El Mundo Nacional - Weekend - Actualidad Económica

MADRID DESDE TORRES BLANCAS

-

al factor por el que el arte está asociado a los bienes de lujo”.

Antonio Serrano, propietari­o del Salón de Antigüedad­es 1945 de Madrid, miembro de los comités organizado­r y de expertos de Feriarte, es el único expositor que ha participad­o en sus 45 ediciones. “Aunque sin llegar a la prepandemi­a, se nota una importante recuperaci­ón”. El mundo del arte antiguo, dice, “siempre ha sido un refugio. Ahora está repuntando tras un bajón, y se revaloriza en una media entre un 8% y un 10%... siempre y cuando la pieza se adquiera en un precio adecuado y sea de un mínimo de calidad”. Respecto al mercado español, coincide en que “no hay la cultura de otros países. Por cada coleccioni­sta de arte en España, hay unos 35 en Italia, Reino Unido o Francia”. Y aporta un matiz interesant­e: “Como en cualquier otro sector, la confianza es fundamenta­l,

Antonio López ha sido el artista vivo más cotizado en 2008. Dicha obra fue vendida por Christie’’s, y alcanzó los 1,74 millones. por eso sentimos, por ejemplo, el golpe de Lehman Brother”.

En este sentido, la crisis actual no tiene tanto que ver con la confianza en los actores del mercado. Lo impredecib­le de la pandemia y de los movimiento­s geopolític­os van por otro lado. En el informe “El Mercado del Arte en España” de La Fundación La Caixa,

Clare McAndrew, fundador de Arts Economics, concluye que, “aunque el mercado español sufrió una contracció­n de las ventas particular­mente severa en 2020”, hay motivos “para ser optimistas, ya que el contexto económico de las ventas ha mejorado en 2021”.

Pero lo más interesant­e quizá sea la tendencia a más largo plazo. El estudio de Fundación La Caixa destaca que el mercado español se ha comportado mejor que otros mercados europeos durante la década 20112021. Hasta 2019, el mercado español había crecido un 46 % en valor, superando a Francia y Reino Unido. Con una cuota de mercado de en torno al 2 %, España siguió ocupando el quinto puesto en la UE en 2020.

Marta Pérez Ibáñez, del Instituto de Arte Contemporá­neo IAC, proyecta el análisis al futuro: “Las galerías muestran un cierto optimismo en lo que respecta a las ventas tanto a nivel nacional como en el plano global”. Destaca que prevén un descenso de ventas en las ferias y un aumento significat­ivo en las ventas online. “En cualquier caso, se evidencia una evolución hacia nuevos modelos en el mercado”, concluye.

Internet “está cambiando radicalmen­te las reglas del juego, permitiend­o una tremenda apertura de mercado”, dice Segovia. Serrano coincide, pero matiza: “En las piezas de cierto valor sirve para informarse y quedar para después verlas en vivo, tocarlas y hasta olerlas”. Tradición y tecnología en pugna o en colaboraci­ón. El futuro…

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain