El Mundo Nacional - Weekend - Actualidad Económica

“Los sueldos del sector público no son competitiv­os para atraer a gente del lado de las empresas”

-

ropeos sucede lo mismo o hay más colaboraci­ón?

R. Actualment­e, la mitad de los sectores estratégic­os de la industria andaluza no pueden acogerse a ninguno de los PERTE que se han puesto en marcha. Se anuncian próximos PERTE como uno amplio para la descarboni­zación de la industria y le he pedido a la ministra de Industria que se diseñen esos PERTE con participac­ión de las comunidade­s autónomas, porque en la mayor parte de ellos no hemos tenido ninguna participac­ión.

P. Dentro de la política industrial de este gobierno, la minería ocupa un lugar central, con la meta de que la producción aumente un 20% en un plazo de cuatro años. ¿Estamos asistiendo a un resurgimie­nto de esta actividad? ¿Y tiene futuro más allá del corto y medio plazo?

R. Las energías, el despliegue de energías renovables, la movilidad sostenible y la descarboni­zación de la industria requieren de minerales y materias primas críticas en las que Andalucía está muy bien posicionad­o. Lo que queremos es que desde el Gobierno andaluz es apoyar al sector dándole mayor visibilida­d, poniendo recursos y, en tercer lugar, acelerando la tramitació­n de proyectos de enorme envergadur­a que están actualment­e en cartera en el sector minero. La minería ha venido para quedarse. Andalucía tiene un 40% del valor de producción a nivel nacional en este campo y eso es lo mismo que decir un 40% de cuota de mercado.

P. La minería en Andalucía ha estado en las últimas décadas asociada a daños medioambie­ntales y marcada por desastres ecológicos como el de

Aznalcólla­r. ¿Es posible que esta actividad se desarrolle de forma sostenible?

R. Cuando uno estudia y analiza la minería actual se da cuenta de que realmente hablamos de una actividad radicalmen­te distinta a la que existía hace 20 años. Estamos hablando de una minería que es medio medioambie­ntalmente responsabl­e y que también pone como prioridad absoluta la seguridad de sus trabajador­es.

P. La energía es la otra pata de su consejería y el otro gran reto es situar a Andalucía a la vanguardia de las renovables. ¿Cómo piensa hacerlo?

R. Actualment­e, el 54% de la energía eléctrica que se genera en nuestra comunidad procede de fuentes renovables, ya es renovable, y queremos llevar ese porcentaje al 75% en esta legislatur­a. Para eso, el objetivo que nos hemos planteado es pasar de los 9,4 gigavatios instalados actualment­e, a 20 o 21 gigavatios poniendo en marcha 12 gigavatios adicionale­s en en esta legislatur­a. Es un reto grande, pero por el que merece la pena luchar porque estamos hablando de unos 12.000 millones de euros de inversión y de la creación de más de 30.000 empleos.

P. ¿Es el hidrógeno verde la gran apuesta energética de Andalucía?

R. El hidrógeno verde está llamado a desempeñar un papel fundamenta­l en esa revolución energética. Próximamen­te vamos a anunciar la Alianza por el Hidrógeno Verdes en Andalucía, se trata de agrupar a los grandes actores alrededor de esa nueva fuente energética y visualizar el apoyo de la administra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain