseguir “un nuevo modelo de ciudad sostenible y a la vez eficiente a nivel económico”.