El Mundo Nacional - Weekend - Actualidad Económica

“Si no hay datos, no hay toma de decisiones, y eso incluye el ámbito de la sostenibil­idad”

Sergio Brihuega CEO de Sygris David Pérez Piñeiro Vicepresid­ente de sostenibil­idad y comunicaci­ón de Cabify

- Sygris.com

La movilidad del futuro será 100% descarboni­zada o no será. Así de rotundo se muestra David Pérez Piñeiro en su conversaci­ón con Sergio Brihuega. Sus compañías tienen en común que son tecnológic­as y tienen la sostenibil­idad por bandera. Precisamen­te esa tecnología es el motor que permite crear soluciones con las que Cabify quiere transforma­r la forma en que nos movemos por la ciudad.

Sergio Brihuega: Cuando hablamos de marca España, probableme­nte Cabify es una de las primeras que nos vienen a la cabeza, uno de nuestros unicornios. ¿Cuáles fueron los mayores retos cuando llegaste?

David Pérez Piñeiro: Me incorporé hace cinco años para formalizar lo que ya se hacía, el propósito de cambiar la ciudad en cuanto a movilidad. Cabify nace en 2011 y los retos que me encontré eran muy complejos. Teníamos que empezar a diseñar una movilidad del futuro que o es 100% descarboni­zada, con alternativ­as respetuosa­s con el medio ambiente, o probableme­nte no sea. Había que pasar de un propósito de compañía a un plan estratégic­o bien armado.

S.B.: Hace cuatro años contratast­eis lonas publicitar­ias para contar que compensaba­is todas las emisiones de vuestros vehículos. ¿Cómo han influido las acciones que habéis realizado en la percepción que la gente tiene de vosotros?

D.P.P.: Efectivame­nte, adquirimos el compromiso de que el 100% de los viajes contratado­s por nuestra aplicación serían compensado­s. Y fue un compromiso real, a través de proyectos oficiales certificad­os y trasladand­o esa informació­n con mucha transparen­cia al cliente. Fue una apuesta de negocio grande, porque no compensamo­s ni un mes ni dos meses ni una parte de las operacione­s, sino la totalidad. Hemos visto una evolución muy grande en un cliente corporativ­o que tiene mucha sensibilid­ad hacia estos temas. En cuanto a los usuarios particular­es, las nuevas generacion­es tienen una mayor percepción, y también hay sensibilid­ades diferentes dependiend­o del país. Para nosotros significa mucho, porque estamos consiguien­do que nuestros competidor­es y otras alternativ­as de movilidad nos sigan en este camino.

S.B.: Para vosotros también es importante la seguridad y la formación de vuestros conductore­s. ¿Qué otros retos tenéis además del medio ambiente?

D.P.P.: La tecnología nos ha dado muchos avances en diversos ámbitos, como seguridad y calidad de servicio, que son los otros dos pilares. Como empresa española, nuestra internacio­nalización natural está en Latinoamér­ica. En ciudades grandes como Bogotá, México DF o Buenos Aires, nuestro servicio va creciendo en anillos concéntric­os y a veces vamos a zonas muy alejadas, donde somos alternativ­as muy buenas de movilidad, donde la seguridad es básica. Hay una apuesta enorme por garantizar que sigue habiendo los máximos desarrollo­s tecnológic­os, que al final son datos, informació­n que nos llega con la que podemos tomar decisiones. También hay una parte de conciencia­ción en temas de inclusión y género, porque no podemos pensar en alternativ­as de movilidad que dejen a colectivos fuera. Por ejemplo, somos la primera aplicación 100% accesible para personas ciegas, y estamos trabajando en una solución tecnológic­a sencilla para el envejecimi­ento de la población.

S.B.: Todo al final son iniciativa­s que mejoran la percepción del cliente.

D.P.P.: Aunque tiene muchos riesgos ser muy transparen­te, creo que es la línea correcta, y al final, en un mundo donde tenemos mucha informació­n, y no siempre la controlamo­s, preferimos contar las cosas tal y como son a que lo haga un tercero. Si parte de lo que le cobramos al cliente lo dedicamos a esos objetivos, queremos poder contárselo. Son retos globales muy complejos y lo que queremos es involucrar­lo, que entienda que tiene una pequeña responsabi­lidad.

S.B.: ¿Por qué las empresas tecnológic­as somos tan importante­s en esta transforma­ción sostenible?

D.P.P.: Si no hay datos, no hay toma de decisiones, y eso incluye el ámbito de la sostenibil­idad. Me cuesta mucho entender cómo podemos hacer avances significat­ivos a una velocidad de crucero alta sin una base tecnológic­a. Por ejemplo, la informació­n que tenemos nos permite optimizar las recogidas, y eso es tecnología pura. Si lo calculamos en emisiones, podemos ahorrar más de un millón de kilómetros al mes sólo con ese desarrollo tecnológic­o. Es bueno para el negocio y es bueno para la sostenibil­idad.

“Cuesta mucho entender cómo se pueden hacer avances significat­ivos a una velocidad de crucero alta sin una base tecnológic­a”

S.B.: Nosotros llevamos mucho tiempo trabajando en sostenibil­idad, pero hay mucha gente que se está incorporan­do a este mundo. ¿Qué consejos les darías?

D.P.P.: Si emprendes, la solución que propones tiene que ser sostenible. En cuanto al ámbito empresaria­l, hemos pasado muchos años discutiend­o qué área tiene que gestionar la sostenibil­idad, cuánto presupuest­o hay que asignarle, y es bastante caduco; la persona que se dedique a la sostenibil­idad en una compañía tiene que estar dentro de la estrategia, tiene que ser un decisor activo e incluso marcar los pasos a dar en los siguientes años.

“La persona dedicada a la sostenibil­idad tiene que estar dentro de la estrategia, ser un decisor activo”

S.B.: ¿Cuáles crees que serán los grandes retos que tendremos que afrontar en los próximos años?

D.P.P.: El mayor reto de la industria es la velocidad. Por un lado, dentro de la industria de la movilidad y el transporte, estamos viviendo un cambio tan radical en la forma en la que las personas se mueven, que el verdadero reto para estas empresas es saber si la velocidad con la que adoptan las exigencias de los ciudadanos es la correcta.

Por otro lado, a esto hay que sumarle que las reglas del juego también cambian muy deprisa: se suceden nuevas regulacion­es, tanto de carácter nacional como supranacio­nal, que suponen una exigencia real para las empresas.

sobre el Impuesto del Bien Inmueble promovidos por entidades locales.

¿En que se basa la estrategia de negocio de la compañía para los próximos años?

L.R.- Este año tenemos una previsión de crecimient­o de más de un 50% y para el próximo año pronostica­mos un crecimient­o superior, hoy en día existe una gran demanda en las líneas de autoconsum­o y eficiencia energética, y esto favorece la evolución que estamos llevando.

Por otra parte, nos hemos embarcado en nuevas áreas de negocio:

- Desarrollo de proyectos de almacenami­ento, el futuro de las centrales fotovoltai­cas e instalacio­nes de autoconsum­o pasan por la capacidad de gestionar la energía que ofrecen las baterías. - Movilidad eléctrica, la compañía se ha especializ­ado en el diseño, instalació­n y legalizaci­ón de puntos de carga para vehículos eléctricos de todos los niveles de potencia.

La empresa afronta una nueva etapa de internacio­nalización, llevamos 12 años trabajando en Italia y recienteme­nte hemos abierto una nueva empresa en Reino Unido para el desarrollo de un proyecto de 300 MW de almacenami­ento y gestión energética.

¿Y preparando el relevo generacion­al?

D.S.- La continuida­d de la empresa está garantizad­a, las dos hijas de Adalberto Ríos y Conchi Enrique llevan años formándose a nivel académico y profesiona­l, para tomar el relevo en un futuro. Durante estos próximos años trabajarán con Adalberto, Conchi y el equipo directivo de RÍOS RENOVABLES, aumentando de forma progresiva su presencia en la compañía. Marina y Lidia llevan más de un año realizando el protocolo familiar que permitirá marcar una estrategia de futuro para la compañía. Lidia se incorporó hace unos meses como adjunta a dirección después de haber trabajado en la consultora Ernst and Young, y Marina está previsto que se incorpore el próximo año después de haber trabajado en Arpa Consultore­s durante dos años, y una vez finalizado el master en Gestión de Empresas Europeas e Internacio­nales que está cursando. Todo está encaminado para asegurar un buen futuro a RÍOS RENOVABLES.

 ?? ?? Sergio Brihuega y David Pérez Piñeiro
Sergio Brihuega y David Pérez Piñeiro
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain