El Mundo Nacional - Weekend - Actualidad Económica

Campo de pruebas para la innovación

La capital aragonesa se ha convertido en un referente en experiment­ación internacio­nal con drones, robots de reparto, conducción autónoma e incluso ‘tren bala’

- LAURA TARDÓN

odo comienza por un sueño. El de Elon Musk, propietari­o de Tesla y SpaceX, es hacer realidad el conocido tren bala, un transporte ultrarrápi­do capaz de unir distancias como la que separa París de Praga en tan solo una hora.

Para ello, tendría que moverse tan rápido como un avión, a una velocidad de 1.000 kilómetros por hora. Un proyecto que, por más futurista que parezca, tiene nombre: HyperLoop, y cuenta con Zaragoza como punto estratégic­o en el sur de Europa.

Casi ocho veces más veloz, no emitirá gases contaminan­tes a la atmósfera y además, será más seguro. ¿Por qué? Porque, según la teoría, va a transitar por un circuito cerrado de tubos con baja presión de aire. Así es cómo los trenes-cápsula comenzarán llevando primero mercancías. Después, la idea es transporta­r personas.

De momento, se trata de un ambicioso proyecto de investigac­ión y desarrollo en el que participar­án 10 ciudades europeas. A Zaragoza le acompañan Rotterdam, Múnich y Berlín, por ejemplo. Cuenta con el impulso de socios públicos y privados, incluido el Go

Tbierno holandés y la empresa europea Hardt Hyperloop, responsabl­e de la creación del Centro Europeo Hyperloop (EHC).

Siempre se ha dicho que Zaragoza es un buen lugar para probar nuevos productos y negocios y lo mismo está sucediendo con las empresas internacio­nales que quieren poner en marcha sus proyectos más innovadore­s e inteligent­es. Tal es el caso de los robots autónomos de reparto. La ciudad aragonesa se posiciona como líder en innovación y movilidad en España y Europa gracias a Goggo Network.

Durante los próximos meses se van a ir desplegand­o hasta 80 robots en la capital aragonesa. Los zaragozano­s podrán cruzarse con ellos por las aceras, porque su función será llevar comida y deliveries a domicilio. Esta fórmula se presenta como una alternativ­a sostenible para las ciudades, al ser 100% eléctrica y no producir ni emisiones contaminan­tes ni ruidos, suponiendo también un sistema de reparto más económico.

A esto se suma Hera Drone Hub, que sitúa a

Zaragoza como la primera ciudad europea en autorizar un espacio de pruebas y entrenamie­nto de aeronaves no tripuladas en el entorno urbano. Así, se podrán realizar pruebas en un entorno real ante la inminente integració­n de los drones en el espacio aéreo urbano (UAM) y la próxima transforma­ción del Cielo Único Europeo.

Innovación en el cielo, en las aceras y en las vías del tren. En palabras del alcalde, Jorge Azcón, “Zaragoza se ha convertido en el banco de pruebas de la movilidad del futuro y de todo tipo de nuevas tecnología­s orientadas a mejorar el medio ambiente, los servicios públicos y la calidad de vida de los ciudadanos. Somos un referente en experiment­ación con drones, sensorizac­ión, aplicacion­es de movilidad, tecnología­s cero emisiones, movilidad compartida o distribuci­ón en última milla. Y lo hemos logrado

Los zaragozano­s podrán cruzarse por las aceras de las calles con robots inteligent­es encargados de llevar comida y ‘deliveries’ a domicilio

con la colaboraci­ón público-privada”.

Zaragoza es ya la ciudad piloto europea del vehículo autónomo. La compañía Avanza, en colaboraci­ón con el Ayuntamien­to de la capital aragonesa, lidera el mayor proyecto de I+D del PERTE del vehículo eléctrico y conectado. Un proyecto (Digizity) que tendrá una duración de dos años y cuyo objetivo será descarboni­zar, digitaliza­r y automatiza­r el transporte urbano con autobuses cero emisiones. Esta apuesta por el uso del vehículo inteligent­e y autónomo ha sido financiada por los fondos europeos (NextGenera­tion EU).

En esta línea de última generación, en Zaragoza también se ha presentado Te veo, te percibo, te protejo; soy tu nuevo tranvía inteligent­e, un proyecto (Compass) por el que se están incorporan­do sistemas de recogida de datos que harán posible desarrolla­r nuevas estrategia­s de ayuda a la conducción en beneficio de la seguridad. A largo plazo, permitirán la conducción autónoma de tranvías. Está liderado por CAF y cuenta con financiaci­ón del Europe’s Rail.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain