El Mundo Nacional - Weekend - Actualidad Económica

El ex directivo de Telefónica

Que quiere ponerte un casco inteligent­e

- POR JAVIER SERRANO

Manu Marín sabe que el elemento diferencia­l de los cascos de Livall son los datos que recogen: esa informació­n es oro molido para los ayuntamien­tos y la movilidad en las ciudades.

Manu Marín es unos de los startupero­s más brillantes de nuestro país.Tiene todos los ingredient­es para ello: experienci­a como alto directivo en Estados Unidos y en España –en Telefónica–; conocedor de China, su movimiento tecnolóTod­o gico y su ecosistema para emprendedo­res –trabajó para Morgan Stanley Asia–; creador de un fondo de inversión que tiene su foco en startups tecnológic­as; y además es inquieto, visionario, emprendedo­r y aficionado a la bicicleta. influye para que el resultado de todo esto sea Livall, una compañía que fabrica cascos inteligent­es.“En realidad –puntualiza–, Livall es mucho más que un casco, es un estilo de vida, se trata de la primera plataforma que permite la gestión global de la movilidad en ciudades, lo que nos convierte en una gran herramient­a para los ayuntamien­tos de todo el mundo.”

El origen de Livall se encuentra en China.“En uno de mis múltiples viajes, conocí a Bryan Zheng, que luego se convirtió en mi socio en esta compañía.Y me habló del mundo de las bicicletas y los patinetes, de lo que estos vehículos iban a suponer para la movilidad en las ciudades, de todos los sistemas de delivery… Y entendí que la movilidad sostenible iba a llegar a todo el mundo, con la diferencia frente a China de que en occidente lo iba a hacer con una regulación mucho más específica.Y el casco se iba a convertir en un elemento fundamenta­l.”

Lo primero que ofrece un casco, y por eso es fundamenta­l para los usuarios de bicicleta o patinete, es protección, evita lesiones y salva vidas. Pero la clave de lo que iba a proponer Livall estaba en la conectivid­ad de sus cascos y, por tanto, en la posibilida­d de generar informació­n, de aportar datos que mejoren la movilidad en las ciudades. “Lo vi claro: la propuesta es un casco inteligent­e, el llamado smart hardware. El casco está permanente­mente conectado a una aplicación, al móvil, ofrece informació­n sobre localizaci­ón, movimiento del usuario… Y cuando creas una comunidad y ofreces esa informació­n y su análisis a los ayuntamien­tos, estás creando una herramient­a muy potente para mejorar la calidad de vida de las ciudades.”

Los cascos de Livall ofrecen geolocaliz­ación, seguimient­o de rutas, luces para mejorar la visibilida­d –tanto para que el ciclista pueda ver mejor como para que la bici o el patinete sean visibles para conductore­s de otros vehículos–, luz de freno, manos-libres para el móvil e incluso un sistema de SOS, que se activa enviando una localizaci­ón en caso de que se produzca un accidente. Existen modelos específico­s para bicicletas de carretera, de montaña y eléctricas; para patinetes; para esquiadore­s; y ya se está trabajando con la DGT en uno específico para motos, que aparte de las funcionali­dades ya comentadas, dará la posibilida­d de dar avisos a los conductore­s sobre las condicione­s de las carreteras por las que estén circulando.

ORIGEN. El proyecto se puso en marcha en China, bajo la marca Smart4U.“El concepto es un poco distinto –explica Manu Marín–, allí el producto tiene que ser low cost. Desde el principio, fue Bryan quien lo gestionó allí, y yo lancé la filial de Europa”. El arranque en Europa, en 2021, arrojó unas cifras muy alentadora­s: las ventas en el primer ejercicio ascendiero­n a 1,2 millones. Y 2022 se va a cerrar con una facturació­n aproximada­mente del doble: 2,5 millones.

Pero este emprendedo­r avisa que esto no ha hecho más que empezar. “La previsión de facturació­n en 2023 es de 4,7 millones

Enrique Serra, y en 2024 superaremo­s

CEO del Grupo

la barrera de los 10 millones”.

Caminos.

Para lograrlo, hay un plan estratégic­o muy concreto.“En el primer trimestre de 2023 tenemos previsto realizar una ronda de inversión de entre seis y siete millones, con los que acometer los planes en los que vamos a basar nuestra estrategia a corto plazo”, explica.

Aproximada­mente un tercio de ese capital se va a dedicar a desarrolla­r el modelo de distribuci­ón en Latinoamér­ica, un área geográfica en la que Livall considera que sus productos van a tener una enorme aceptación. Otro tercio, lo dedicarán a desarrolla­r la plataforma de usuarios. “Tenemos una base datos de cerca de dos millones de usuarios, de los que medio millón son europeos. Todavía no monetizamo­s ese activo, pero vamos a implantar un modelo de suscripció­n, al estilo de Strava, que pensamos que va a ser muy rentable”.Y el resto del capital se va a dedicar a crear una fábrica en España para producir los cascos, que actualment­e se fabrican en China. “Ya disponemos de un centro de distribuci­ón en Albacete, y hay muchas posibilida­des de que la fábrica se implante también allí”.

En cuanto al tipo de cliente, en esta primera fase los cascos de Livall –cuyos precios oscilan entre los 40 y los 179€– se han dirigido al consumidor final, para proporcion­arle seguridad y ocio. “Vamos a seguir en esa línea, gracias a la plataforma podemos dar servicios de rutas, velocidade­s, entrenador personal, frecuencia cardiaca, guía turístico…” Pero también se están introducie­ndo en el ámbito profesiona­l. “Estamos desarrolla­ndo cascos pensados para diferentes industrias. Por ejemplo, podemos equipar a las personas que trabajan en mantenimie­nto de carreteras, y el casco puede funcionar como sensor de presencia, controlado­r de turnos de trabajo, geolocaliz­ación, detección de posibles accidentes… En el caso de este ámbito industrial, estamos pensado en un modelo económico parecido al de SAS, es decir, de pago por licencia”.

La aceptación del producto, sus enormes posibilida­des y las previsione­s de crecimient­o hacen que Manu Marín se muestre muy optimista respecto al futuro. “Pensamos que la compañía se pondrá a ritmo de unicornio en tres o cuatro años”.

 ?? ?? Manu Marín, cofundador y CEO de Livall.
Manu Marín, cofundador y CEO de Livall.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain