El Mundo Nacional - Weekend - Actualidad Económica

LA PELÍCULA MÁS RENTABLE DE LA HISTORIA

-

Avatar (2009) divide a críticos y espectador­es sobre su calidad cinematogr­áfico, pero nadie pone en duda su capacidad para mover montañas de dinero. Hasta la fecha, ostenta el récord de beneficios de una película, con más de 1.500 millones de dólares.

Sin embargo, la rentabilid­ad es un concepto relativo. La realizació­n y comerciali­zación de la faraónica película de James Cameron costó casi 400 millones, con lo que queda un margen muy amplio, pero ampliament­e superado por el de Paranormal Activity (2007). La cinta de terror le costó a DreamWorks 350.000 dólares, a los que hay que sumar los 18 millones que se gastó Paramount en comerciali­zarla en Estados Unidos, una minucia al lado de los 193 millones que terminó recaudando.

Pero en The Hollywood Reporter han ido aún más allá. Ajustando las cantidades a la inflación, han llegado a la conclusión de que la película más rentable hasta el momento es Lo que el viento se llevó (1939). Los 4,25 millones de dólares que costó equivalen a 78,6 millones de hoy, y según el Libro Guinness de los Récords, contando solo hasta 2014 ya había recaudado 3.750 millones ajustados a la inflación hasta hoy por todos los conceptos. Los clásicos terminan imponiéndo­se: a Sam le da igual tocar de nuevo en celuloide, VHS, Blue Ray, streaming o lo que venga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain